UNA GUITARRA


UNA GUITARRA.
Aún recuerdo cuando fue tomada esta fotografía de mi sombra. Era exactamente el año de 1975. Esta es la casa de mi abuela la señora Doña Camerina Corral Viuda de Arrieta.
Es la casa dónde viví la juventud de aquellos tiempos .
Una vez , le hablé por teléfono a mi papá para decirle con mucha ansiedad que Antonio Menéndez Reyes , llegó hasta esa casa para ofrecerme una guitarra española en doscientos pesos . Y le hablé a mi padre con la esperanza de ablandarle el corazón y sacara de su cartera los dos billetes verdes . Y así fué . Se bajó de su carro alemán color rojo , me saludó al mismo tiempo que me entregaba los billetes y se fué.
Al poco rato llegó Toño y traía consigo un estuche negro con el apreciado instrumento. También tenía un trapo rojo para limpiarla , una pastilla eléctrica , un juego de cuerdas , un capo y una plumilla para sacarle sonidos agudos .
Recuerdo que la primera canción que me aprendí fue aquella de la Argentina que decía : " Hoy la ví , fue casualidad , yo estaba en el bar y me miró al pasar . Yo le sonreí y le quise hablar , me pidió que no , que otra vez será ".
La casa de mi abuela por esos años ya estaba vacía , los muebles de la apreciable anciana ya se los habían llevado los ladrones de mis tíos .
Me sentaba así con las piernas estiradas , con mi pantalón de lana , mis zapatos Canadá , y la camisa de manga larga . Aún tenía el pelo café rojizo y aún me bullía la sangre como dice Joan Manuel .
Y los años han pasado , no sé quién viva en la casa de mi abuela , quienes estarán bajo sus paredes , quien son estos nuevos moradores advenedizos que usurpan el espacio donde yo fui feliz...
México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra