MUSICALICE LOS POEMAS



MUSICALICÉ LOS POEMAS DE MACHADO POR MI PROFUNDA COMUNIÓN CON SU POESÍA : SERRAT-

Waldemar Verdugo Fuentes


Una de las voces más florecientes surgidas de la España de postguerra es sin duda la de Joan Manuel Serrat, el cantautor catalán que logró , desde los 60 a la fecha , imponer un estilo rico de discípulos . Sobre él se han escrito muchas cosas y casi todas suficientemente conocidas entre sus seguidores latinoamericanos; si tuviera que agregar algo más sería quizá en relación con su actual postura ante la vida, algo que corresponde a su coherencia de comportamiento en situaciones que le han obligado a renunciar a muchas cosas pero también a conseguir otras .
Rechazado por algunos sectores ante su tenaz oposición crítica cuando se confirmó la pena de muerte de diversos artistas españoles, se ha convertido ahora en una especie de juglar que canta no donde quiere sino donde lo dejan .
Serrat es un hombre que no finge, que no aprendió a hacerlo, al que es difícil penetrar y que sólo exterioriza lo que siente cuando canta. Licenciado en Ingeniería Agrícola en la Universidad de Tarragona , estaba ejerciendo en un centro de investigación cuando se revela como cantante: “ Soy un hombre muy práctico gracias a mi instinto . Me muevo más por el corazón que por el cerebro, ¡ seguro ¡ Caundo decidí dejar mi carrera universitaria por la música estaba seguro de que cometía una catitud sentimental, instintiva, y no me equivoqué pues al parecer ha sido una decisión feliz ” .
Cuando Antonio Machado , el hasta entoces semicallado poeta sevillano encuentra en Serrat la expresión musical que lo haría popular , en el año 1969, el cantante se internacionaliza y consagra una de las afirmaciones más contundentes de las posibilidades de la música popular; desmiente la escisión entre cultura elitista y cultura popular , demostrando que los grandes artistas no son patrimonio de ciertas clases sociales , sino del ser humano en general. Ejemplo de ello lo es Cantares : Hace algún tiempo en ese lugar/dodne hoy los bosques/ se visten de espinos / se oyó la voz de un poeta gritar: / ¡ caminante no hay camino ¡ / ¡ se hace camino al andar ¡ / golpe a golpe a golpe, verso a verso...

- - Musicalicé los poemas de Machado como consecuencia de mi profunda comunión con su poesía – comenta Serrat-, con su imagen tierna de maestro de escuela que nos ha dejado. A través de sus poemas descubrí la magia maravillosa de hacer sencillas las cosas más difíciles y , al mismo tiempo , tomar las cosas más sencillas y darles una dimensión, como el trabajo sobre la obra de Máchado , que fue un trabajo difícil, más que nada por las inseguridades que yo mismo tenía , pues se ha cuestionado siempre el hecho de poner música a la música que trae un poema; pero fue un éxito , además de comercial ayudó a descubrir un poeta que había estado en el ostracismo durante tantos años.

Sin embargo... ¡ que mal debemos estar para que sea un cantante popular el vehículo para descubrir a un poeta de la importancia de Machado ¡ Ahora he descubierto a la poesía , más que en los libros : En la calle ; he descuibierto que un poema no lo hace un hombre ( aquél que se llama poeta ) sino que lo hace la gente, lo cotidiano , y luego hay alguien que lo ordena.
Es caraterística en la temática que aborda Joan Manuel Serrat su franca inclinación a defender la libeertad , aún en contra de anteriores generaciones y de sistemas sociales , económicos o políticos. Ellos es palpable sobre todo cuando aborda la poesía de Miguel Hernández; el poeta español nos dejó en su obra desde textos de humorismo hasta su bellísimo Cancionero y romancero de ausencias . La inspiración de Miguel Hernández en su obra poética es clara ; siempre observa alrededor suyo para cantar , emocionarse y sufrir como propio lo que está viendo . Y ésta es exactamente la identificación última de Serrat con el poeta Hernández , pués reconstruye la realidad humana planteada en versos a través de la música .

Para la libertad sangro , lucho y pervivo ¡ / para la libertad , mis ojos y mis manos/ como un árbol carnal generoso y cautivo / doy a los cirujanos . / Para la alibertad siento más corazones / que arenas en mi pecho; dan espumas / mis venas / y entro en los hospitales , y entro en / los algodones como en las azucenas. /
Porque dónde unas cuencas vacías amanezcan / ella pondrá dos piedras de futura mirada / y hará que nuevos brazos y nuevas piernas / crescan en la carne talada . / Retoñarán aladas de savia sin otoño , / reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada / herida, / porque soy como el árbol talado, que retoña, / aún tengo la vida, aún tengo la vida.
La niñez de Serrat trasncurrió entre las penurias de la postguerra española , circunstancia que le oblogó a tomar conciencia sobre ese acervo de experiencias y detalles de carácter humano que constantemente se suscitan en el acontecer de la vida de un pueblo . padeciendo y maravillándose ante ese mundo , en constante cambio , escibiría sus primeros temas; dotado no sólo de un espíritú poético sino crítico, y colocándo por encima de cualquier interés político y económico el más auténtico compromiso con el hombre . Por eso es que su pueblo está siempre presente a través de rostros , hechos y personajes que los años desmenuzan y que Serrat persigue con la encarnizada perseverancia de la nostalgia ... cosas que uno anda cantando / y nos pilló la noche conversando / de atardeceres y de soledades, / de andar y andar buscando verdades / para encontrar siempre otra pregunta, / ir y venir y no llegar nunca .
- - Quién es capaz de escribir algo es porque aprende de otros- dice Serrat- y yo estoy continuamente aprendiendo de todos aquellos que me emocionan . Todo lo que hay alrededor nuestro es importante y si a alguno no le parece así, le pediría un minuto de reflexión . Cada una de las cosas que tiene a su alrededor significa o significaron algo, o se espera que llegue a hacerlo . Por eso uno , muchas veces , abriendo cajones, hurgando en buhardillas encuentra pequeñas cosas que le dan vuelta al corazón , que hacen que el cerebro camine por rumbos diferentes al que tenía unos segundos atrás . Para mí son muy importantes éstas pequeñas cosas , porque sólo a través de ellas he podido hacer una gran cosa , o hemos podido hacer grandes cosas ... que cómo un ladrón te acechan detrás de la puerta .

Pero Serrat también sabe de Amor y de coplas : “ Creo que todos los sentimientos pasan por el amor o el desamor o por ambos al mismo tiempo . El ser humano no expresa el amor en la medida que es capaz de sentirlo . El amor no es lo que se queda en la relación de hombre-mujer ,, o de cualquiera de sus posibilidades. El amor está en cualquiera de las cosas que lo están rodeando . Está en todo. Está en ese maniquí que sonríe detrás de un escaparate.. “”
De una pedrada me cargué el cristal / y corrí , corrí con ella hasta mi portal, / todo su cuerpo me tembló en los brazos, / nos sonreía la luna de marzo. / Bajo la lluvia bailamos un vals, / un dos tres, un dos tres , todo daba igual, / y yo le hablaba de nuestro futuro / y ella lloraba en silencio , os lo juro...

- - De lo único satisfecho que estoy – manifiesta Serrat- es de no haber perdido mi capacidad de asombro, que me permite descubrir que esto de estar vivo es maravilloso y que los sentidos hay que utilizarlos cosntantemente y lo más a tope que se pueda. Por eso screo que la muerte es una canallada, y de ser inmortal para nada me molestaría .

Cuando me vaya / me iré despacio un amanecer / que el sol vendrá a buscarme tremprano / me iré desnudo como llegué, / lo que me diste cabe en mi mano. / Mientras tú duermes deshilaré / en tuyo y mío lo que fue nuestro / y a golpes de uñas en la pared / dejaré escrito mi último verso..
Atahualpa Yupanqui , Violeta Parra, Daniel Viglietti , Chico Buarque... cada uno de ellos tiene su forma de decir , pero nunca aisladamente, ya que nada en esta vida es aislado, nadie es algo por sí mismo, sino por la gente que ha tenido al lado, por lo que ha vivido, por los caminos que ha seguido , por los fracasos y las experiencias sufridas, aunque he leído que la experriencia es como un peine que te dan cuando has quedado calvo ..pero creo bastante en ella; porque mi vida ha sido según por donde han ido las circunstancias que me rodean , y ellas me han enseñado cosas , me han civilizado , y me he dado cuenta que de alguna manera un hombre público juega un papel público y que se debe ser lo más coherente posible con lo que está sucediendo alrededor, y sobre todo lo más solidario posible con lo que está ocurriendo a una sociedad , y no a una parte de ella.

Antintelectual , introvertido , sensible , hostil a veces, Joan Manuel hurga en pequeñas soledades que universaliza : la mujer confinada a un solo hombre , a un inevitable paisaje , a una indestructible rutina... Penélope / con su bolso de piel marrón / sentada en la estación... la muchacha sujeta y limitada por temerosos amores paretnos; el campesino y su desventura como herencia ; Serrat también canta de los hambrientos de amor , del amor fácil e intrascendente de quienes jamás tiene hambre de nada; de la vida que se multiplica infinitamente en soledades casi imperceptibles y que se redime por un sentimiento cosntante en su temática : la amistad ... Decir amigo / se me afigura que / decir amigo / es decir ternura. / Dios y mi canto saben / a quien nombro tanto.
Y así sigue ... incomprensible e incomprendido las más de las veces dando a conocer su poesía prestada , aportando su música sensible que nunca le abandona , prestando su voz pa comunicar lo que ha de quedar para la posteridad , desentrañando las empolvadas cuerdas de una guitarra del mesón, de un mesón de los caminos antiguos de Machado , de León Felipe , o mañana de Neruda, o de Jorge Luis Borgues ... y por supuesto de él mismo, de Serrat :
- - Lo que haré luego jamás me lo he planteado , normalmente he hecho las cosas simplemente , he creado mi música en la medida en que me he sentido a gusto. Jamás he sido hombre de grandes metas ni he intentado buscar un objetivo concreto. Sólo deseo andar dinámicamente por la vida , andar dinámicamente y no perder el ritmo que me permite decir soy un hombre de convicciones , y además fiel a ellas .

UNOMASUNO.

Periódico matutino mexicano.
Lunes 20 de julio de 1987.
.pag 23 .

Original de Waldemar Verdugo – Fuentes.

Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx

MÉXICO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra