J.M.SERRAT 73





J.M. SERRAT 73

EN BELLAS ARTES

ENERO 25, 26, 27
Febrero 1°, 2, 3, 8, 10 Y 13
A LAS 21: 00 hrs.



JOAN MANUEL SERRAT


Serrat es el hombre que no aprendió a fingir, que jamás miente. Al que es difícil penetrar para conocer lo que piensa y sueña y sólo exterioriza lo que siente cuando canta

Joan Manuel Serrat Teresa, el nombre completo de nuestro artista, nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona. Vive junto con su madre María Angeles, su padre José y su hermano Carlos en una casa que no ve el sol jamás, en la calle que lleva el nombre del poeta Cabanyes, en Poble Sec, un barrio obrero.







A la edad de tres años ingresó becado a las Escuelas Pías de San Antonio, de los Padres Escolapios en donde permanece hasta los diez años. Al recordar ésta época dice: “ El colegio me disgustó. Creo que allí empezó a forjarse dentro de mí el rebelde.”. Fue pasando por diferentes cursos de enseñanza primaria” en donde todo funcionaba a golpe de regla”.



De los escolapios partió al Instituto Milán y Fontalans de Barcelona, para cursar el Bachillerato, curso en el que no fue muy brillante. “ Nunca me reprobaron- explica Joan Manuel-, pero mis promedios no ascendían más allá de 5.2 ó una cosa así. El promedio del cuarto curso fue un cinco pelado, lo cual significa que aprobé las asignaturas por los pelos”




A los trece años marcha a Tarragona como interno en la Universidad Laboral. Es una nueva experiencia para él. Dura la disciplina.
Maneja el torno y la fresa. Si. Siempre había pasado las asignaturas a duras penas, con la adolescencia se despierta su talento y dedicación. Decide seguir estudiando el Peritaje Agrícola y consigue el Premio Extraordinario. Trabaja como tal, pero se matricula todavía en la Facultad de Ciencias Biológicas.


De pronto Serrat se revela como cantante. Su primera actuación fue en San Cugat. Joan Manuel lleva una guitarra que le ha regalado su padre, por el éxito en los estudios. Por primera vez estallaron los aplausos en sus oídos. El aún recuerda : “ Entonces me supieron a gloria”.






Después vino el Servicio Militar – Milicias Universitarias- Y ... forma un cuarteto con tres chicos que hasta la fecha siguen siendo sus mejores amigos: Jordi, Tony y Manuel.
Esta fue propiamente su primera experiencia musical.




Continúa arraigándose más su afición por la música y la poesía y Joan Manuel empieza a escribir canciones.

Se desbarata el cuarteto pero sus amigos siguen animando a Joan Manuel y se presenta en Radio Barcelona, otra actuación que nunca olvidará.






Jordi continúa insistiendo y al cabo de tres meses consigue un contrato en una casa grabadora, en donde canta en catalán : “ La Mort de l aví,
“ El Mocador”, “ Una Guitarra” y “ Ella en Deixa”. A partir de entonces, todo ha sido una especie de escalera, el punto de partida de una gran figura de la canción española : Joan Manuel Serrat.




Para 1968, Joan Manuel Serrat es un artista que goza de prestigio. Toda España lo conoce, pese a que canta sólo en catalán, detalle que le cerró las puertas para participar en el Festival de Eurovisión. Su estandarte de catalán lo levanta en alto.


Joan Manuel continuó su producción de bellas canciones. Lanza al mercado sus discos con gran éxito. Canta en catalán, , en castellano, en inglés... Canto a Rafael Alberti y Antonio Machado. Pasa a ser un trovador.

“ Golpe a Golpe, Verso a Verso ( “ Cantares )”, “ Españolito”, “Parábola” , “ La Saeta”, son poemas de Machado que Serrat interpreta con éxito no sólo en España sino en toda América Latina.



Dado el éxito logrado con el LP dedicado a Antonio Machado, Serrat realizó una gira de importantes recitales por América Latina : México, Chile, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, y Argentina. En todas partes fue recibido como los grandes ídolos- , aunque a Joan Manuel no le agrada ser ídolo. Ha visto con sus propios ojos como la gente armaba alborotos para ver sus recitales, para verlo en persona.







“ Nunca olvidaré de este viaje- platica Serrat, los días que la suerte me hizo convivir con Pablo Casals anciano de 93 años, pero lleno de vitalidad y de un corazón tan joven como el mío”


En mayo, durante el Campeonato Mundial de Futbol, Joan Manuel volvió a actuar en nuestro país. Posteriormente en julio del mismo año
( 1970 ), emprendió una nueva gira por América Latina, partiendo en Montevideo, donde el país entero, cuentan- se paralizó para ver al “ juglar español” en su actuación a través de televisión .

Serrat ha hecho incursiones en el cine, primero con una película de Antonio Ribas “ Tren de Matinada”: ha interpretado “ La larga agonía de los Peces”, y otras más que han dado renombre al artista.




Sigue pasando el tiempo y Joan Manuel Serrat sigue en la línea ascendente.

Es Joan Manuel Serrat un hombre al que el destino le ha señalado como ídolo.... aunque no lo acepte.








MATERIAL DE ARCHIVO DE ALFREDO ARRIETA ORTEGA.
MEXICO.

alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.mx


Programa sobre la serie de conciertos que Joan Manuel Serrat realizó en 1973, en El Palacio de Bellas Artes. México, D.F.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra