BENEDETTI ESCRIBE TEMAS





Mario Benedetti Escribe Temas Para que los Cante Joan Manuel Serrat.
Por Arturo Pacheco.


Joan Manuel Serrat y Mario Benedetti trabajan juntos en las composiciones que integrarán el próximo álbum del artista español, para quien es un privilegio colaborar en el aspecto creativo junto a un poeta vivo.
Como se sabe, Serrat sólo ha grabado sus composiciones y la de tres poetas ya fallecidos. Dos de ellos son Antonio Machado y Miguel Hernández.
El artista español se encuentra en México de paso . Viene de Uruguay , donde quedó pendiente su trabajo con Benedetti . Aclaró que no están musicalizando los poemas del uruguayo, sino conviertiendo en canciones antiguos y recientes versos.
“ Hay poemas que ha roto para escribirlos como canción- explicó Serrat, con el mismo sentido . Mario domina la técnica de la canción, la rima, la acentuación . Es , además , un amante de la música popular.
Lo anterior , fue expresado , por Serrat durante una reunión que sostuvo con la prensa mexicana , en una cena organizada por el sello disquero Ariola .
Joan Manuel aprovechó la ocasión para anunciar que su próxima gira internacional empezará en México, aunque no hay una fecha precisa , previó que sería a partir del 15 de octubre en el Auditorio Nacional.
“ He venido porque a un amigo mío se le ocurrió casarse con una chica de aquí ( José Navarro y patricia Ledesma )- comentó Serrat. Luego se les ocurrió tener un hijo e invitarme como padrino de bautizo .
“ A otro amigo , Nacho Méndez, se le ocurrió lo mismo. Sólo que su hijo nació hace once meses y decidió esperar . Seré padrino en dos bautizos”.
A Benedetti, dijo lo conoció en su exilio. “ Primero en México y luego en Palma de Mallorca y Madrid. “ Nos llevábamos bien, pero nunca habíamos convenido como ahora”.
Expresó que en cuanto termine el LP con Benedetti regresará a España, donde su trabajo marcha bien pero no en el sentido de una carrera profesional o en el de competencia, porque el mío es un oficio . Es la posibilidad de hacer lo que me gusta y que me permite expresarme y comunicarme con los demás.
Acepta que económicamente no le ha ido mal. “ Pero soy la punta del iceberg; atrás hay un equipo”.
Sobre el mercado estadounidense dijo : “ Para ese mercado soy ignoto. Hay ventas de mis discos, pero son limitados debido al idioma.
He tenido y tendré ( abril de 1986 ), presentaciones allá . No aspiro a que se me reconozca en Estados Unidos ni en Alemania , aunque me gusta hacer presentaciones en esos países.
“ Pero si no logro ventas allá eso no me quita el sueño. Conozco mis limitaciones . Y no me gustaría modificar a estas alturas mi carrera, lo que me interesa y me preocupa es Latinoamérica.
Ante una reportera de puerto Rico que señaló a su país como territorio de Estados Unidos, Serrat declaró : “ Perdóneme, pero Puerto Rico no es Estados Unidos . En cuanto a su pregunta, pués espero hacer tres presentaciones en Bellas Artes , durante noviembre”.
Al opinar sobre el rechazo de Chile a su visita, dijo : “ Parece que tengo ligeramente prohibida la entrada. Normalmente suelo tener problemas con las dictaduras . No me preocupa no entrar, por sus pueblos.
Lo que pretendo es dar mi punto de vista y esperar que pase por los derechos y libertades de la gente ”.
Agrega que la vigencia de la canción social , de contenido o de protesta seguirá mientras exista la injusticia . Sobre las prohibiciones de su persona y música, dijo que no lo frustran . “ Me daría mucho que pensar si Sandro Pertini lo hiciera ; pero del señor Pinochet no”.
De su más reciente álbum en México, titulado “ Serrat en directo”, comentó : Es una experiencia nueva . No hay nada de estudio . Todo se tomó de ocho conciertos de mi gira de 1984”.
Aficionado al fut bol, comentó finalmente : “ La violencia en ese deporte no es exlusiva de los ingleses . Se está extendiendo de una manera tan veloz y organizada , que uno duda de quién está atrás de éstas historias negras , que tanto daño hacen a la sociedad . El fanatismo siempre es malo . Y conducido terrible”.

Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.
Periódico EL NACIONAL.
Sep 1985.
México.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra