POBLACION EN EU, AUXILIO….






 






Todos comenzó porque no le hice caso a la maestra. Ella sabía que era la jefa pero yo no soy un sujeto fácil de doblegar. Tiene sus ideas y se siente la madre de los pollos.Piensa que porque habla dos idiomas que ya es la gran chingonería. Y que porque tiene  sus titulitos. A mí la mera verda me vale madres lo que tenga o deje de tener.

Al otro día acudí al trabajo pensando que la  ñora me despediría. Me acerqué para tanteárle el agua a los camotes. Se encontraba revisando un artículo que presentaría por la tarde. Le pedí que se hiciera a un lado porque tenía que sacar un perchero de un cajón…

Sin dirigirme la palabra se movió con todo  y silla. Abrí y saqué el mamotreto.

Una vez en el suelo me lo eché encima del hombro y comencé a caminar. Subí dos escalones y tres. La maestra  habló y me dijo que llevara el perchero a la iglesia principal. Sin voltear seguí mi camino….

La iglesia  está ubicada a las afueras del pueblo. Dicen que la construyeron  franciscanos… Para poder entrar debo de meterme en una cisterna colocada enfrente de la reja. Los hombres y mujeres se meten sin prestarle interés a que sus ropas se mojen. Les interesa ver a un santo. Como no tengo remedio hago lo mismo. Al estar en el agua levánto los brazos lo más que puedo es que la madera de este perchero es de fina manufactura. No sé quién me dijo alguna vez que era de roble.

 En el altar principal hay un Cristo lleno de sangre. Su mirada es de sufrimiento intenso. Le miró no sin antes dejarle  cerca de sus dedos una figurita de plomo. Ánimas que me haga el milagro….

Regreso y la maestra está ahora de buen humor. Creo que en mi ausencia alguien  que ella conoce entró sin que lo vieran y le atoró….

Tiene una sonrisa de oreja a oreja, parece gato….


Me mira  sonríe y canta una tonada de Leonard Cohen. Me dice que tengo un encargo.

Le digo que esto no puede ser porque yo estoy dormido y además soñando….




Voy en compañía de otras personas. Sé que estoy en un aeropuerto y que tengo que treparme a un avión. Las ganas de dormir son intensas, me recargo en  el hombro de un sujeto rubio pero sigo caminando….

Al abrir los ojos me encuentro en un pueblo de Estados Unidos. Es muy parecido a uno que conozco en  Veracruz. A un lado mío hay unas mujeres mazahuas que  hablan en inglés y se dicen entre sí que están felices de dejar por fin el dialecto de indios. Y las dos o las tres hablan en inglés….

Me acuerdo que tengo que acudir a una oficina, miro el reloj y me doy cuenta que voy en atraso. Abro una puerta, el interior de esta oficina es reconocida por mí. En el fondo un señor me pide por favor que le dé unos pedazos de sal. Con su dedo me muestra los trozos. Le digo que  debe de molerla  y luego tomárla con la punta de los dedos…

Busco un molcajete. En Estados Unidos no es cosa fácil. Acudo a un barrio mexicano y pregunto  los morenos latinoamericanos hablan también en inglés. Estos se olvidaron de su origen. Es penoso intentar las costumbres de otros. Le pregunto por un molcajete. Molca qué. Me mostró una licuadora pequeña..

En un campamento tienda de navajos logré encontrar lo más parecido a un mortero.

Regresé y le dije al gringo que me diera  permiso. Tomé los pedazos de sal y los coloqué  con  la mano derecha tomé el tejolote y comencé a moler. Mientras lo hacía le explicaba al gabacho que esta era una manera de moler ciertos productos  y que además conservan sus sabores. El señor tomó un poco con sus dedos y los probó de manera directa. Sí me dijo tiene mucho bueno sabor….

De regreso, tuve la necesidad de pasar por un fraccionamiento al sur de una ciudad. Iba con la familia completa. Al dar vuelta por una esquina decidimos cruzar por un lote baldío. En el interior y a contra esquina se encontraban seis sujetos con el tipo de barrenderos. Al vernos descubrí sus negras intenciones. Dos de ellos se levantaron del pasto quemado y comenzaron a seguir a las mujeres. Su propósito era  el abuso, me subí a una barda y comencé a gritar. Cercano a mí dos mujeres se percataron de mis gritos de auxilio y llamaron a la policía. Los hombres  quedaron descontrolados. Sabían que al llegar los genízaros les acusaría.

Intentaron irse. Tomé a uno de ellos por el cuello, este sujeto era el más torvo  así que le retuve. Al igual que en la realidad las patrullas no se aparecieron, yo por mi parte amanecí con un dolor de brazo de tanto sujetar al individuo………..



Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetoerra.
Nec spe, nec metu
07 de abril de 2012.
Estados Unidos Mexicanos..


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra