ANIMAL MARINO, SEPELIO DE ALGUIEN , LAVAR PLATOS…..



























Tuve que echarme al mar….


Y no era cosa sencilla ya que nunca aprendí a nadar. Cuando acudía por las mañanas al Deportivo Chapultepec,  me daba un baño de agua caliente. Porque no es nada higiénico que las gentes se metan a la alberca sin  limpiarse el cuerpo.  Me metía en la alberca  bajando por la escalerilla  claro que cuidando  no verme algo putón. Es que la verdad al agua siempre le he tenido respeto. Por más que quise controlarme no pude libarse de cierto miedo al estar en contacto con este elemento.

Cuando me libraba  del miedo comenzaba a nadar de  a perrito. Siempre pensé que el viejito militar recostado en un camastro  dibujaba mis gestos  y las caras que ponía al encontrarme en tales dificultades…

Pero ahora era inevitable que me arrojara al mar….

¿La razón?. Era poderosa. Un animal marino entre pez y dragón me había ocasionado un mal extraordinario. Así que lo tenía que buscar por los siete mares hasta dar con él… Y sí hubiera ocho pués por los ocho lo buscaría….

Olvidé la onda de nadar de a perrito. Llegué a la playa y como un experto delfín me arrojé a las aguas del oceáno.. Me fui sumergiendo podía ver pasar bancos de peces de  luminosidades intensa, pulpos,tiburones y todo tipo de especies… Debo decirles que  por el enojo que traía ninguno de estos animales me  daban susto.  Nadé y nadé.


Más tarde  andaba trepado en un artefacto que tenía en la parte de abajo unas ruedas como si fueran estrellas. Estas giraban y hacían  de propulsores.



Debo confesar que me ha costado trabajo encontrar al animal. No sé cuales son sus costumbres sí vive en el  mar Mediterráneo, o  en los mares de Acapulco. Gracias al aparato he dejado de nadar.

 Cerca de mí pasa un grupo de personas en unos artefactos iguales.  Pienso que sí les pido apoyo entre más seamos más rápido lo encontraremos. Una mujer piernuda se acerca a mí. Le pregunto por la posibilidad de su ayuda. Ella  me dice que no es posible. ¿Y eso porqué? Porque estos cuates son italianos…. ¿Y qué los italianos son ojetes?. Entre cierra los ojos no comprende que quiere decir ojetes… Me rasco la mejilla y le digo que nos vemos…. Comienzo a darle a los pedales. Del animal ni sus luces, ni sus rastros…..



Le explico a la  mujer mujer flaquita que anda ataviada con su rebozo y sus enaguas rojas que tiene que acompañarme al sepelio de alguien… Ella me dice que la espere que sí  va conmigo pero que antes debe mear.. Se aleja a un lado de la vereda, se baja los blumers   arroja pequeños chisguetes como sí no la viera..Creo que esta señora es una desvergonzada o me tiene confianza. Sepa.

Al rato vámos en un camión por los caminos del sur. Le digo a la  mujer que ya estamos llegando a Acapulco.

No es el Acapulco que todos conocemos. Es un pueblo costero abandonado de Dios.. El calor se siente insoportable, las personas al rayo del sol sudan pero ya están acostumbradas… Pasamos por una iglesia. Le digo a la señora que ahí es. Nos levantamos rápido y le digo al costeño que se detenga. Bajamos apresuradamente.


Sale un grupo  nutrido. Llevan en sus hombros un féretro.. Marchan despacio. Todos van en silencio. Le pregunto a un Guerrerense que quién se murió.  El hombre me miró y me dijo lacónicamente que el amor.. ¿El amor se murió?. Si señor, el amor en todas sus manifestaciones, formas y maneras…. Por eso lo llevamos a enterrar….


Un actor chafón llamado Sergio y que siempre sale de malo pelea con otro y le grita que es un mito. Es entonces que le detengo el brazo y le pregunto sí  sabe que es propiamente un mito. Claro que sí. Un mito es un libro me responde. Como veo que no sabe le digo: Continua pegándole…

Tengo que acudir a la casa de mi abuela. Pero como soy un hombre impecable  antes de partir debo  limpiar la casa en la que ahora vivo.. Las camas están sin tender, el piso tiene basura, y  encima del fregadero los platos  sucios son muchos…..

No tengo porque apresurame mi abuela me espera  en la eternidad.. Busco un banco  para sentarme y lavar los platos con más comodidad….

Se asoma mi padre y me truena los dedos. ¡ Apúrate Alfredo por Dios ¡.

Le digo que me faltan algunos platos. Déjalos a quién le importan unos platos…


  Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
21 de diciembre de 2012.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos mexicanos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra