CON RETRASO MENTAL, CERDOS JABALÍES,MONEDAS, ARMAZON.

CON RETRASO MENTAL, CERDOS JABALÍES,MONEDAS, ARMAZON.






Usted anda por un barrio más deteriorado que la Habana vieja. No está seguro a qué país corresponde pero de que es América, es América.


Busca una puerta que se cae , de la parte superior una bisagra está por desprenderse. Y eso que estos invento para abrir y cerrar duran muchos años.


En el interior una mujer joven que parece su hermana menor, le acerca un chamaco de meses. Usted le pregunta si tiene alguna enfermedad. A leguas se sabe pero no quiere hacerla sentir mal. El niño arroja babas, nació tarado. Y cómo nó. Si su hermana menor se metió con un primo hermano. Ahora vea los resultados.



Anteriormente su abuela le dijo que hubo muchos parientes que nacieron con los dedos de la mano chiquitos. Y esto era por mezclar las sangres de la misma familia, antes no nacieron hemofílicos.


Este sobrino como le digo echaba babas,y solo emitía sonidos que para tratar de entenderle había que aguzar las orejas, así como le hacen los coyotes o los gatos felinos.


Debe de ser triste para una madre tener un hijo tonto. Este crecerá y todos le dirán El loco pá acá o el loco pá allá.


Usted no tiene manera o forma para evitar, incluso le dice a su hermana que no hay medicina, es y fue un error abrirle las piernas a un consanguíneo. Ahora carga con tu cruz pendeja. Ella no dice nada y lo asume.


Le dice que se marcha. Abre la desvencijada puerta y casi enfrente de usted una señora que también es su pariente aunque esta es lejana. Su tía era prima en segundo grado de su mamá. Ella se llama Sofía, con su mano le dice que vaya. A pesar de las prisas decide acudir a este nuevo llamado. Pisa en un tapete azul.



En el interior de una sala también gastada, hay un joven . Este también tiene un retraso mental, pero su mirada no es la de un tonto completo. Tienen sus pupílas una luz especial. A este sí se le puede apoyar. Debe de existir una escuela en donde le puedan dar herramientas. Ella sabe de su sobrino, pero lo que le importa es su propio hijo. Le pregunta si sabe hablar. El joven se adelanta y le dice que sí que incluso tiene un libro de Borgues que le regaló un padrino. Por las tardes se sienta en el banquito del pórtico y lee algunos párrafos. De inmediato el joven recuerda algunos pasajes y los dice de memoria.


Le dice a la pariente lejana que se debe de marchar. Tiene algunos pendientes, ella también lo asume pero le dice que no tarde, que espera su ayuda.


Usted sale de ese lugar de pobreza extrema. Va pensando que todos claman por apoyos. ¿Y a usted quién dice yo?.



Sube por un camino que se encuentra con muchos fangos y limos. Es que acaba de caer un aguacero intenso. Va hablando con una mujer local. Ella va cubierta a media cara con un rebozo. Dice que su esposo no le permite enseñar de más. A chingá¡ qué tu esposo es Talibán?. Acá es América. Acá las mujeres se les permite mucho más. Inlcuso hasta que le pongan los de venado a sus maridos. Ella esconde como les digo su media cara. En el otro lado, tiene un moretón de 10 centímetros de espesor. Se los dio el marido por lengua floja.


Hubo un momento que se le puso al pedo y lo que se sacó fue unas patadas acompañadas por mentadas de madre y ese chingadazo en el rostro.



Por un momento deja de hablar con la mujer porque calle abajo en el mismo lodazal la fría es perseguida por una piara de cerdos. La mujer golpeada dice que son cerdos jabalíes. Estos son muy bravos. Dígale a esa señora que se escape. Por su parte la fría que no es gente pendeja, mira de reojo a los animales. Uno de ellos el que parece ser el jefe, se le abalanza para darle una mordida en la pierna o pata. Cuando esta a punto de morder, la Fría abre una puerta y se mete de volón. El animal se queda frustrado pero con enojo. No tardó ni cinco minutos cuando sale por otra puerta. Usted se despide de la mujer y se dirige a buscar algún lugar en donde pueda ganar monedas de diez pesos.


Unos señores están sentados en una banca igual de vieja que todo a su alrededor. Se ríen como cerdos. Ellos le dicen con palabras de mala leche que si quiere ganar dinero que rasque con su trompa o nariz el lodo. Que meta su cara hasta las profundidades de la mierda. Ahí con seguridad habrá monedas.


Usted piensa que esos sólo lo hace la gente vil, servil, avariciosa por tener. Usted le pregunta al más insolente que si él es rico porque su madre se arrastró por el lodo con el culo parado. Y encontró monedas porque el cerdo que fue su padre le pagó por una cópula de fango y mierda.


El resultado fue le dice fue que cuando naciste hubo que hacerle a tu madre una operación cesárea porque los cuernitos no salían. El hombre preso de ira se abalanzo sobre usted. Como los toreros le hizo la vuelta y por faena luego de caer en el lodo le enterró por la espalda su cuchillo de cortar cebollas, así de traicionero o más?.

Todavía con los pies mojados, acude a una especie de andamios. Estos están construídos con ramas de árbol. Sube poco a poco evitando que los maderos se desprendan. Van atados con sogas que no resisten mucho. Llega a la cumbre y puede ver una comunidad de gente pobre que visten harapos, un estado fracasado, un país de fraude y crimen, mentiras y patrañas así como un sinfín de gente hipócrita, pagados de sí, insolentes……


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu.
22 de Julio de 2011
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra

JUAN FARFAN