MEXICALI



MEXICALI


Ayer o antes de ayer me encontré con un argumento en donde unos hermanos estaban malditos, su propio padre los maldijo hasta la última generación . Uno de ellos no podía dormir y el otro se encargaba de platicarle los sueños que había tenido.

Miguel Arcángel Juárez escuchaba con detenimiento lo que su hermano le contaba . Primero le dijo que había soñado una casa que tenia un árbol de durazno en medio del patio, y que tenia mujer e hijos. Le preguntó como era la mujer. ¡ Es morena de ojos como de coyota en celo. ¿ Y las chichis ?. ¿Cómo tenía las chichis ?. El hermano sacaba las manos y para que le pudiera contar le solicitaba el pago de una moneda . Luego con el tiempo Arcángel lo mató y se quedó con las tierras , y con la mujer de su hermano .

Estaba digiriendo lo que vi del nuevo cine mexicano cuando me llegaron noticias de que en México de lo que fue de Septiembre a la fecha ya van más de 2.93 millones de personas que pierden su trabajo, y para rematar la faena son 560 más que se quedan a la deriva del Dios padre.

También supe de un potentado barbón que tiene un bosque en Guanajuato para sus paseos dominicales, es decir el insulto a las personas que no tiene ni siquiera un bocado para llevarse a la boca , y que los electricistas ahora usan el estandarte de la virgen de Guadalupe como si fueran Migueles Hidalgos.


Tambien se dice que en el mapa del terror nacional llevamos aunque yo no los maté mas de 15 mil homicidios en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón. La ciudad más violenta según las cifras oficiales son ciudad Juárez y En Sudamérica : Caracas Venezuela.

Los estados de esta república con más crímenes relacionados con el narco son Chihuahua con 2 mil 773, Sinaloa con 747, Durango con 666 y el Estado de Guerrero con 567 muertitos.

Entonces a nivel del mundo las ejecuciones por dinero odio y rencor quedan de esta manera :

Juarez, Caracas, Nueva Orleans, Tijuana, Cape Town, Port Moresby, San Salvador, Medellín, Baltimore, y Bagdad. Habrá que avisarle a Dios a que acuda a estos lugares con prontitud a ver que chingados puede arreglar, porque la sangre fluye en todos estos lugares, y deja hogares enlutados.

Luego me dicen los informes que un señor que fue culpado como secuestrador acaba de entregar cuentas al creador. Este hombre enfermo a quién le decían el apá, le cayó la fuerza de la ley y de plano lo acabó. Ahora los deudos dicen que demandarán a la Procuraduría de Justicia de la ciudad de México o en su caso la misma procuraduría les de eso ; justicia. Vaya uste a saber.

Entonces para salir de este infierno azteca es entonces que evoco los tiempos y busco un cigarrillo. El caso es que ya no fumo y considerando que los precios de este vicio se han disparado al igual que todo entonces junto los dedos y los coloco en mis labios y fumo imaginariamente echando por la boca solamente aire:

Son los principios de 1980 y me encuentro vestido con mi maquinoff azul. Cuanto me gustaba ese pinche abrigo. Como era el único que tenía pués todos los días lo usaba, También vestía un pantalón con unos granitos discretos . Un pantalón entre gris y azul también. Este lo hube de desechar después de más de 15 años de uso. Ya se veía gastado y había que dejar la imagen del retrato.

En eso estaba cuando escuché el sonar del teléfono. Era mi madre que me pedía la acompañara a Mexicali Baja California al norte del país. Me dijo que tenía los boletos para el camión y que el viaje de regreso lo haríamos en avión. Primero déjame consultarlo con el caca de mi jefe, si me da mis vacaciones, pués entonces te acompaño.
Así que colgué y enseguida busqué al ogro. El muy huevón no puso objeciones y sin más me dijo que hiciera un memorándum.

A los días me encontraba con mi señora mamá trepados en el Omnibús de México. Primero conversamos de cuanto te pueden imaginar. Luego devoramos la carretera, nos amaneció y se nos hizo de noche . ¿ Hasta dónde esta Mexicali?. Pués casi casi en el fundillo del mundo.

Pasamos como dice el corrido del caballo blanco por Guadalajara, con las torres de su iglesia . Ahí bajamos un rato para estirar las patas, compramos unas tortas que las freían y luego las pasaban por una especie de chile guajillo y nos las arrempujamos con una droga cola.

Dice José Alfredo Jiménez que su caballo pasó por tierra nayarita. Ahí mi mamá me contó cuando estábamos en las aproximaciones de Acaponeta que su papá era de Nayarit , pero el caso que por más intentos que hago por acordarme de la vida de este abuelo no obtengo resultado alguno.

Luego después de más de 30 horas de viajar con las nalgas lisas y enjutas , entramos al Estado de Sonora. Hay una maravilla que te debo explicar . México es como si en verdad fueran muchos Méxicos, como si fueramos 32 paises. En cada uno de estos sitios descubres cosas diferentes. Hasta las mujeres son distintas. Por ejemplo aquí en Sonora hay cada nalga que te quedas perplejo. Mujeres altotas, de caras bonitas, y sobre todo directas que no se andan por las ramas huyuyuyuy….¡


Por fin llegamos a Mexicali. Ahí nos recibieron la familia de mi mamá . Cabe aclarar que a ninguno conocía. Llegamos a una colonia que no tenia pavimento ni banquetas y la tierra no era como la tierra de más abajo. Era una tierra arenosa.
Nos dirigimos a una cocina y en el centro estaba una mesa . Nos sirvieron café con leche y descubrí que en Méxicali las gallinas pones los huevos verdes .

No es el caso de las avispas que ponen los huevos grandes . Sí te descuidas y te pican , te los ponen así de grandes¡.

Había una mujer como de 30 años. Ella era robusta y al poco tiempo descubrí que presentaba un retraso mental.
Se colocó a un lado de mí que me encontraba sentado. Al paso de los momentos y la platicada, la mujer que en todo caso vendría a ser mi prima, me acariciaba el pelo y me preguntaba que como me llamaba : Cuando le respondía que me llamaba Alfredo . Ella alegraba su mirada y con mano suave me volvía a acariciar para decirme: ahhhh¡.

De vez en cuando la reprendían por estar atosigando a las personas.
Mi tía contaba que ella se encontraba en este estado debido a que una vez se cayó de un burro allá en Canelas. Se pegó con una piedra del río y desde entonces su comportamiento divagado.

Uno de los primos que se encontraban en la charla y que tenia un apodo que no me acuerdo, de pronto dijo que lo disculpáramos porque se tenia que retirar. Mañana hay jale y me tengo que levantar temprano. Miré el reloj y le dije que si él se acostaba como las gallinas y me dijo que no, que ya eran más de las diez de la noche. Volví a ver mi reloj y la hora que presentaba era la de México. El sol a plenitud y las diez de la noche. ¡ Pinche mundo al revés¡.

Por la mañana decidimos acudir a ver al abuelo nayarita . El se encontraba enfermo de quien sabe qué. Yo nunca lo había visto, no tenia más que solo esbozos de lo que fue.

Llegamos a un complejo eléctrico que se llama Cerro Prieto. Este es un organismo que produce energía eléctrica a partir de los vapores que arroja la tierra. Es una entidad del gobierno federal y que depende de la Comisión Federal de Electricidad.

Una vez ahí, nos llevaron a un jacalón que era el restaurante. Entramos para encontrarnos con Loreto que vendria siendo mi tío. Pasamos a una habitación improvisada y helo ahí : Mi abuelo materno recostado y engarruñado. No estaba cubierto por ningún sarape. Cuando se acercaron a él para decirle que si hija y nieto habían llegado de México par verlo. El abuelo casi sordo buscó un mecate que tenía amarrado en un palo del techo y como si fuera chango lo tomó con sus propias manos y logró inclinarse. Mi mamá se conmovio, ya llevaba mas de 30 años que no había vista a su papá.

A poco tiempo de nuestra visita, el abuelo murió.

Asi que nos trasladamos al panteón.

En Mexicali los panteones también son de arena. Nos encontrábamos en un clima de 42 grados.Las montañas se pueden descubrir por allá a lo lejos.

Cuando estábamos a punto de llegar al campo santo comencé a tener un mareo que me obligó a mirar por el retrovisor. Mi semblante se puso lívido. Es más pense´que yo también entregaría los tenis.
Nos bajamos de una camioneta gringa y la muchedumbre nos dirgimos a enterrar al abuelito. Ahí la tumba abierta me llamaba y por momentos pensé que caería y entonces mi abuelo me haría un huequito.

Hube de acudir al Hospital Regional para que me revisaran. Ahí una doctora joven me colocó su estetoscopio en el pecho, mientras yo miraba los suyos , luego abrió un refrigerador y me dio a tomar una cocacola como si fuera medicina. Bajo su vista y me dijo que yo había tenido una descomposición. El traslado por el viaje y encontrarme a una temperatura de 42 grados a la sombra.

Mi mama con el pesar por la muerte de su padre y luego con la preocupación de mi malestar.
Fue asi que la apresuré para regresarnos. Yo no quería morir aquí en casa de la chingada.

Paso el dolor, y acudimos a buscamos a otros familiares olvidados.

En un lugar que se llamaba ejido Pátzcuaro encontramos a una muchacha que corría descalza, su boca siempre emitía una baba. Mi mamá al saber que era la hija olvida de uno de sus hermanos quiso traerla a México. Acción a la que me opuse, era evidente que la mujer estaba también aturdida de sus facultades.

Llegó la hora de la despedida, a uno de los primos le regalé mis casettes de los Calchakis y me dijo que estaba muy agradecido porque en Mexicali solamente escuchan las canciones de los ranchos y los paisanos no conocen lo que es bueno.

Un tumulto como de cien gentes nos llevó al aeropuerto. Cuando salíamos de la casa de la tía, la mujer que me acariciaba el pelo quería ir al campo aéreo. Sus hermanos se lo impidieron y fue entonces que ella al sentirse encerrada comenzó a darle de golpes y patadas a la puerta.
Trepados en el aeronaves y ya descansdo de tanto jaleo, comenzó a darme un ardor en el pecho que no me dejó hasta varios años después.
Ahora no sé cuantas de estas gentes habrán muerto. Si mi primo Jesús Nevares aquel que cantaba boleros ,o Josefina, o las mujeres extraviadas, o Chencho o el mismo Loreto. Mi mamá ya se fue hace unos años y aún la puedo escuchar su voz a través del teléfono.

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Para elpueblodeletras.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra