Serrat comienza gira mexicana



EL UNIVERSAL De Venezuela.
29 Sep 2008

Serrat comienza gira mexicana

"Escribir no es una manera de ganarse la vida, es una forma de echar para afuera todo lo que me muerde por dentro", declaró Serrat. [Alexandre Meneghini/AP]
04:41 PM México.-El cantautor catalán Joan Manuel Serrat dio en la capital mexicana el banderazo de salida a una gira que le llevará a quince escenarios de todo el país y tendrá su punto álgido en la inauguración del XXXVI Festival Internacional Cervantino (FIC), el próximo 8 de octubre.

"Que este año el Cervantino tenga a Cataluña como principal invitado y que a mí se me invitara a abrir el festival es la razón fundamental de este viaje a México", explicó el cantautor en una comparecencia ante los medios de comunicación en la capital del país.

El artista declaró que la oportunidad de inaugurar esta cita "es algo que le hace sentir muy orgulloso" y comparó su papel con el de "el abanderado de las olimpiadas".

Las 8.000 entradas para presenciar la actuación de Serrat en uno de los edificios históricos de Guanajuato se agotaron en junio pocas horas después de haber salido a la venta.

El Festival Cervantino es una de las citas más destacadas del calendario cultural mexicano y este año celebra su 36 edición con Cataluña como invitado de honor, lo que llevará a Guanajuato a artistas como Els Pets, Miqui Puig, Miguel Poveda y Ana Belén, además del presidente y el vicepresidente de la Generalitat, José Montilla y Josep Lluís Carod Rovira, respectivamente.

"Me siento muy feliz de andar con Cataluña de una mano y México de la otra, como un alcahuete", declaró Serrat antes de recordar que México fue el país en el que pasó once meses exiliado en 1975 cuando escapaba de la dictadura franquista.

"En esa época me hice una vueltecita por toda la república con un camión y por eso no hay ninguna ciudad de esta gira en la que no haya estado", destacó Serrat.

El cantante (Barcelona, 1943) tiene prevista una serie de 19 actuaciones que comenzarán mañana en la ciudad norteña de Monterrey y culminarán el 29 de octubre en Mérida, situada en la península de Yucatán, en el sureste mexicano.

Respecto al posible desafió que supone la gira, Serrat comentó que, a estas alturas de su vida y con más de 40 años de carrera, su único apuro es la responsabilidad consigo mismo.

Por eso confía en su receta habitual de tocar en cada escenario "pensando que aquella es la única actuación de mi vida".

"Escribir no es una manera de ganarse la vida, es una forma de echar para afuera todo lo que me muerde por dentro. Antes que el oficio está el sentimiento", añadió el artista a la agencia de noticias Efe.

Tras su periplo mexicano, el catalán seguirá su gira "Serrat 100x100" en Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, Chile, Argentina y Uruguay, y posteriormente trasladará el espectáculo a España en los primeros meses de 2009.

Archivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra