EL SER POLITICO



El ser político


"En el 71 tenía una convocatoria suficiente en el país como para salir al interior de la campaña política en nombre del Frente Amplio y en particular del FIDEL, con un repertorio conocido por la gente en general, más una obrita que se había hecho para ese caso, unas décimas por milonga en las que se hablaba del Frente Amplio, su plan de gobierno y el pachequismo, que era la fuerza que enfrentábamos como frenteamplistas, dado que el Presidente de la República representaba a los intereses más reaccionarios de la sociedad uruguaya. 'Milonga flor y galponera, novia fiel del payador, permitile a este cantor, etcétera, etcétera', así empezaba y terminaba hablando el general Seregni, en fin... hablaba también de muchas otras cosas; ‘un caballo y una vaca nunca tiraron de un carro', cosa que después supe era una frase de Lenin: 'No se puede atar a una troika un damo y un ciervo temblón'.

A la vista del resultado de las elecciones del año 71, que como sabemos fueron amañadas, en las que casi seguramente ganó Wilson Ferreira Aldunate, pero el presidente resultó ser Bordaberry, y en las que sin duda el Frente Amplio obtuvo la Intendencia, pero no obstante a nivel general fue la tercera fuerza aunque políticamente en esos años el Frente Amplio se define como una opción de gobierno, pero no de poder y tal vez hoy siga siéndolo, el caso es que a partir de las últimas elecciones libres que tuvimos, lo mismo el Frente Amplio, poco después los cantores frenteamplistas o no pero representativos del sentir popular, en los últimos doce años quedamos de hecho proscriptos, inhibidos de actuar, se produce entonces la salida del país de casi todos los cantores de mi generación, con algunas excepciones, honrosas excepciones, por cierto, porque los que se quedaron nunca cantaron para la dictadura. En cuanto a los que salimos estábamos conscientes de que nuestro papel era denunciar la situación del Uruguay en el exterior, hoy la mayoría de ellos están exiliados; yo fui el último en irme y el primero en regresar, me fui en febrero del 76 y regresé al sur en junio del 83; al Uruguay en marzo del 84.

La experiencia del exilio para mí fue muy dura, lo fue para todos, pero afortunadamente para la gran mayoría, tanto cantores como dirigentes políticos y gremiales, asumieron el exilio en forma creativa. Yo, en cambio, no pude hacer eso, es muy poco lo que pude hacer afuera, cantando lo que hice fue repasar un repertorio algo anticuado, pero donde también podía hablar. Mis actuaciones públicas en Italia, Australia, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, México, Venezuela, en Perú, Argentina, por todos lados donde anduve tenía el carácter de denuncia puntual de lo que sucedía en nuestro país. La creación me estuvo prohibida, sentía que no podía poner mi voz —mi canto, no mí voz, mi voz no vale nada— al servicio de un repertorio que me atrae poderosamente en lo artístico, que reconozco combativo, desde el punto de vista que nos proponemos todos; y hablo de nuestros pueblos latinoamericanos. Sentía que la mía era una voz que podía desafinar, atentos como sabía que estaban los compatriotas de adentro, con la realidad misma del Uruguay de esos años. Entonces me limitaba a cantar todo aquello que nuestro pueblo uruguayo iba a recibir en grabaciones recogidas en estos países que nombré y por versiones de terceros que llegaban hasta aquí. La misma voz de aquel cantor que protagonizó ciertas etapas de la vida política del país y que tenía una fisonomía artística definida.
Hoy, de regreso al país, me encuentro que nuestro pueblo ha creado una corriente de canto popular muy poderosa, de gran nivel, revulsiva, expresiva de la realidad vivida, en el que debo insertarme, consciente de que si bien él futuro es nuestro, también hemos de construirlo entre todos y a partir de una unidad indispensable y especialmente en lo ideológico pero también y más que nada en el presente y de ahí en adelante en lo político.

El Uruguay, a diferencia de otros países, por citar uno digo la Argentina, es un país donde ya nunca más habrá un bipartidismo. Ya no se trata del sobretodo o del poncho. Ahora se trata del pueblo y en eso estamos".

Fuente : Zitarrosa la memoria profunda

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra