HUGO RENDON 2



Hugo Rendón.2

1.- “ Nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio “


2.- ( En Orihuela, su pueblo y el mío, se ha muerto como del rayo Ramón Sijé a quién tanto quería). Yo quiero ser llorando el hortelano; de la tierra que ocupas y estercolas compañero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumentos, a las desalentadas amapolas. Daré tu corazón por alimento. Tanto olor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado , un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida. Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos. Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano está rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes, sedienta de catástrofes y hambrientas. Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte. Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de las flores pajareará tu alma colmenera de angelicales ceras y labores. Volverás al arrullo de las rejas de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas, y tu sangre se irá a cada lado disputando tu novia y las abejas. Tu corazón, ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero que tenemos que hablar de muchas cosas compañero del alma compañero.

( Miguel Hernández )





Ayer por la tarde sonó el ring del teléfono, ese ring que ya casi no se escucha porque nadie me busca , debe de ser porque me convertí en un viejo huraño que todo lo cuestiona y al que casi nada le gusta .

El impacto fue demoledor. Estaba en busca de una canción de Venezuela , lo que siempre busqué , y me llamó Rebeca la niña mayor de Hugo Rendón . Ella me hablo sobre un trabajo en diapositivas que aún no recuerdo y me decía que le envié a su papá. Después Rebeca entró en un llanto de intenso dolor al explicarme que mi amigo del alma había fallecido hace dos meses, por causas de unas dolencias que lo fulminaron.

Hugo era un tipo que siempre estaba a la expectativa de las cosas a mí me gustaba tanto como leía, era un individuo que a algunos les caía mal porque sus comentarios siempre eran certeros, e independientemente de lo que otros pensaran , mi apreciado amigo era en verdad eso.

Yo lo conocí en aquellos tiempos de las calles de Regina, se encontraba sentado en una silla con los pies a lo largo. Yo entré a ese sitio y lo saludé, inicié una plática que data de los años setentas y desde entonces anduvimos muchas sendas, lo mismo lo podías ver en sus lecturas, que escuchando diversa música, Hugo no se amilanaba ante lo adverso, nunca lo escuché quejarse de las pinches cosas a todos les daba un sitio y para él no había diferencias . Le gustaba resolver las cosas a la marcha y lo mismo lo podías ver clavando clavos en una puerta que repartiendo piezas eléctricas, también lo podías encontrar cantándo en la tonalidad del bajo: Ahí va la comparsa ahí va, aquellos tiempos que ya no volverán en donde hasta formamos nuestro grupo folklórico , nunca olvidaré la zamba del grillo de Atahualpa. ¡ Hasta pronto apreciado amigo….





De la frase : 1.- Nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio pertenece a Serrat.

Elegía 2.- , es letra de Miguel Hernández.



Original de Alfredo Arrieta Ortega.

Gatodelperro2000@yahoo.com.mx

alfredoarrieta@terra.com.mx

México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra