LA CIUDAD LUMPEN




LA CIUDAD LUMPEN

MEXICO.

Miro los seres naturales que vagan por todas las calles de esta ciudad de México . Algunos inspiran risa , otros la mera verdad causan estupor . Por allá en un callejón del barrio de Tepito , se encuentra sentado un joven señor . Tiene aspecto de homo erectus . Sus padres debieron de haber nacido en las selvas de Borneo . Sus ojos son saltones , oscuros . Son como dos ciruelas pasas de las más grandes . Esta mirada siempre se encuentra en el extravío , parece que no tiene luz ni fuerza alguna . Este hombre llamado quizá Juan el indigente , Pepe el teporocho , o José el orejotas , frota sus manos pegajosas de un cemento amarillo , inhala varias veces hasta quedar en estado burro . Por momento se deja caer hasta lo plano del suelo , mira las nubes y la comienza a insultar , para él las nubes son seres enormes que intentan atacarlo . Levanta sus dos brazos al cielo al mismo momento que les dice : No me matarán hijos de su puta madre ¡ . Después se incorpora sobre la misma banqueta , de un saco maloliente saca una bolsa de celofán y de su interior extrae los chiclets que va encontrando por las calles . Busca los más alucinantes , se los lleva a la boca y masca y masca . Después mezclados con la saliva intoxicada lo lleva a los cabellos , busca hacerse una especie de trencitas y pega el chicle . Después otro y otra hasta quedar con la cabeza completamente plagada de goma de mascar . Se levanta y comienza a caminar en busca de alguien que haya desocupado su chicle de la boca . Lo sigue hasta que arroja a la calle la pequeña bolita.

Al atravesar el centro de este lumpen , en donde los habitantes parecen ser la escoria de la escoria . Va otro espécimen , él va en su carro de trebejos , quién sabe cuanta basura lleva , va a alguna parte para después proceder a espulgarla , buscará las latas de aluminio , los papeles impresos , algún gato muerto . Aparece de súbito , lleva la cara pintada de un color azul eléctrico , de una pintura con una fuerte dosis de grasa . De esta solo se pueden apreciar sus ojos profundos , parece un japonés venido a menos . Me ve y lo eludo , su aspecto me ensucia, ¡cuanta inmundicia ¡.

Me encuentro en Buenavista , por allá donde anteriormente existía la estación de trenes. Dicen que en pocos meses se inaugurará uno nuevo . A lo lejos va una joven de buenas piernas , de piernas largas y fuertes , ella intenta cruzar por San Cosme , los automovilistas raudos hasta bajan la velocidad para verla . Ya de lleno ella voltea para no ser atropellada , su cara esta averiada por los estragos de la noche o madrugada . El rojo de sus labios está descorrido para todas partes , la pintura de sus pestañas esta esparcida por algunas lágrimas que hace unas horas soltaron sus ojos . Lleva una chiche completamente al descubierto , la otra no aparece . Es un seno generoso que capaz que los muchos que pululan a estas horas serían capaz de mamarle . Ella quizá se llama Sonia , ¡ Tal vez Teresa . Ignoro su procedencia , . Tampoco sé si tuvo alguna educación . No sé a ciencia cierta si cuando fue niña pensó alguna vez que caminaría borracha o asolada por algún psicotrópico . No llevo cámara para constatar este hecho, pero si te lo digo yo , es porque es verdad …

Dan las doce meridiano , hace un calor de los que llaman infernal . Por las aproximaciones de Sevilla, cerca de Chapultepec , hay un acueducto que a veces funciona . Esta vez no es la regla. Dos mujeres de aspecto bonito , de caras bien cuidadas , de ropas compradas en el Liverpool de Polanco , voltean sus caritas en dirección al sur , es decir hasta el acueducto . Metido en el, , un vago sin oficio ni beneficio , se encuentra parado justamente en donde cae el fuerte chorro de agua . Sin importarle la prescencia de cientos de civiles , enjuaga su cuerpo moreno Lleva un sacate , unta de jabón para la ropa y frota todo su cuerpo . Las bonitas de Polanco se miran atónitas , sin dar crédito a lo que ven . Yo no hago comentario alguno , pero las miro discreto como dando certeza de lo sucedido . El hombre enajenado comienza a tallarse su verga erecta , se da dos enjuagadas y en las caras de las lindas aparecen tonos de color rojizo . La vergüenza es de ellas… Doy fé.

Original de Alfredo Arrieta Ortega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra