40 años de trayectoria. FIC



Serrat: 40 años de trayectoria y 300 canciones deberían ofrecer una idea de lo que es mi trabajo


No es necesario "que me abran las puertas de la ciudad, me siento como en casa. Cuando me cerraron las puertas de la mía, aquí me las abrieron", dijo Joan Manuel Serrat al recibir la Llave de la Ciudad de Guanajuato de manos del presidente municipal, Eduardo Romero Hicks, momentos antes de la conferencia de prensa que ofreció para hablar sobre el concierto con el que inaugura, este miércoles 8 de octubre, la 36 edición del Festival Internacional Cervantino.

Para el artista, conocido en nuestro país por canciones como Penélope, De cartón piedra y Señora, ni el narcotráfico, ni la corrupción, ni la violencia "son problemas actuales, quizá afloraron ahora unos lodos que traen ciertas aguas".

Luego de definir este concierto como una oportunidad de estrechar las relaciones entre Cataluña y México, el cantautor informó que para su presentación tiene preparadas canciones que no interpreta habitualmente, iniciará con Cantares y luego alternará piezas en su idioma natal. "El concierto lo estructuré bajo el criterio de no perder el equilibrio entre las canciones en catalán y las canciones en castellano, debido a que construir un repertorio, el concepto del mismo, es vital para conformar la esencia del concierto".

Al recordar su primera participación en un Festival Cervantino, en la década de los 70, relató que su primera gira por el interior de la República Mexicana, la hizo en 1969, "gira integrada por más de 70 actuaciones", y reconoció que ha estado en nuestro país "antes, durante y después del exilio. Ahora me siento orgulloso de estar en un festival que reúne al Bajío".

La relación con México es muy intensa, "no se limita a ires y venires, se mantiene a la distancia", expresó antes de aclarar que no se siente embajador de Cataluña, "ese término es diplomático y yo soy muy poco diplomático. De lo que me siento orgulloso es de ser catalán, de formar parte de una embajada cultural que logra intercambios entre pueblos".

Serrat aseguró que el conocimiento "nos hace más libre y nos permite entendernos mejor y facilitar la convivencia" y a pregunta expresa respondió que canta "lo que se me ocurre, lo que escribo, y escribo lo que veo. Escribo para compartir, y para expresarme, pero si no tuviera un interlocutor buscaría caminos menos laboriosos para hacerlo".

Al hablar sobre sus proyectos dijo que vive lleno de ellos, "mi único temor es no tener el tiempo necesario para realizarlos" y rechazó el definirse, "eso no me interesa, 40 años de trayectoria y 300 canciones deberían ofrecer una idea de lo que es mi trabajo. Soy un escritor de canciones, me encuentro más cercano al artesano que al artista".

Josep Bargalló, director general del Institut Ramon Llull de Barcelona, comentó en su intervención que existen muchos Serrats, "las canciones catalanas representan nuestras vivencias, por lo que el Serrat que conocemos en Cataluña es diferente al que conocen aquí. Este concierto ofrecerá la oportunidad de conocer al Serrat catalán y al mexicano al mismo tiempo".

El director del FIC, Gerardo Kleinburg aseguró que en su ir y venir Serrat "ha generado mucho para los mexicanos. Su obra ha contribuido de manera decisiva en la educación sentimental de los mexicanos".

El concierto inaugural de Joan Manuel Serrat titulado 100 x 100 Serrat, se efectuará este miércoles 8 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga, a las 20:00 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra