Ir al contenido principal

SERRAT EN EL AUDITORIO NACIONAL. México



SERRAT EN EL AUDITORIO NACIONAL : PÚBLICO HETEROGÉNEO, UNA CANCIÓN NUEVA Y EL TRADICIONAL ESTILO DEL CATALÁN

Roberto Vallarino



Auditorio Nacional casi lleno.

A las ocho de la noche, los revendedores- parvada oscura que se pierde en el Paseo de la Reforma- abordan a quienes llegan al primer concierto de Serrat : “ boletos, jóvenes, boletos, al mismo precio que en las taquillas, boletos para ver a yuan Manuel”. En el interior, un escenario mudo en el qué , apenas insinuados, los instrumentos parecen tener vida propia. Abajo, una clase media aparentemente ilustrada, entre la que abundan las adolescentes de mezclilla deliciosa y botines de cuero, aunque no falten los rostros de rictus sesudo e inevitable barba culterana, ojillos rojos y boquillas entre las falanges estiradas como cuellos de ganso, ni estar del todo ausente el populacherismo de los morrales, los huaraches, las camisetas maikelyacsonianas aunque- por supuesto- son minoría junto a la gente bonita, una buena dosis de burócratas y – también- de señoras y amas de casa que gustan de la música del cantante catalán.


Las niñas acá que cantan al hablar ( Te quiquiriquí, ¿ noooo? Desparraman las últimas vocales que surgen irregulares de sus inflamados labios como besos champurados. El público se agandalla y extiende suéteres, chamaras, sacos, gabardinas para reservar dos, tres, cuatro, cinco butacas.


Por un instante sólo se escucha el glú-glú de las pepsicolas en las gargantas resecas y el crujir de las sabritas. De inmediato, se oscurece el recinto y en escena aparecen los músicos que acompañan a Serrat: al piano Ricard Miralles ( arreglista de varios discos de Juan Manuel ) ; al contrabajo, Jordi Clúa; en la guitarra, Albert Cubero y en la batería, Francesc Rabassa.


Afinan, afinan e inician los acordes de Cantares, de Machado, al ritmo de los cuales, vestido de negro aparece Serrat. El sistema está bien calibrado. Se escuchan con claridad todos los instrumentos y la voz de quién, con acierto ha musicalizado poemas de Miguel Hernández, José Agustín Goytisolo y Machado. Aquí, valga una reflexión. Siempre he creído que musicalizar poesía constituye un pleonasmo, una tautología pues dotar de música a un género literario que en escencia es musical. No obstante, basta escuchar con atención el disco de Serrat dedicado a Miguel Hernández para darnos cuenta de los aciertos de este cantante al que muchos acusan de cursi, ramplón y españolete.


Sí , es cierto, muchas letras de Serrat son cursis, incluso algunas armandomanzaneramente cursis; sin embargo es la sencillez de la mayoría de sus composiciones la que ha creadoo un gusto en torno a un compositor e intérprete que no mueve las retóricas banderas de la música de protesta ni hace declaraciones políticamente amarillistas o impactantes; de un cantante comprometido con su oficio y su vocación que lleva quince años ininterrumpidos de trabajo; de un cantante que si bien no está de moda, ha creado un estilo que gusta. Y en cuestión de gustos todo es válido.


Al terminar Cantares, Serrat saludó al público, que lo ovacionaba emocionadamente y el concierto prosiguió con De vez en cuando la vida (de su último disco Cada loco con su tema), La aristocracia del barrio

( de su álbum Para piel de manzana, 1975 ), Aquellas pequeñas cosas ( del disco Mediterráneo, 1971, Tu nombre me sabe a yerba ( de 1969), y al terminar dejó la guitarra se sentó en un banquillo junto al piano y cantó Sinceramente tuyo, mientras varios policías retiraban al público que de pie se había arremolinado bajo el escenario


entonces fue el turno de Mediterráneo, intensamente aplaudida y al término de la cual cantó la única canción nueva del concierto : Lamento al mar, en donde reivindica su visión de Mediterráneo, que termina diciendo “ Y a mí enterradme sin duelo/entre la playa y el cielo”. Porque tal y como van las cosas”- dijo Serrat- seremos nosotros quienes enterremos al Mediterráneo y con él a los hombres. La canción está escrita en catalán, porque aquí donde nos ven nosotros somos catalanes, pero voy a decirla en español”. Dentro de su última línea, la canción es un reclamo, digamos ecologista, contra la contaminación de ese mar y pertenece al ámbito de su más auténtica expresión.


Pero la canción que más gustó en la primera parte fue Algo personal, que entre otras cosas dice : “ Probablemente en su pueblo se les recordará como chachorros de buenas personas , que hurtaban flores para regalar a su mamá y daban de comer a las palomas; probablemente que todo eso debe ser verdad, aunque es más turbio cómo y de qué manera llegaron estos individuos a ser lo que son y aquién sirven cuando alzan las banderas... entre estos tipos y yo hay algo personal... se gastan más de lo que tienen en coleccionar, espías, listas negras y arsenales; resulta bochornoso verles fanfarronear a ver quién es el que la tiene más grande... y como quién en la cosa nada tienen que perder, pulsan la alarma y rompen las promesas y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer, nos ponen la pistola en la cabeza. Se agarran de los pelos, pero para no ensuciar, van a cagar a casa de otra gente y exprimentan nuevos métodos de masacrar sofisticados y a la vez convincentes...”


Después interpretó dos poemas de Miguel Hernández Menos tu vientre y Para la libertad ) y terminó la primera parte del concierto.


La segunda parte estuvo integrada por las interpretaciones Romance de Curro el palmo ( 1974 ), El carrusel del Furo ( 1975 ), El titiritero ( de 1969 ), Cambalache de Enrique Santos Disépolo, La Saeta ( de Machado ), Cada loco con su tema ( 1983 ), Esos locos bajitos ( que es una de sus mejores canciones, cuya inspiración reconoció deberla a Miguel Gila, el cómico español ), La Fiesta, y para coronar su concierto, Penélope.


Muchos más habría que decir de Serrat. Lo cierto es que al concierto inaugural de esta temporada en México, fue muy equilibrado, prendió a la gente y mostró qué, aunque lo sigan atacando por cursi o ramplón, Juan Manuel Serrat es un cantante sencillo y auténtico.


Viernes 25 de mayo de 1984. pag. 17

UNO MASUNO.

MEXICO.


Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.


alfredoarrieta@terra.com.mx

gatodelperro2000@yahoo.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra

La Bruja
Música popular de Veracruz.
MEXICO.


Ay! que bonito es volar a las dos de la mañana
a las dos de la mañana ¡ay! que bonito es volar, ¡ay mamá!
volar y dejarse caer en los brazos de una dama,
ay que bonito es volar a las dos de la mañana ¡ay mamá!

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agarra la bruja y me lleva al cerrito
me sienta en sus piernas y me da de besitos,
ay digame digame y dígame usted
cuantas criaturitas se ha chupado usted,
ninguna, ninguna, ninguna lo se
yo ando en pretensiones de chuparme a usted.

A la bruja me encontre en el aire iba volando
en el aire iba volando a la bruja me encontré ¡ay mamá!
y entonces le pregunte que a quien andaba buscando
me dijo quien es usted soy cantador de huapango ¡ay mamá!
escondete Tiepa escondete Juana
que allí anda la bruja debajo en la cama
escondete Tiepa escondete Jová
que allí anda la bruja volando en su escoba

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agar…