ANTE JOSE DE SAN MARTIN



ANTE JOSE DE SAN MARTIN

Glorieta del General San Martín.

Hago presencia con mi humanidad esa mañana de marzo , encamino la mirada cuando dan las siete y el sol apenas se asoma. Es tan grande su luz que ciega a todos los que pasan . Continúo hacia el norte como esas aves que migran y en la Glorieta del Paseo de la Reforma en la añeja ciudad de México , una paloma se posa suave sobre la estatua del General José de San Martín.

Pasan los autos con la velocidad del loco y ahí puedes ver como se entrecruzan El Eje Central y la calle de Rayón .

Esta escultura pertenece al libertador del pueblo argentino y se encuentra en este lugar desde el año de 1973.

Me paro casi igual que la paloma y logro ver lo inscrito en su placa:

“ El pueblo de México erige este monumento al libertador José de San Martín para perpetuar la memoria del prócer y como expresión de la fraternal amistad que lo une al pueblo argentino “.

En la banqueta de este sitio me encuentro con dos giñapos, son dos seres cubiertos en harapos, su pelo lleno de mugre y piojos . Se acercaban a los que conducen y les reclaman por alguna moneda. Las miradas de estos dos de mal vivir, está perdida como si su presente o la realidad solo fuera un sueño. Impulsan sus brazos flacos hacia sus bocas , inhalan cemento , lo aspiran como el único desayuno de esta mañana .

Don José de San Martín no los mira porque es una estatua . Por un momento le pido en silencio que use su poder libertario para liberar también a estos muchachos . No tienen más de 16 años y ahí los puedo ver prisioneros de sí mismos .

Para no amargarme el día , busco las noticias matutinas . Un hombre vende diarios expone : “ Por no cooperar lo despachan al otro mundo “

Después por las calles de Héroes , fíjate en los nombres…

Descubro un ejército de menesterosos . Todos están dormidos, embrutecidos por la vida misma , se cubren apenas por una cobijas viejas que los libran de momento del acoso . ¿ Dónde está la autoridad?. ¿ La que te dice que primero los pobres?.

Ya entrados en gastos , colgados de los árboles en mantas grandes : miro felices a los futuros diputados locales y federales . Todos te prometen paraísos duraderos , No te rías es verdad , todos se muestran con sus sonrisas de almidón , la verdad que algunos son típicos , te ofrecen hacer crecer la democracia , y entre escondido , decrecer el dinero a tus bolsillos . En paquete va la justicia social , democracia , bueno hasta estado de derecho te dicen que te van a dar.

Ayer , en un documental de un filósofo llamado Slajov Zizek natural de Eslovenia explicaba sobre lo que reciben los ciudadanos libres y lo que reciben del capitalismo despiadado : El único beneficio es que los votantes pueden elegir libremente a sus explotadores cada que los periodos lo determinan .

No sé si estamos como esos dos intoxicados que buscan su liberación del mundo de las mentiras , de la usura , la mala leche y la hipocrecia .

Para no salirme del tema y de las ocurrencias de este país siempre de luto miro sin asombro y a vuelo de pájaro que un hombre enloquecido por lo que tú quieras , comenzó una riña verbal con unos trabajadores que se encuentran arreglando una vía rápida de la ciudad de México que se llama Circuito Interior . Llegó el momento y el individuo dicen peleó con sus groserias y sus insultos y después se retiró , su alma plagada de ira lo hizo buscar su arma y regresar para matar a un topógrafo . Ahora lo están velando , su delito : Acudir a su trabajo . Dice en una explicación el señor que gobierna la ciudad que están en busca del matón . Porqué quién comete este tipo de actos es un homicida . De esos joven está plagada la ciudad : asesinos , ladrones de poca y mucha monta . Ojalá este desalmado pague lo que hizo .

La modernidad también nos alcanza : En Ciudad Juárez dicen los informativos que en su cárcel ejecutaron a veinte reos simultáneamente, que varias bandas de criminales ; los aztecas y otros más , comenzaron a derramar el odio , y la ira por los rincones carcelarios .

Mientras tanto nuestro presidente informa que los gringos también tienen su propia culpa porque ellos son los más grandes consumidores de droga , y sí ellos no compraran estupefacientes , no habría mercado.

Eso es todo, hay un olvidado tirado durmiendo la mona , se encuentra en sueños sobre un mono gigante de pelo blanco , parece de nieve . El muñeco parece que lo abraza con cierto cariño . Es lo único que puede recibir….

05 MARZO 2009.

Original de Alfredo Arrieta

Para el pueblodetierra.

REPUBLICA DE MEXICO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra