EL MEU CARRER



El Poble Sec pierde la fuente de la canción 'El Meu carrer' de Serrat
Unas obras han provocado su derribo y el Ajuntament no piensa reinstalarla a pesar de las reivindicaciones de los vecinos



Serrat, Poble Sec, Montjuïc, Carrillo, Joan Manuel Serrat, Sants, Josep, Unió
El meu carrer
no val dos rals:
són cent portals
trencats a trossos
i una font on
van a beure
infants i gats,
coloms i gossos.

Hoy, casi cuarenta años después, aquella fuente de la calle Poeta Cabanyes (la que vio nacer al cantautor) y que sale citada en la canción El meu carrer ha desaparecido, o mejor dicho, la han retirado.

Poble Sec inició hace menos de un año las obras de reforma integral del barrio. Las aceras se han ensanchado, se van a plantar árboles y la iluminación se ha modificado con farolas de diseño. Un lavado de cara en toda regla, que sin embargo se ha olvidado de los símbolos autóctonos del barrio.

Josep Delgado tiene 80 años y nació, como Serrat, en la parte alta de la calle Poeta Cabanyes, la que linda con la falda de Montjuïc. "Aquella fuente me trae unos grandes recuerdos", rememora con nostalgia Josep. "Los críos, porque yo también fui niño, jugábamos con ella", añade, "siempre ha estado ahí", señala.

Jaime Alvarez también nació y vive en Poeta Cabanyes desde hace 60 años, aunque sus referencias a la fuente son menos nostálgicas y más pragmáticas: "El otro día me quedé sin agua, por culpa de un corte por las obras, y tuve que bajar hasta la plaça del Sortidor para llenar los bidones", apunta Alvarez. "Si la fuente lleva ahí toda la vida no entiendo por qué la quitan", se lamenta. "En este barrio siempre hemos estado dejados de la mano de dios", denuncia.

"Según con quién hables del Ajuntament te dice que la fuente volverá a su sitio o no", denuncia Miguel Carrillo, responsable de seguridad de la Unió d"Associacions de Veïns del Poble Sec. Fuentes del distrito de Sants-Montjuïc, en cambio, confirman a Lavanguardia.es que "no está previsto reinstalarla y que incluso se están retirando más". Eso sí, las razones las omiten.

Carrillo admite que puede que en ocasiones haya ciudadanos que no les den un uso correcto, "pero su retirada no es la solución". La siguiente en desaparecer, según cree Carrillo, será la que está en el cruce de Salvà y Blai (un modelo idéntico a la de Poeta Cabanyes). "No puede ser que no la repongan", apunta Eulosio Gutiérrez, presidente de la asociación de comerciantes del barrio. "Esa fuente tiene una gran carga simbólica para todos nosotros", añade.

Los vecinos han hecho llegar esta reclamación, junto a una larga lista de quejas, con el propósito de que las obras, que aún se prolongarán hasta el año que viene, puedan satisfacer en la medida de lo posible a los habitantes del barrio. "Pero hay poco que hacer", se lamenta Carrillo, "nuestra capacidad de decidir sobre las obras es mínimo; es lamentable", concluye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra