LCR

LCR

lunes, 29 de septiembre de 2008

Great spirit

Night of the Wolf

MEDICINA PARA LA MADRE TIERRA

Indian Drums

Song of the Wolf

BUFALO DANCE

Native Americans Indians

ALBORADA PERU

JULIAN TUCUMBI. MÚSICA DEL ECUADOR.

PERU

EL CARNAVALITO HUAMANQUEÑO

CLODOMIRO EL ÑAJO. Música de Nicaragua.

LA TULA CUECHO. CARLOS MEJIA . Nicaragua

POBRE LA MARIA. MÚSICA DE NICARAGUA. MEJA GODOY

JORGE JIMENO. COLOMBIA

LA POLLERA COLORA. COLOMBIA

Sueño de una niña grande. Chacin. Venezuela

FLOR DE MAYO- TERESA CHACIN FOLKLORE DE VENEZUELA

MARIA TERESA CHACIN. VENEZUELA

JUAN CARLOS SALAZAR

LLANERITA

REYNALDO ARMAS. VENEZUELA

MI UNICORNIO AZUL

CONCIERTO EN LA LLANURA

LIBARDO OLARTE -

LA COCINA DE MI MAMA. ANA VEYDO.

TOTO LA MAMPOSINA. COLOMBIA

MARIA HARO.

HISTORIA DE UN VIEJO. Alfredo Zitarrosa.



HISTORIA DE UN VIEJO.
ALfredo Zitarrosa.
Compositor de la República Oriental del Uruguay.

domingo, 28 de septiembre de 2008

MIGUEL

ASADO. IMAGEN



PORTADA DE DISCO
En este disco recuerdo apareció un trabajo de Atahualpa Yupanqui que tituló
El payador perseguido.

SIEMPRE SERRAT ANUNCIO

EL CARRAITO DE BARINAS. VENEZUELA. IMAGEN



SUEÑOS…

La crónica del pueblo de tierra no es tarea fácil , o que tú sientas que la puedes vivir , así sin más . Pero no te confundas , primero debes de adquirir un valor que no lo tiene cualquier apache .

No hay alas suficientes , ni palabras , ni tampoco dinero que te pueda alcanzar para la tarea de sobrevivir , ni aún siendo mariposa imperceptible ni tigre al acecho .

En esta perorata del sueño no sé bien a bien ni qué horas son , al menos minutos , de muerte o de vida . Los habitantes del pueblo están allí , dormidos y presos de antemano , sin dientes , sin gestos , sin nada que buscar , no pretenden , porque ellos están defraudados de todo , dormidos , sin risa ni guitarra , sin gesto y con todas las preocupaciones por venir . Doy fé : En el pueblo de tierra todo es dolor y patrañas..

Primero me mira Consuelo , aquella prima de las primeras épocas , la que se marchó , me mira aún sabiendo que ya no tiene edad para mirar a nadie . Ella está y debe de ser , ella está viva en ese inmenso mar del pueblo de tierra , ella habita en él como todos los demás .

Por la mañana , a primera hora , al despertar y sin lagañas , hay dos mujeres vestidas con casi vestidos , una de ellas enseña un seno moreno a quien pase y lo vea .

Camino entre todos esos individuos y entre los diarios del amanecer dice Marcos dirigiéndose a un tal Marcelo : que bien , te apoderaste del zócalo , y tú eres de izquierda y con tu pista de hielo en verdad nos tienes asombrados…

Ahora estoy en el tiempo 22 , y es el tiempo que se agota o está totalmente agotado , porque tal parece que no me interesa nada , la realidad es tan absurda que no le encuentro remedio.

Así que en este tiempo 22 , del diciembre de 2007, apuro un trago de café y caigo molido , sino es que muerto a los suburbios complejos del sueño , del pueblo de tierra en donde me veo :

Hay una especie de aparato tecnológico que no es propiamente de plásticos ni cables tampoco, es un ser de carne , de hueso por el que te asomas y puedo ver como fluye la sangre entre sus arterias , miro los intestinos llenos de escrementos los latidos del corazón y hasta los gases raros . Decido comprarlo , para caer un poco más en lo profundo de su estudio, pero este ser que dice ser humano no está a la venta , alzo los hombros y me voy .

Toco en una segunda puerta y al abrirse sola descubro una pared monumental del tamaño de la patria . Debo llegar hasta la cima pero al intentar subir el impedimento de la gravedad decide que yo no llegaré . Detrás de m í hay un grupo de catarinas que suben sin dificultad , intento poner mis manos como las ponen ellas pero no tengo éxito . Así que me unto las palmas con una miel que tengo a la mano y que se llama Carlota . Pego las manos y mágicamente estoy subiendo . Alla en las alturas están tocando unos muertos canciones de David Bowie . A la mitad de la pared hay un sitio en la profundidad y miro a Joaquín Sabina vestido con unos pantalones como los que usan los cholos allá en Tijuana. . Tal parece que Joaquín tiene la gracia de no bañarse. Usa una barba cerrada de muchos días , el pelo desparpajado y su gorrito bombín de los siglos de sus abuelos .

Al amanecer , una mujer magnífica me muestra sus piernas abiertas y la poseo tan rico que de no ser porque ahora estoy operado como los gatos , me hubiera derramado dentro de ella. Que mala suerte…

original de Alfredo Arrieta Ortega.

Gatodelperro2000@yahoo.com.mx

alfredoarrieta@terra.com.mx

nenepatudo@gmail.com

México.

JOAN

ALFREDO ZITARROSA 13 IMAGEN.

ALFREDO ZITARROSA 12 IMAGEN

ALFREDO ZITARROSA 11 IMAGEN

ALFREDO ZITARROSA 10 IMAGEN

ALFREDO ZITARROSA 9 IMAGEN

ALFREDO ZITARROSA 8 IMAGEN

ALFREDO ZITARROSA 7 IMAGEN

ALFREDO ZITARROSA 6 IMAGEN

ALFREDO ZITARROSA 5 IMAGEN

ALFREDO ZITARROSA 4 IMAGEN

ALFREDO ZITARROSA 3 IMAGEN

ALFREDO ZITARROSA 2 IMAGEN

ALFREDO ZITARROSA 1 IMAGEN

TEATRO SOLIS. Montevideo Uruguay.

LA CABEZA DE ALFREDO



LA CABEZA DE ALFREDO
A Sam Pekimpah.

Estamos en la agonía de septiembre , por las calles de esta ciudad absurda ocurre de todo , el medio ambiente es de siete menos cero , caen embarrados a los cristales unos pequeños copos de agua fría , es septiembre pero parece que es enero , o diciembre . Busco el calor del confort de quién tiene una vida de burgués y puede pagar los costos excesivos de vivir en la calle Amnsterdam en la Colonia Condesa .

Enciendo la estufa cómo cuesta el gas carajo ¡ , sirvo en una jarra de aluminio dos litros de agua , hago chaz con el cerillo y espero que el agua entre en ebullición . Cuando llega a ese grado busco la yerbabuena y descubro que al contacto con el agua caliente , esta cobra un color verdoso . Después en una taza le vierto dos cucharadas de azúcar , tomo el aromático y lentamente me voy sumergiendo en ese mundo , el de los pensamientos oceánicos .

Voy en un barco de medio pelo , no sé ni cómo lo compré o si es que me lo prestaron . Voy a 160 nudos por hora , eso lo sé porque miro un tablero , mientras voy moviendo el timón .

También debo decir que en estos momentos tengo una especie de angustia debido a que en mi cabeza , por el exterior de mi cabeza aparecieron sin que yo lo deseara tres cabezas más . Son una cabecitas del tamaño de una pelota de tenis . La primera tenía el rostro de Alfredo García . Ese Alfredo que a primera vista confundía con Pérez Prado . Alfredo le hizo una panza a una jovencita que vivía en el Norte de la República , pero Alfredo nunca contó que el padre de ella Emilio Fernández , pagaría a unos matones gringos para que le cortaran la cabeza . Los matones yanquis a su vez contrataron a otro asesino que decía que vivió en Tijuana , el se dedicaba a tocar en prostíbulos , su vida eran las putas . Los gringos lo contactaron y le pidieron que buscara a Alfredo y le cortaran la cabeza , después le pagarían .

El asesino sórdido e hijoeputa , tenía una novia que no era otra que Isela Vega , ella trabajaba en un burdel y gustaba de cantar canciones de la revolución . Después hicieron un viaje en busca de Alfredo , y ella le confiesa al matón que Alfredo tuvo un accidente en una carretera y ahí perdió la vida . El asesino no desistió y fue hasta el pueblo en donde recién habían enterrado a Alfredo . Buscó la posibilidad de la madrugada , acudió al camposanto y profanó el entierro . Con una pala rascó y rascó hasta encontrar el cuerpo , cuando le quito un trapo de la cara al muerto fue recibido con un golpazo en la nuca que lo mató provisionalmente . Pasó un tiempo prudente de esa misma madrugada , despertó aún mareado por el golpe de pala que le propinó Jorge Russek , y fue ahí donde descubrió que la ramera que tenía por novia se encontraba muerta , Alfredo también estaba solo que sin cabeza .

El gringo matón que en sus ratos libres en el salón de las pirujas gustaba de tocar Guantanamera iba hundido en un caos , recordaba cuando decidió ir por la cabeza de Alfredo García para cobra 10 mil dólares de aquellos dólares de los años 70 .

Manejaba su carcacha roja cuando los matones que lo iban a liquidar le hicieron el alto , fue entonces cuando sacó su pistola y salieron balazos por todos lados . Russek cayó abatido lo mismo que su compañero . Todo esto sucedia como dice el corrido sin saber cómo ni cuando mientras Sam Pekimpah le daba un respiro a los actores . Isela Vega trataba de darse un baño para librarse de la tierra del panteón.

Ahora abro un ojo como los caimanes de Zihuatanejo , y me sirvo nuevamente un thé de manzanilla , es que el café instantáneo cada vez se encuentra más caro es posible que en el futuro solo alcance para un thé de periódico .

Busco un pijama , después una pastillas de prozac que nunca he comprado , no las necesito , soy bueno para conciliar , me hundo en la profundidad del no se que .

Ahora viajo en un camión de enorme altura , eso lo sé porque puedo ver a las personas diminutas , en la cortina de un local en donde venden alcohol para los desgraciados y lo desagradecidos hay un hombre no mayor de 28 años , se encuentra en estado etílico no dice nada , sólo se encuentra tirado . Al lado de él hay perros y perros con la fauces abiertas que parecen estar a punto del mordisco , lo voy contando y todos y cada uno de ellos con la misma expresión de furia , Son ocho cientos noventa y cuatro canes que hacen un enorme listón de fieras , todos ellos están muertos .

El matón pocho se escapa con la cabeza de Alfredo , la lleva en un costal , el costal empieza a expeler olores nauseabundos , se llena de moscas alazanas . Más adelante los familiares de Alfredo lo sitian como en la revolución y le exigen que les entregue los restos profanados de Alfredo . El gringo de lentes negros pepara una treta y se sueltan nuevamente los balazos , llegan los gringos que lo contartaron y en una vil traición intentan matarlo , pero este más astuto le dispara y los mata . Asi mal herido , lleno de golpes y recordando a su puta la cancionera , o a la cancionera puta , llora mientras maneja . Llega a la ciudad de Mexico y quién sabe cómo aborda un Aeronaves de México con su costal lleno de sangre al que le ha incluído unos hielos que debió haber comprado allá por Tacámbaro . Finalmente en un lugar de Latinoamérica llega a una hacienda en donde están bautizando al producto de todo este lío . Al sicario lo entrevistan en la puerta de acceso y le permiten pasar , después lo llevan a un salón en dónde le entrega al Indio Fernández el costal macabro, El indio lleno de soberbia le invita un buen refino pero este lo rechaza . Emilio lo ve feo y le insta a que se marche. Se hace un silencio , el sitio se encuentra repleto de matones , el que menos. Abre lentamente un porta folio y extrae una pavorosa pedorra calibre 45 y dispara contra todo el que ose enfrentársele . Es entonces cuando la niña , ahora mujer le dice al asesino que dispare sobre su propio padre que tantos disgustos le ha causado el sanguinario . El indio cae con más de cuatro balazos en pleno pecho .



Gatodelperro2000@yahoo.com.mx

alfredoarrieta@terra.com.mx

México.

jueves, 25 de septiembre de 2008

UN VELERO LLAMADO LIBERTAD. JOSE LUIS PERALES. Música de España.

DIME . JOSE LUIS PERALES. Música de España.

QUISIERA DECIR TU NOMBRE . JOSE LUIS PERALES. Música de España

TE LLEGARA UNA ROSA. ALBERTO CORTEZ. ARGENTINA

VERIGUES FANDANGO. CARLOS CANO ANDALUCIA. ESPAÑA

CARLOS CANO


LA MURGA DE LOS CURRELANTES.
CARLOS CANO. ANDALUCIA, ESPAÑA.

PESARES.

SEÑO MANUE. CHABUCA GRANDA PERU

CHABUCA GRANDA PUENTE DE LOS SUSPIROS PERU

CHOLO BERROCAL. CHOLO SOY. PERU

CHOLO BERROCAL . PERU

Picaflor de los andes-Ancash (Huayno) Peru

HUALHUINITA DE ORO" Perú

Folklore del Perú.

LA NOCHE Y TU. Música de México.

LA MALAGUEÑA. Música de México.

TABASCO. Música de México

MARIA ALEJANDRA CASTILLO Villavicencio Gobernacion del Meta. Colombia

LOS ARRASADORES Música campesina de los Andes Venezolanos

ADELITA Los Amaya

VIRGINIA ROCHA La corocora. Gobernacion del Meta. Colombia

LA MUJER QUE YO QUIERO. Serrat. Música de España.

GATO DEL PERRO. Alfredo Zitarrosa. Música de la República Oriental del Uruguay.

EL MECHON DE CEBO. Musica criolla. Juan Farfán. Villavicencio . Meta Colombia

LA PELADERA. Juan Farfán . Villavicencio Meta . Colombia

LA TERMINACION DE UN BAILE. Juan Farfán. Colombia


LA TERMINACION DE UN BAILE.
Juan Fernando Farfán.
Compositor e intérprete de Villavicencio Departamento del Meta. Colombia.

LA COLOMBINA. Música de Colombia.



LA COLOMBINA.
Juan Farfán.
Compositor destacado de Villavicencio Departamento del Meta. Colombia.

SERRAT Y QUECO.

SEMANA

UNO DE LOS 300. texto

FAM ZITARROSA.

LA LA LA. Imagen

ARMANDO DEL CASTILLO Y ALFREDO ARRIETA CORRAL



En la imagen se puede apreciar al señor Lic Alfredo Arrieta Corral esperando su turno para saludar al Gobernador de Durango Lic Armando del Castillo Franco. ( Los dos están fallecidos). Pero esta imagen es una de la pocas que conservo de mi papá.

HECHO EN POBLE SEC.


POBLE SEC.
Pueblo seco
Imagen de Serrat y Sisa.
Enviada por Pere Mas De Barcelona España.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

CANTARES DEL ALMA. Biografia definitiva de Alfredo Zitarrosa.



CANTARES DEL ALMA.
Biografia definitiva de Alfredo Zitarrosa.
Por Guillermo Pellegrino.

ZITARROSA texto de Enrique Estrázulas . Uruguay



ZITARROSA

ENRIQUE ESTRAZULAS.

Dáme caligrafía o un beso donde hablar sólo algunas palabras para contar de ti para hablar.
Para decir que ahora exactamente aquí en tu tierra buena se calman las alondras y ha de olvidarte un pétalo y un perro mansamente te recuerda subir lamiéndose la herida quieta de tu escalón.
Ya no tengo goteras ni telarañas tengo ya no vuelvo a soñar sobre las sepulturas tengo un nudo de historias y de vacío asumo ya tu ausencia y resuelvo callar.


Pero tu voz ahí girante sombra humana espectro del amigo que ha partido y está tu voz, yo te decía y otra vez todavía anda entre mis costillas, camina con mis pies se parece a mi calle mordida por la edad en que los troncos piensan en el viento.

Y me ayuda me calla me tira a la sombra me busca rinconadas y nombres de mujer me tiñe de esperanzas, me rompe la camisa me desgarra la última pared me repite mil veces lo que quiero que digas.

No te extrañe de nada Alfredo Zitarrosa mi memoria es un ánfora como una catedral : sé que tu corazón no cabe en los parlantes en los países sordos de alta fidelidad no cabe tu piedad por una araña ni tu clemencia por los que te matan.



Montevideo 6-2-77

Enrique Estrázulas.


Archivo.

LA NOCHE. Roberto Darvin . Uruguay .texto


LA NOCHE

Roberto Darvin

Uruguay

La noche es una morena hermosa triste y profunda, la noche sabe un camino que nadie ha pisado nunca.

La noche anda en una senda que mal le alumbra la luna.

Por nacer mató a la tarde, y a las diez era una niña a las doce adolescente en la mitad de la vida y por parecer alegre salió a recorrer cantinas.

Y vagando por la costa la noche escuchó a un cantor y era tan bella la copla y tan profunda la voz que enamorada la noche enamoró al trovador.

Y se fueron por la playa la noche y el cantador, ella en su piel de silencio él naciendo en su canción.

Desnudos y jadeantes la aurora los encontró, la noche huyó a la montaña el cantor no amaneció.

Cuentan los viejos marineros de la playa que de esa unión nacieron los cantores, eswo pasó cuando la noche era muchaca y el árbol con que hicieron mi guitarra aún daba flores...



Archivo
México.

alfredoarrieta@terra.com.mx

gatodelperro2000@yahoo.com.mx

EL TAIPERO texto



EL TAIPERO
R Martinez- J. Perdomo

Alfredo Zitarrosa

Canción del este
1968.
interprete

ALFREDO ZITARROSA.

Taipero:

Plazas de recuerdos son las noches del taipero, peón del arrozal doblado en soles y luceros. Cuña de esperanzas clavada en Cebollati. Taipero...

Dura es la canción en la cosecha de febrero cuando el horizonte se amargo canto obrero.
Silba el agitar del arrozal tan infeliz. Taipero...

Vida triste es esta la del arrozal, unos pocos pesos para malgastar.

“ De contrabando los peones se vienen desde el Brasil, buscando en Cebollati el arrozal, los terrones dan tallos y dan canciones de patria amarga y sufrida dolor de hombre la herida que alivia un poco la caña, de sol a sol dura hazaña que nos consume la vida. “

Patos y gaviotas acompañan al taipero hasta que la lluvia trae remanzos galponeros, cantos y guitarras aliviando el existir. Taipero...

El domingo es fiesta en Cebollati, gastaré mi plata sin pensar en ti. Taipero...


Cebollati : población de Uruguay.
Taipero : Peón que trabaja en las plantaciones de arroz . en la zonas limítrofes con el Brasil. Probablemente el término sea una deformación de algún término en portugués. También en Entre ríos se usa esta palabra.

Música de la República Oriental del Uruguay.


Archivo
MÉXICO.

COPLAS AL COMPADRE JUAN MIGUEL



COPLAS AL COMPADRE JUAN MIGUEL

ALFREDO ZITARROSA-YAMANDU PALACIOS
1966

Al compadre Juan Miguel no le pagan el jornal y aunque no “ haiga “ de comer lo mismo hay que trabajar...
Pobre compadre Miguel, la vida que le ha tocao.

Todo el día lo ha pasao, trabajando y “ sin chistar “ por unos tragos de caña el pobre compadre Juan...
Pobre compadre Miguel, la vida que le ha tocao ¡.

Como “ cueva de peludo “ , “ la aripuca “ de miguel de Miguel que perro destino el suyo que “ nadie “ se acuerda de el...

Pobre compadre miguel, la vida que le ha tocao ¡.

El dotor y el “ comesario “ siempre le hablan de la ley, que hay que “ rispetar “ lo ajeno aunque no “ haiga “ de comer¡

Pobre compadre Miguel ; la vida que le ha tocao¡

Juan Miguel se “ ha resinao “ a vivir entre el arroz:
“ mientras “ aiga “, caña y mate hay que agradecerle a Dios¡

pobre compadre Miguel, la vida que le ha tocao.

Pero un día “ habrá de ser “ que esto se ha de terminar y la suerte del compadre pa’ su bien ha de cambiar : cuando canten estas coplas los hombres del arrozal ¡.


Archivo.

Caña : alcohol, aguardiente.
Cueva de peludo: casucha de borracho.
Aripuca :
Mate : té amargo.

NIÑO CHRISTIAN . texto




NIÑO CHRISTIAN
Alfredo Zitarrosa
Canción

Hoy por primera vez te escribo y sé que no escribirás, un niño como tú no escribe si no está en el Perú.
Un niño como tú pequeño mimado niño Christian. Tu madre loca luz tu padre ardiente y frágil varón.
Cabían en un cajón de pino en tu cuarto de pensión, pero no eran así las cosas cuando te conocí tu pelo de aserrín tus ojos donde el tiempo se hundió.
No están en mi canción ni tú volverás nunca al Perú

Zapatos sin cordón tan solos como estuvo tu amor.
La vida te ayudó a morir mimando tu soledad, en Córdoba no están tus párpados no pueden estar
Un niño como tú no duerme si no está en el Perú.

Tu madre loca luz tu padre ardiente y frágil varón.
Allá en su hondo temor de ser menos que un niño de amor
Y fue fuego mayor ardiendo como un nido del sol.
Y no solo te amaba amaba su color en tu piel
Y hoy que te recogió yo sé bien adónde te llevó
Tu cuerpo lo sabía un día volverías con él
Y dile a tu papa que yo soy poco y nada también
Que quisiera el amor vivir en aquel mundo mejor
Dile que esta canción nos salva más que nunca a los dos.




Archivo.
gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
MEXICO.

EP UNA GUITARRA. 1965

LA CASTAÑEDA MIXCOAC.

LA CASTAÑEDA MIXCOAC





Que tiempos han pasado desde esos años a finales de los 60.
Tenía varios hermanos que vivíamos en hacinamiento allá por una Colonia que aún se llama Merced Gómez . Hoy por la mañana le pregunté a una joven morena que si sabía quién había sido este tal Merced . Ella me dijo que lo ignoraba . Merced Gómez supe que había sido un torero que logró destacar en ese arte que dicen es de matar toros .
Hoy casi al amanecer , me desplacé por esos lugares que anteriormente habían sido llanos . Se podía caminar en paz , era un bosque siempre verde , siempre tranquilo . En sus interiores podías descubrir unas enormes edificaciones de los tiempos del dictador Porfirio Díaz , edificios que evocaban las arquitecturas francesas .
Esos años perdidos que sólo quedan en mi cabeza , de cuando en la necesidad del hambre le echábamos al caldo de frijoles unas hojas de aguacate para que agarrara sabor.


Mis hermanos en esos tiempos de hambre pero también de armonía , nos dábamos a la tarea de fabricar nuestro propio automóvil . Buscábamos unas tablas a las que les dábamos forma , después le clavábamos unos maderos a los que le acomodábamos las ruedas que no eran otra cosa que los baleros de algún vehículo de verdad . Cuando ya estaba terminado le dábamos unos ligeros amarres que nos sirvieran para conducirlo. Así con un mecate nos arrojábamos al vacio del camino de chapopote . Fernando lo manejaba con asombrosa habilidad parecía un Emerson Fitipaldi . Con la rapidez del pedo , atravesábamos calles y calles . En las orillas nos miraba enojado un enorme chivo negro que era el macho dominante . Nosotros le decíamos el chivo pedotes , porque cuando bufaba lanzaba unos aires tan fuertes por la nariz que parecían pedos .
A veces bajábamos a Mixcoac con mi abuela Camerina Corral Viuda de Arrieta para ir por una porta viandas que nos salvaba casi siempre de no morir de hambre .


Estos llanos eran los llanos del manicomio de Mixcoac al que le decían La Castañeda . Le pedí un instante al tiempo y recordé que en alguna ocasión varios chamaquitos nos trepámos por una barda que sus bordes de arriba le ponían vidrios molidos para que no entraran los ladrones . Mis manos flaquitas flaquitas , se posaron en esta altura y lo primero que descubrí fue a una muchacha que sin tener relación alguna yo digo que era piel de manzana como la canción de Joan Manuel . No me pregunten porque porque tampoco lo sé . Pero siempre que caigo en este rememorar de inmediato lo mezclo . Pues bien , la muchacha , se encontraba en las alturas de una resbaladilla . Se encontraba sentada , sentada y desnuda . Sus senos apenas de dibujaban, sus edad no debía de ser mayor de 24 . La pude ver , callada , o como quién dice dubitativa , era como esas imágenes postales que pintaba El Chango Cabral . Todos en silencio y en nuestra trinchera , mostramos diferentes estados de ánimo , yo recuerdo su cara y de verdad era como una manzana .


La muchacha , de súbito salió de su letargo , de deslizo por la resbaladilla y entonces pude ver sus carnosas piernas , su vello púbico , el cuerpo de una diosa capaz de regir los destinos de todos los reinos mentales .




Bajó del cielo y corrió por ese patio para recolectar unas piedras rojas que al mismo tiempo que las tomaba , nos las arrojaba , a alguno de nosotros es posible que nos haya atinado y tal vez caído como los soldaditos de una feria .
Quisimos bajarnos y correr , pero las ganas de verla desnuda era más grande . Ella nos gritaba que si queríamos su pepa le tendríamos que pagar .
Un recuerdo que no está de más . Otra mujer se aferraba a los barrotes de una puerta , gritaba como una loca , decía que la dejaran salir . Un valiente que no era yo le preguntó que para que quería salir . La mujer desorbitada de sus ojos y echando babas le dijo; ¡ quiero salir para matarte ¡..


Luego en una situación sin control llegaban los enfermeros la separaban de los barrotes de fierro azul y ella entre grito y grito se ponía a tararear partes de Carmina Burana .

La Castañeda era el script perfecto para hacer la mejor de películas . Había también un demente que tenia un caballo que en realidad era una escoba . Le adaptó sus riendas en la mera punta , después se trepaba raudo y veloz , le daba un riendazo al potro y salía destapado por los llanos de su propia locura . Lo único que podíamos percibir en la lejanía era su grito : Ay ojeteessss..

Mi abuela me platicaba que en la Castañeda alguna vez internó a mi tía Esperanza , y que en una ocasión cuando le tocó verla, llevó con ella un sarape para evitarle los fríos atroces de diciembre . Tiempo después , días después le entregaron el mismo sarape solo que echo pedacitos .

Mi abuela me daba veinte centavos que tenían dos grabados ; por el lado derecho una águila y por el otro una pirámide a la que los aztecas le dedicaron al sol . Con esta moneda de cobre del año 44 , se podía pagar una entrada al cine de los locos . Nos sentaban junto a ellos y después proyectaban alguna de Germán Váldez . Era gracioso ver las caras de todos nosotros , las gracias del calabacitas tiernas como yo le decía a Tin- Tán , los pantalones miados de quienes no podíamos evitar la risa llevada al extremo .

Después llevaban a los locuaces a un salón para darles de comer. Los colocaban en unas filas , y en esas latas de leche Nido , le abrían alrededor y se los colgaban al pecho de cada uno . Después de manera sistemática unos señores que los cuidaban le arrojaban la sopa revuelta con su guisado , los loquitos metían sus cucharas y a jamar.

Tiempo después llegó la picota del progreso y la Castañeda fue desmantelada , los edificios fueron cayendo uno a uno , sus muros que tantas historias supieron quedaron en el suelo y sus despojos fueron llevados en camiones de materiales para la construcción . Dicen que un exótico italiano compró uno de estos edificios , mandó a desmontarlo tabique a tabique , después ordenó que se numeraran estos bloques . Años más tarde , descubrí que allá por los años 80 , apareció por televisión abierta un programa en donde aparecía el grupo español Mecano . Ellos o los creativos recrearon una historia mágica . En un bosque de Puebla en lo más recóndito hay un castillo encantado y aparecen magos mediavales , y Ana Torroja cantando Cruz de Navajas por una mujer , y los hermanos Cano tocándo sus pianos y sus guitarras . El castillo es aquél que desmanteló el exótico italiano . Lo llevó a los bosques poblanos y lo instaló sin más .

Original de Alfredo Arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
México.

IMAGEN 2



IMAGEN DE JOAN MANUEL SERRAT.
Enviada por Toni Badía.
Barcelona España.

IMAGEN.



IMAGEN DE JOAN MANUEL SERRAT.
Enviada por Toni Badia.
Barcelona.
España.

domingo, 21 de septiembre de 2008

ARBOL QUE CRECE TORCIDO. Texto.



ARBOL QUE CRECE TORCIDO.


Árbol que crece torcido nunca su rama endereza,
pués se hace de esa naturaleza por el vicio en que ha crecido.
Con este ejemplo advertido malas costumbres no adquieras,
que si bien lo consideras ya no podrás corregirlo,
cuando corregirlo quieras.



Este texto me lo enseño mi abuela hace 35 años.
No sé quien es el autor.


Alfredo Arrieta.
México.

LOS INMORTALES



LOS INMORTALES

Alberto Cortez.

Entre los quince y los treinta y cinco
uno se piensa que es inmortal,
que anda la parca dando servicio
entre la gente de más edad.

Uno rechaza todas las reglas,
las viejas normas de urbanidad,
"...que se las metan donde les quepan
los que las mandan a respetar...".

Que no hace falta guardar el grano,
en todo caso Dios proveerá...
Es preferible ser un fulano
que un buen patrón de formalidad.

Es preferible ser un fulano
que un buen patrón de formalidad.

Parece broma, pero va en serio,
de tantos cándidos inmortales
están poblados los cementerios
y saturados los hospitales.

Es necesario pobrar de todo
porque el saber no ocupa lugar.
Si es peligroso, de cualquier modo,
por una vez nada pasará.

A uno le sobran las energías,
los ideales y el corazón,
y es paladín de las utopías...
un Don Quijote de la razón.

Cada momento es un desafío,
¡quién puede menos y quién da más!.
Grande o pequeño, caliente o frío;
de donde venga y adonde va.

Grande o pequeño, caliente o frío;
de donde venga y adonde va.

Parece broma, pero va en serio,
de tantos cándidos inmortales
están poblados los cementerios
y saturados los hospitales.

Cuando uno pasa los treinta y cinco
es una torpe temeridad
andar en moto haciendo el indio
a toda leche por la ciudad.

Uno se vuelve más precavido,
más aferrado a la sensatez.
Ya no resulta tan divertido
dar cabezazos en la pared.

Uno se pone el paracaidas
y le echa llaves al corazón.
Y abre la puerta de bienvenida
a los chantajes de la razón.


Y abre la puerta de bienvenida
a los chantajes de la razón.

Parece broma, pero va en serio,
de tantos cándidos inmortales
están poblados los cementerios
y saturados los hospitales.

Y cuando llegan los muchos cincos
y anda la parca por la vecindad,
uno quisiera pegar un brinco
para volver a ser inmortal.

Recuperar aquella frescura
tan parecida a la libertad
de echar abajo las estructuras
para volverlas a levantar.

Pero la vida... ¡cómo es la vida!
siempre nos vuelve a la realidad.
Siga la flecha hacia la salida
que está prohibido volver atrás.

Siga la flecha hacia la salida
que está prohibido volver atrás.

Parece broma, pero va en serio,
de tantos cándidos inmortales
están poblados los cementerios
y saturados los hospitales.

sábado, 20 de septiembre de 2008

EL GOLPE TRAIDOR

EL HIJO DESOBEDIENTE. ANTONIO AGUILAR. MUSICA DE MEXICO

DEBAJO DE LOS LAURELES. ANTONIO AGUILAR MEXICO

CARTA JUGADA. ANTONIO AGUILAR . Música de México.

ADIOS MAMA CARLOTA. Música de la intervencion francesa. México

LA VARSOVIANA. AMPARO OCHOA. México

TIERRA HUMEDA. AMPARO OCHOA. Música de México

CUANDO AGOSTO ERA 21. Amparo Ochoa. Música de México

RAFAELLA CARRA. Música de Italia

RAFAELLA Música de Italia

AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS. Música de España

Déjame vivir Música de España

La Shica-Zingara Rapera (Video Oficial)

La vida es una tómbola de La Shica

La Shica - Bien Paga

LA BIEN PAGA. España.

A LA SOMBRA DE UN LEON.

cuentame. Ana Belen.

POR LOS PECADOS QUE NO TENGO . Victor y Ana. España

PRIMAVERA. Vivaldi. Italia

BALADA DE OTOÑO . Música de España

LOS CONGOS DE PANAMA

MAMA NO PUEDO PARIR Folklore de Panama.

CHAN TZUTZUY CANCIÓN EN LENGUA MAYA

MUSICA MAYA . Yucatán- Guatemala

Pac Chen mayan music

QUETZALCOATL . Música de México

PASEANDO POR VENEZUELA

GATODELPERRO. Alfredo Zitarrosa

LOS BOLICHES

CHAMARRITA DE LOS MILICOS. Alfredo Zitarrosa. Uruguay.

DUERME NEGRITO. Daniel Viglietti. República Oriental del Uruguay



DUERME NEGRITO.
Atahualpa Yupanqui explicaba que este es un canto que proviene de los campos de Colombia y Venezuela.

GUITARRAS COMO CAMPANAS- Roberto Darvin . República Oriental del Uruguay

LA CAMISA CONUQUERA. Juan Farfan. Villavicencio Colombia.

YO SE QUIEN SOY. Zitarrosa . S. Porta. República Oriental del Uruguay.

TRUCO Roberto Darvin República Oriental del Uruguay

EL MECHON DE CEBO Juan Farfán. Villavicencio Colombia

ALMA LLANERA. ORQUESTA SINFONICA DE VENEZUELA

NO ME CUMBE. Nicomedes Santa Cruz. Perú.



NICOMEDES SANTA CRUZ


No me casaré con negro ni aunque el diablo me llevara porque tiene los ojos blancos y la bemba colorá.


Como aquél que está sentado como aquél que está parado.//

Tampoco me casaría con mulato zambo claro, porque llevan a los negritos con los de cara lavada.


Como aquél que está sentado, como aquél que está parado.//

Quiérome casar yo no sé con quién.
Quiérome casar yo no sé con quién.


Cásete con un botellero que eso a ti sí te cumbé.//

Y ese botellero a mí no me cumbé//
Botellero vende botellas puede venderme a mí también.

Y a mí no me cumbé
Y a mí no me cumbé

Cásate con un panadero que eso a ti si te cumbé//

Y ese panadero a mí no me cumbé
Y ese panadero a mí no me cumbé,

Panadero amasa la harina puede amasarme a mí también.
Panadero amasa la harina puede amasarme a mí también.


Y a mí no me cumbé
Y a mí no me cumbé.

Cásate con un carpintero que eso a ti si te cumbé
Cásate con un carpintero que eso a ti si te cumbé.

Y ese carpintero a mí no me cumbé
Y ese carpintero a mí no me cumbé

Carpintero corta madera puede cortarme a mí también.
Carpintero corta madera puede cortarme a mí también.

Y a mi no me cumbé y a mí no me cumbé
Y a mi no me cumbé a mí no me cumbe
No me cumbé, no me cumbé.



Archivo Alfredo Arrieta Ortega.

Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx

SERRAT EN LOS 70



SERRAT EN LOS 70


Ahora que me encuentro con esta fotografía de Joan Manuel Serrat, me hace recordar sin duda aquellos años transcurridos . En donde mi abuelita Camerina Corral Vda de Arrieta hacía las veces de mamá adoptiva . De cuando a mis edades tempranas me echaba sobre un camastro a leer aquella revista Siempre que dirigía José Pagé Llergo. O aquella que se llamaba Por Esto , en donde aún tengo frescas las imágenes de oficinas quemadas de diarios rebeldes y contestarios , y periodistas muertos por hablar de más , o también cuando miré desde un autobús como los tanques militares allanaban los terrenos del Insitituto Politécnico Nacional en El Casco de Santo Tomás , cercano a Santa María la Ribera . O esa tarde que se abrió la puerta doble de la sala de mi casa y entró mi tío Lalo con la cara desencajada y los huevos hasta el suelo . De cuando Camerina le preguntó a su literato hijo ¿ que que chingados le había pasado ?. La respuesta fue temblorosa ; ¡ Nos dieron en la madre ¡ , cuando el ejército mexicano tomó la brillante idea de usar sus tanques, rifles , balas y ametralladoras en contra de la población civil : La noche de Taltelolco . O también porque no , de mis caracajadas espontáneas cuando leía la familia Burrón , de las peripecias que hacía Borola Tacuche , la flaca admirable emancipadora de todas las mujeres de México o bien de mis lecturas a escondidas de aquella revista de viejas encueradas que se llamaba Caballero.


En esas estaba en el regocijo que puede dar la lectura de teveos como le dicen en España , cuando mi abuela desalmada entraba súbitamente y me decía a boca de jarro que a ella le molestaba la gente entelerida. ¡ pónte a hacer algo recabrón ¡.

Mi respuesta siempre fue certera : ¡ estoy haciendo algo ¡ . ¿ No ves que estoy leyendo?.

Cuando hacíamos las paces le decía que sí lavaba los patios me podría prestar su radio de onda corta.. Ella complaciente acudía a su habitación y bajo doble llave sacaba el apreciado aparato . Allí , descubrí que un tipo cantaba que una muchacha era menuda como un soplo y que tenía el pelo marrón , o que un insolente le decía a su suegra que recordara que ella también tuvo las carnes firmes y que él era sólo un soñador de pelo largo . Por cierto que hasta estos días , 35 años después de esta historia , aún no he podido descifrar que quería decir aquello de que cuando se abre una flor , al olor de la flor , se le olvida la flor .


En México la oferta de las radios comerciales siempre se han destacado por programar una serie de basuras musicales . Recuerdo infinidad de grupos y cantantes que sólos sucumbieron , fueron aplastados como ahora lo hacen con los discos piratas . Les pasan una aplanadora y los van destruyéndo por miles .

Por aquellos tiempos , llegaban una serie de artistas de toda índole . De la Argentina venía Sandro de América , un joven narizón que bamboleaba las caderas mientras cantaba : Ese es mi amigo el puma , y los aficionados a la música chatarra quedaban impactados porque ni siquiera Elvis era capaz de moverse de esa manera . También nos bombardeaban con la música del imperio , algunos eran en verdad atroces . Pero aquí cabe destacar que también hacía aire y lo mismo podías escuchar a un tal Napoleón pujar una canción , o padecer las musitaciones de Angélica María con las aberraciones de Manzanero .


El mundo giraba y giraba , y de los aviones bajaba Alberto Cortéz , que venía a dar largas temporadas al Patio , un centro nocturno que estaba en la calle de Atenas , atrás de la Secretaría de gobernación y que hoy se encuentra en el abandono.

Todavía no se sabía de su gran obra , desconocíamos a Teté Montolui , a Luis Llach , mucho menos nos importaba saber que hacía Chico Buarque o el gran Caetano allá por los lares del Brasil . .

Aquí lo que privaba era la canción de usar y tirar : Había unos que se llamaban los pasteles verdes , auténtico vómito , estaban también otros que se llamaban Los Yaqui , que cantaban una diarrea que decía : Pípipapapopopo , miren a la puerta ya llegó ; diablo con vestido , diablo con vestido azul . O aquella joya : Reynalda , Reynalda , ya quítate tu minifalda , que cuando bailas a gogó , gogó , se te mira hasta la espalda .


Pero como siempre habrá algo que te haga descubrir la verdad , o por lo menos una verdad más amable , llegó Serrat a nuestros conocimientos y se fue incrustándo en nuestros oídos hasta dejarnos con ese sabor de agrado , con su vocesita temblorosa y sus zapatos llenos de polvo. El mismo ha comentado que su primera presentación en México la hizo en la Sala Chopin allá por la colonia Roma .


Y llegó para quedarse entre nosotros , con sus armonías bien elaboradas , con aquellas letras que nos impactaron , incluso a los que no éramos de su generación. Porque a quién más se le pudo ocurrir aquello de que la mujer que él quiere no necesita deshojar cada noche una margarita , o qué escondido entre las cañas ( cervezas ) duerme su primer amor , y que incluso lleva su luz y su olor por dónde quiera que vaya .

Serrat se convirtió en un compañero de dónde él mismo era compañero , no había reunión en dónde algún desafinado quisiera entonar que hace algún tiempo en ese lugar se oyó la voz de un poeta cantar , o que algunos advenedizos de la época se conviertieran en copias tales que , hasta las maneras de comportarse en los escenarios le copiaban . Otros se decían mejores que Juanito y a decir verdad quién podría tener una novia morena que abriera a la luna los sentidos , o que anduviera muchos caminos a lomos de mula vieja , o que tuviera un gato, peludo funámbulo y necio ..

Quién más que él , aunque todos nos hayamos subido a un carrusel , a ninguno le pasó por la mente seguir la senda de los niños , enfundarse en los pantalones largos de su hermano, y fumar la primera bocanada de humo americano..Solo a él .


El paso de Serrat por toda la América latina fue y es una especie de evangelización que no ha ido dando incluso sin que nosotros nos hayamos dado cuenta , gracias a él , muchos se acercaron a la poesía , se volvieron lectores y analíticos y supo llegarnos a los sentimientos que hacen que lloremos cuando nadie nos ve , o cuando perdemos el rumbo para regresar a la casa de nuestra infancia , nos logra recordar que los padres nos dejan sus herencias y nos marcan un sendero . Serrat ha sido el noble instructor de lo que bien a bien debe ser un humano : Honrado , legal , sencillo y sobre todo buena gente . Porque tal y como están las cosas en este mundo donde todo es ruindad y patraña según decía el apreciado maesto Yupanqui , pocas personas logran ser de esta estatura .


Esos años del ayer ya no regresarán jamás . Esas gentes de esos tiempos ahora se encuentran calvos, con nietos , muchos otros han desaparecido de esta tierra , pero todas esas personas tuvieron la fortuna de saber que una sola voz y una sola guitarra eran capaces de despertar las mejores emociones , yo mismo lo pude comprobar tanto en las regiones urbanas como rurales de este país , al mencionar una canción del estimado amigo la gente de inmediato conectaba con ese pensamiento cuando externa una frase despectiva a los macarras de la moral : Si no fuesen tan temibles nos darían risa . Llama a la reflexión , O cuando menciona sin caer en vulgaridades la alcancía carmesí que le gusta tanto ; a mí también , o el desprecio de la familia cuando descubren que la mujer que vive con él lo engaña como a un chino .


Serrat es como ese viejo caimán de su canción que con un ojo abierto vigila lo que ocurre , el entorno a veces absurdo , a veces tremendo , insolidario ..

Serrat nos dió mucho a los mexicanos , aprendimos a no deblegarnos por el poder , y sobre todo aprendimos que los nombres saben a hierba , y que debemos ser observadores del entorno hasta convertirnos en notarios de lo que acontece .


Original de Alfredo Arrieta Ortega.
Foto : Cortesía de Pere Mas.
gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
19 abril de 2006
México.

SERRAT EN EL AUDITORIO NACIONAL. México



SERRAT EN EL AUDITORIO NACIONAL : PÚBLICO HETEROGÉNEO, UNA CANCIÓN NUEVA Y EL TRADICIONAL ESTILO DEL CATALÁN

Roberto Vallarino



Auditorio Nacional casi lleno.

A las ocho de la noche, los revendedores- parvada oscura que se pierde en el Paseo de la Reforma- abordan a quienes llegan al primer concierto de Serrat : “ boletos, jóvenes, boletos, al mismo precio que en las taquillas, boletos para ver a yuan Manuel”. En el interior, un escenario mudo en el qué , apenas insinuados, los instrumentos parecen tener vida propia. Abajo, una clase media aparentemente ilustrada, entre la que abundan las adolescentes de mezclilla deliciosa y botines de cuero, aunque no falten los rostros de rictus sesudo e inevitable barba culterana, ojillos rojos y boquillas entre las falanges estiradas como cuellos de ganso, ni estar del todo ausente el populacherismo de los morrales, los huaraches, las camisetas maikelyacsonianas aunque- por supuesto- son minoría junto a la gente bonita, una buena dosis de burócratas y – también- de señoras y amas de casa que gustan de la música del cantante catalán.


Las niñas acá que cantan al hablar ( Te quiquiriquí, ¿ noooo? Desparraman las últimas vocales que surgen irregulares de sus inflamados labios como besos champurados. El público se agandalla y extiende suéteres, chamaras, sacos, gabardinas para reservar dos, tres, cuatro, cinco butacas.


Por un instante sólo se escucha el glú-glú de las pepsicolas en las gargantas resecas y el crujir de las sabritas. De inmediato, se oscurece el recinto y en escena aparecen los músicos que acompañan a Serrat: al piano Ricard Miralles ( arreglista de varios discos de Juan Manuel ) ; al contrabajo, Jordi Clúa; en la guitarra, Albert Cubero y en la batería, Francesc Rabassa.


Afinan, afinan e inician los acordes de Cantares, de Machado, al ritmo de los cuales, vestido de negro aparece Serrat. El sistema está bien calibrado. Se escuchan con claridad todos los instrumentos y la voz de quién, con acierto ha musicalizado poemas de Miguel Hernández, José Agustín Goytisolo y Machado. Aquí, valga una reflexión. Siempre he creído que musicalizar poesía constituye un pleonasmo, una tautología pues dotar de música a un género literario que en escencia es musical. No obstante, basta escuchar con atención el disco de Serrat dedicado a Miguel Hernández para darnos cuenta de los aciertos de este cantante al que muchos acusan de cursi, ramplón y españolete.


Sí , es cierto, muchas letras de Serrat son cursis, incluso algunas armandomanzaneramente cursis; sin embargo es la sencillez de la mayoría de sus composiciones la que ha creadoo un gusto en torno a un compositor e intérprete que no mueve las retóricas banderas de la música de protesta ni hace declaraciones políticamente amarillistas o impactantes; de un cantante comprometido con su oficio y su vocación que lleva quince años ininterrumpidos de trabajo; de un cantante que si bien no está de moda, ha creado un estilo que gusta. Y en cuestión de gustos todo es válido.


Al terminar Cantares, Serrat saludó al público, que lo ovacionaba emocionadamente y el concierto prosiguió con De vez en cuando la vida (de su último disco Cada loco con su tema), La aristocracia del barrio

( de su álbum Para piel de manzana, 1975 ), Aquellas pequeñas cosas ( del disco Mediterráneo, 1971, Tu nombre me sabe a yerba ( de 1969), y al terminar dejó la guitarra se sentó en un banquillo junto al piano y cantó Sinceramente tuyo, mientras varios policías retiraban al público que de pie se había arremolinado bajo el escenario


entonces fue el turno de Mediterráneo, intensamente aplaudida y al término de la cual cantó la única canción nueva del concierto : Lamento al mar, en donde reivindica su visión de Mediterráneo, que termina diciendo “ Y a mí enterradme sin duelo/entre la playa y el cielo”. Porque tal y como van las cosas”- dijo Serrat- seremos nosotros quienes enterremos al Mediterráneo y con él a los hombres. La canción está escrita en catalán, porque aquí donde nos ven nosotros somos catalanes, pero voy a decirla en español”. Dentro de su última línea, la canción es un reclamo, digamos ecologista, contra la contaminación de ese mar y pertenece al ámbito de su más auténtica expresión.


Pero la canción que más gustó en la primera parte fue Algo personal, que entre otras cosas dice : “ Probablemente en su pueblo se les recordará como chachorros de buenas personas , que hurtaban flores para regalar a su mamá y daban de comer a las palomas; probablemente que todo eso debe ser verdad, aunque es más turbio cómo y de qué manera llegaron estos individuos a ser lo que son y aquién sirven cuando alzan las banderas... entre estos tipos y yo hay algo personal... se gastan más de lo que tienen en coleccionar, espías, listas negras y arsenales; resulta bochornoso verles fanfarronear a ver quién es el que la tiene más grande... y como quién en la cosa nada tienen que perder, pulsan la alarma y rompen las promesas y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer, nos ponen la pistola en la cabeza. Se agarran de los pelos, pero para no ensuciar, van a cagar a casa de otra gente y exprimentan nuevos métodos de masacrar sofisticados y a la vez convincentes...”


Después interpretó dos poemas de Miguel Hernández Menos tu vientre y Para la libertad ) y terminó la primera parte del concierto.


La segunda parte estuvo integrada por las interpretaciones Romance de Curro el palmo ( 1974 ), El carrusel del Furo ( 1975 ), El titiritero ( de 1969 ), Cambalache de Enrique Santos Disépolo, La Saeta ( de Machado ), Cada loco con su tema ( 1983 ), Esos locos bajitos ( que es una de sus mejores canciones, cuya inspiración reconoció deberla a Miguel Gila, el cómico español ), La Fiesta, y para coronar su concierto, Penélope.


Muchos más habría que decir de Serrat. Lo cierto es que al concierto inaugural de esta temporada en México, fue muy equilibrado, prendió a la gente y mostró qué, aunque lo sigan atacando por cursi o ramplón, Juan Manuel Serrat es un cantante sencillo y auténtico.


Viernes 25 de mayo de 1984. pag. 17

UNO MASUNO.

MEXICO.


Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.


alfredoarrieta@terra.com.mx

gatodelperro2000@yahoo.com.mx

VOY EN MI MOTO MOTO



VOY EN MI MOTO , MOTO.


“ Entre los veinte y los treinta y cinco uno se piensa que es inmortal que anda la parca dando servicio entre la gente de más edad”

Alberto Cortéz




Allá voy veloz, en mi motocicleta Harley Davison, el pelo de mi cara se balancea de un lado a otro, mis gafas oscuras gabachas, solo acrecientan mi personalidad de hombre macho sobre todo audaz, me balanceo por sobre los automóviles, algunos me pueden mentar la madre pero no me importa soy tan rápido que ni siquiera les escucho. El estéreo de mi motocicleta lleva una música esquizofrénica de David Bowie. Siempre quise ser como él, pero mis habilidades vocales nunca lograron imponerse, la verdad que ni siquiera llegué a Agustín Lara, . Dios no quiso darme el don de la canción, pero no importa, a ver quién se atreve a correr como yo por la autopista de la verdad, donde solo la gente cabrona se atreve.


Me paro a la vera del camino y a lo lejos escudriño para encontrarme con los dientotes de mazorca de mi vieja Raquel, que buena está . Ella me mira, lleva unos pantalones de mezclilla que los gringos salieron con que ellos habían inventado los Levis, puede que sí ellos lo pueden todo. Invito a Mi dama a que se sujete por detrás de mi cintura, ella gustosa acepta y descubre unas llantillas de gordura y de inmediato me reclama, que cuando voy a hacer aerobics, que ya no es posible tolerar esa panza de borracho, callate, y ten un toque, atiza la nariz le digo y absorbe la mezcla de coca que de inmediato la transporta y descubre unas nubes quien sabe de que color, aprieta sus manitas blancas sobre mi velludo pecho y allá vamos, aprieto la manija y la Harley se atreve por esa super carretera, rumbo a Acapulco , cruza las líneas blancas como a 148, kilómetros por hora. Raquel acerca su mano y me doy otro toque. Mira solo árboles Raquelita, que chidos están, ja,ja,ja. Allá va un caballo; gánale, gánale, el pobre cuaco ni el polvo nos vió, era rosa ? Ja,ja,ja...


Oye Raquel, dónde estamos? , ¿ acostados en un camión ?, ¿ a dónde nos llevan ? Dicen que al SEMEFO ( servicio forense ), es que allí estoy muerto y junto a la Raquelita,. Me veo y tengo una pierna rota que se balancea al ritmo del camión, Raquel lleva el estómago como inflado, parece que uno de los fierros de mi amada H Davison se le enterró de lleno. Oye, despierta no quieres otro pericazo? , nadie respondió. Me incorporé, mi mano buscó por instinto mi cédula de identidad, perfecto, aquí está, también recordé que debía de llevarle a mi mamá un queso Chihuahua para hacer quesadillas, ¿ dónde dejé el queso?, Como Raquel dormía, baje mis pantalones para revisar que llevara los calzoncillos limpios, inmaculados , porque no quería dar espectáculos y que dijeran que mis chones estaban sucios, eso sí muerto pero impecable claro que sí, clarasolados...



Original de Alfredo Arrieta Ortega.

6 de junio de 2005.

México.

alfredoarrieta@terra.com.mx

gatodelperro2000@yahoo.com.mx

PROHIBIDA LA ENTRADA

PENSAR BASTANTE

ORFEON CIUDAD DE MEXICO



ORFEON CIUDAD DE MEXICO.

Esta placa que aparece aqui me fue entregada alla por los años 79 de manos del Director de ese grupo coral Guillermo Mateos Olivares. Eran los tiempos buenos en donde los que participabamos en verdad cantábamos. Recuerdo con afecto a Salvador Mateos , César Niño Téllez, Edmundo Guerrero Garibay , Cosme Andrade , Beto Pérez , Hugo Norman , Vicente Avila , Germán Rendón , Fernando Núñez Peña , El Mago Pedro Villanueva , Gustavo Rojas Zarate , Hugo Rendón , Jesús Suaste y otros que se me olvidan .

Alfredo Arrieta Ortega

LA SANTA MUERTE



LA SANTA MUERTE.


México es un país que siempre ha vivido en la oscuridad. Nos ha gustado el cuento de lo no sabemos. Es deporte nacional esparcir rumores de lo malo. Cuando vives en este país, cuando naces ya caíste en sus garras de susto.

Hace unos días, supe por algún noticiero que se realizaría una marcha por las calles de la ciudad para reafirmar en sus creyentes que ella la calaca tilica ,es capaz de hacerte milagros. De sus dedos descarnados podrán surgir lo que nunca conseguirás por la vía de la legalidad. Si estás en problemas de amor, ya son obsoletas las pócimas y colgarte un chupamirto en la solapa. Es fuera de contexto decirle a la portadora de tus anhelos que la amas. Ahora sí ella te rechaza por ser marginal, pobre, feo, prieto, e indio, no debes preocuparte la pinche calaca con su milagroso poder, hará lo que nadie hubiera hecho. Pero cuidado, sí tratas de usarla, de darle un golpe bajo, el espantoso ser, te hará presa de su enojo y pagarás. En serio pagarás.

Según esto, debes invocarla con respeto, decirle a su imagen: ¡ Oh Santa muerte Santa muerte que tus inmensos poderes se viertan sobre mí y que con tu clarividencia me des la luz que mi poco seso me impiden tener los amores de esa mujer. Te juro amada muerte que seré un devoto de ti, renunciaré a el bautismo, tu serás el ser supremo que veneraré. Después de tus súplicas e invocaciones, la calaca se apoderará de ti y verterá como en una especie de energía del mal todos los artilugios que necesitarás para poseer a la fulana que no te echa ni un lazo.

Por su parte la muerte hará de ti un ciervo, te encomendará que difundas su religión, deberás prenderle veladoras cada cuando, repartir fotografías descarnadas, y sobre todo reclutar a más seguidores.

Pero no debes prometerle en vano o mentirle, sí tú le pides poder económico, ay y le falles, porque su furia no tendrá paralelo en la historia de mal. Te hará pagar, se llevará a tus hijos, los hará que se pudrán en las tinieblas de el más espantoso de los panteones.

La Santa muerte, se volvió un monigote más de culto de seres ignorantes, que son presa fácil de quién los engañe, sus seguidores son más bien unos soberanos pendejos, . ¿Cómo puedes ser partidario de la muerte si ellos están vivos? . Lo primero que deberán hacer es no estar con los ojos abiertos, ni respirar ni comer, ni sudar, ni llorar, ni mucho menos cagar. Ni ejecutar todas esas funciones que todos los seres vivos tenemos casualmente. Si eres partidario de la vida, si caminas, piensas sufres , vives, no entiendo la posibilidad de hacerle honores a un esqueleto. Dicen que la quieren los delincuentes, ( pinches seres huevones que no saben ni siquiera trabajar ), que son sus partidarios los narcotraficantes ( Pinches envenenadores sociales que cómo hacen daño , quiera Dios que sus hijos fumen mota, se metan cocaína hasta la intoxicación y le pidan a la muerte que los salve ), que la siguen las putas de todas la regiones, los marginados, la gente que no es nadie, que no sirve para nada, sólo dañan, pululan para chingar a los demás.

Es la verdad, no sé como México quiere avanzar con esta pinches creencias, Yo admiro a los huicholes, las danzas prehispánicas, a la diosa Coatlicue ( Que es la disosa de la muerte ) los ritos nocturnos de los brujos de Veracruz, las limpias con ramas de pirul, el incienso, el copal. Incluso me gustan los mitos de la antigua Nueva España, los relatos sobre diablos, seres descarnados, muertos saliiendo de las tumbas, las calaveras que dibujaba Posadas, su catrina, las ofrendas a Diego Rivera etc. Pero llegar al instante que veneremos a la muerte como un santo. En verdad cuanta estupidez nos cubre.



Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.

México.

Gatodelperro2000@yahoo.com.mx

Alfredoarrieta55@terra.com.mx