ROBERTO DARVIN Cantor , juglar y guitarrero.



ROBERTO DARVIN, Cantor , juglar y guitarrero.


“ Hay árboles que dan sombra sólo después que se han muerto yo también en mi memoria yo también soy un recuerdo… “


Me encuentro en paz y abriendo las páginas de las añoranzas que he depositado en un baúl que a veces imagino en una esquina de mi cuarto y me puedo trasladar a cuando los tiempos estaban dedicados a la cultura , y a muchos de nosotros y quizá alguno que otro extraviado de los libros y la música le tendíamos una mano y lo sacábamos del fango de las cosa inútiles . No podíamos entender como hubiera alguien que no le interesara la canción , ni a los animales les pasa .

En estas ideas transcurrían las mañanas de sol de Octubre en Mixcoac , México . Mi abuela Camerina depositaba pedazos de queso sobre el café con leche , mi prima Chelo se iniciaba en las aventuras por los novios y mi tío Lalo se dedicaba a tirar las flojeras echado todo el santo día en la cama de roble matrimonial .

Por aquellos días de frescor absoluto , apenas me iniciaba en los misterios de la guitarra y las canciones . Aún tengo en la memoria la primera que me aprendí : “ Hoy la ví . Fue casualidad , yo estaba en el bar y la miré al pasar . Yo le sonreí y le quise hablar , me pidió que no , que otra vez será “.

Tenía un hermano que utilizaba sus largos días de holganza en tocar el piano y intentar hacer uno que otro desfiguro . Hasta que una vez llegó con un grupo de monos antropoides y con el pretexto de hacer una canción que los llevara al primer Festival de la Canción Universitaria . La verdad que ninguno de ellos era músicos , hacían intentos que sólo llegaban a sandeces y distorsiones de gato .

Yo , por mi parte los miraba y callaba . Después de muchas insistencias a las teclas y a las cuerdas , lograron hacer su canción . Era una canción que hablaba de alguien que despertaba de un sueño para encontrarse con la realidad , y remataban diciendo que en este mundo sólo hay maldad . Qué sabios , qué listos .

Pasaron las tardes y el tibio sol lograba acompañarme en el otro lado , que no era otra cosa que la casa número dos que tenía mi abuela y que se encontraba deshabitada .
Y como no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague los hipiees llegaron a la Casa del Lago allá por los rumbos verdes de Chapultepec . Era un teatrito al aire libre de forma redonda que hacía recordar aquellos teatros de la Grecia de Empédocles y Sófocles .

En la escena habían cámaras de televisión de la televisión estatal que me parece se llamaba IMEVISION . El maestro encargado de dirigir aún lo recuerdo era un señor de bigote recortado y le decían Marco Aurelio Moncada Krauss . Este locutor fue presentando uno a uno a los participantes .

De los que me acuerdo como si fuera ayer fue la actuación de un joven vestido de camisa y pantalón negro sin sombrero , que llevaba en sus manos una guitarra y entonó una canción que decía que hay ciertos lodos que sabian brillar . Su presencia en la escena era bastante tímida , desangelada . Muchos años , pero muchos años después supe que este joven era el compositor Guerrerense Joan Sebastian . Los resultados de este joven creador a mi parecer siempre fueron muy regulares .

Cabe decir que entre el público y precisamente detrás de mí y de Andrés , se encontraban dos jóvenes ; uno de ellos de pelo negro y barbón que hacía recordar a los barbudos que entraron con Fidel por las calles de la Habana .El otro güero de pelo largo . Los dos Guitarristas; Roberto Darvin y Roberto de Nacimento . Yo los descubrí y esa fue una de los primeros encuentros que tuve hacia la canción popular de nuestra América Latina .

Después llegó la presentación de los hipiees y mi hermano al piano . Marco Aurelio los presentó e incluso hizo una broma con ellos al decirles que esos muchachos cantarían la canción del Mago de los sueños … Darvin y Nacimento los escuchaban atentos y se reían de los disparates musicales de mi hermano y sus compinches , no daban una .

Pasó el tiempo y lo volví a encontrar cantando una canción en una estación de radio ya desaparecida que se llamaba GLOBO FM: Tocala tú guitarrero y limpiale de alcohol la boca y con esa guitarra toca tu son entero..

Roberto decía que él habia nacido en Montevideo y que Montevideo era el principio y fin de la mar y que en una noche de mayo con su guitarra se fue y que el viento le enseñó coplas que el viento le devolvió . Darvin , Roberto Darvin siempre se mostró como lo que siempre fue : un trabajador de la música o cómo bien decía Alfredo Zitarrosa que él era solamente un obrero más . Desde estas añejas composiciones ya se descubrían las habilidades que debe de tener un cantor , y así de sus ideas y sus palabras y su capacidad para colocar las notas de la música hicieron lo posible , lograr que sus canciones se hicieran de culto , y entre las que puedo recordar hay una que decía que a una modelo la señora de una agencia le había prohibido para siempre los hijos y la cerveza si es que pretendía alcanzar la fama de las revistas francesas debería sonreir de memoria para hacerse esclava de su belleza . Que no usaba la cabeza y mejor peinaba sus pelucas .

Roberto es un juglar que supo lograr los matices que debe de llevar la canción , o como usar los pinceles según dice sobre la piel Supo incorporarle la sensibilidad y sobre todo esa elegancia que de inmediato nos conecta ; “ Quiero volver a tu pueblo un día y hallarte al pie del naranjo en flor , regresaré por verte María Naranjo “. O cuando te decía que no quería ver a un canalla cuando por las mañanas se mirara al espejo , o quien describe el trigo del color del cabello , los silencios , las miradas que dice cuando ella lo mira tiembla .

También buscó en el cancionero de García Lorca y con acierto repetía las palabras de Federico ; El niño mira la luna , la luna se conmueve y les muestra los senos de duro estaño . Niño dejame que baile cuando vengan los gitanos .

Darvin es un compositor discreto hábil que te proyecta ternura y esto solo se consigue cuando la persona es sensible . Es como si te platicara un cuento corto una aventura de amor ; impaciente la cintura , la nostalgia de los nuncas se le estaba haciendo miedo . Conocio el amor ya tarde en una ciudad sin puertos era su nombre María .

Luego retoma los poemas de César Calvo : Soy como el agua en la noche que brilla pero sin luz , el camino que me lleva acaba y empiezas tú. Tu cuerpo es río tendido que avanza al retroceder. Rio que vuelves por no volver mi canto tiene razón de ser.
Acá en México aparecieron dos discos de los que se llamaron Elepés , uno de ellos lo tituló Experiencias , el otro era de una portada blanca y en mi memoria solo quedan varias ideas . La canción del ciego Pedro , otras más que hablaba de la noche que enamoró a un trovador, y otrá más Maria Teresa a la que le llenaba de colores de los pies a la cabeza . También en algún surco del plato una que decía ; Dos y dos son cuatro , cuatro y dos son tres , tres y dos son seis , seis y dos son ocho Jarocho y ocho 1 6.

Estos trabajos hoy por hoy son imposibles de encontrar , vámos ni en el mercado de las pulgas , quien lo tenga , haga el recabrón favor de subirlos a la red .
Ah , también la magnífica canción que decía : Quedémonos en silencio y escucha como el, tiempo va pasando ay, va pasando. Sin que nadie lo sintiera hay lo sintiera tu nombre dentro de mi pecho se fue apagando . Y dentro el tuyo mi pena . Y no es que ya no te quiera , simplemente que te olvido , si aún en mis sueños te sueño , como no te habré querido .

Roberto Darvin dedicó una canción al compositor Oriental Alfredo Zitarrosa . Esta obra es una de las canciónes más entrañables del compositor uruguayo . Quiero ser como los hombre que se olvidaron del miedo y se echaron al mundo para hacerlo de nuevo , no tiene sentido el canto mientras haya un niño hambriento , cantor, cantor juglar y guitarrero .

Por estos años que nos ocupan Volvi a descubrir al viejo ya , con un trabajo de extraordinaria factura : Cantor de aquí . En donde destacan los hijos de papa , truco , la calle Yacaré , El que avisa no es traidor .

A Roberto sólo le faltaron dos o tres discos para hacerse inmortal , como Juan Rulfo que con dos libros tuvo ; El llano en Llamas y Pedro Páramo , lo mismo le sucedió a Darvin con pocos trabajos pero contundentes , llenos de amor .

Roberto Darvin sin temor de caer en los extremos de la adulación desmedida , debe de ser considerado como uno de los pilares indiscutibles de la canción uruguaya , y ocupando un lugar de honor con otros igual de importantes como Amalia de la Vega , Daniel Viglietti , Néstor Feria , Zitarrosa por supuesto, Osiris Rodriguez Castillos , Pepe Guerra y Braulio López .

Por su parte las autoridades uruguayas deberían considerar cuando menos difundir el trabajo de este compositor y darle los apoyos suficientes para ello . De no ser así las generaciones que nos vienen empujando condenarán al olvido a este tipo de hombres que han dejado una huella enorme de generosidad para todos nosotros y que van siempre en busca de las distancias y antes que aclare el día irá para dónde estemos y al primer canto del gallo subirá a su caballo para venirnos a buscar ….

Original de Alfredo Arrieta.

Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
México.

Comentarios

carolina ha dicho que…
Gracias por mostrarnos esta parte de la música de América Latina y por acercarnos a este gran músico uruguayo.
Va fuerte el abrazo

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra