GENERAL DOMINGO ARRIETA LEON.



Domingo Arrieta León

De Wikipedia, la enciclopedia libre.

Domingo Arrieta León
4 de agosto de 1874 - 18 de noviembre de 1962
General Domingo Arrieta León
Lugar de nacimiento
Vascogil en Canelas, Durango
Lugar de defunción
Durango, Durango
Servicio
Ejército Constitucionalista, 1913 - 1920Ejército Mexicano, 1920 - 1940
Rango
General
Mandos
Regimiento Auxiliar de Caballería “Guadalupe Victoria”
Batallas / Guerras
Revolución MexicanaToma de CuliacánBatalla de Torreón
General Domingo Arrieta León fue un Militar Mexicano que participó en la Revolución Mexicana.

Inicios [editar]
Nació en Vascogil, municipio de Canelas, Durango, el 4 de Agosto de 1874 en pleno corazón de las quebradas; fue hijo de un matrimonio humilde formado por el señor Teófilo Arrieta y la señora Soledad León. Desde sus años mozos se vio obligado a trabajar en las minas y en la arrieria, transportaba metales a lomo de bestia y llevaba mercancias a las minas de la región. Esto hizo posible que al paso del tiempo conociera con perfección la geografía y la intrincada topografía del terreno en diversas zonas de la Sierra Madre Occidental, en el Noroeste de Durango. En esta etapa de su vida observó no sólo con tristeza sino con indignación la explotación de que eran objeto los trabajadores de las minas, asi como del saqueo constante de los recursos naturales propios. La precaria estabilidad política y social se había mantenido con injusticias cometidas en detrimento de jornaleros, campesinos y, en general, de la gente mas desamparada del Mexico de ese entonces; sobre todo en perjuicio de los ciudadanos que habitaron aquellas apartadas regiones, localizadas en puntos carentes de toda comunicación. Todo ello hubo de provocar unificacion de criterios entre los Mexicanos vapuleados por la dictadura y un estado de alerta para lanzarse en cualquier momento a la lucha y asi conquistar los derechos humanos más elementales. El levantamiento de Francisco I. Madero, llevado a cabo el 20 de Noviembre de 1910, tuvo influjo en todos los Estados y regiones de la República. En la sierra de Durango, Domingo Arrieta y sus hermanos fueron de los primeros en tomar las armas. En esta hazaña les siguieron infinidad de vecinos, tanto de las quebradas como de la propia serrania. Militó en las filas del antireeleccionismo y en 1910, se pronunció a favor del Plan de San Luis, lanzándose a la lucha el 20 de Noviembre junto con sus hermanos José, Mariano y Eduardo.

La Lucha Armada [editar]
Entre Diciembre de 1910 y mayo de 1911 encabezaron a los grupos rebeldes de su localidad, y unidos a otros grupos sitiaron y tomaron Santiago Papasquiaro en abril; luego continuaron hacia la ciudad de Durango, la cual tomaron el mes de mayo, al celebrarse los Tratados de Ciudad Juárez. Al triunfo del Movimiento maderista se le expidió el grado de Coronel, y formó con su tropa el Regimiento Auxiliar de Caballería “Guadalupe Victoria”, encargado de guarnecer la Ciudad de Durango. En 1913, al ocurrir el cuartelazo de Victoriano Huerta volvió a levantarse en armas, adhiriéndose al Plan de Guadalupe; dirigió la lucha en su estado, junto a su hermano Mariano Arrieta León, Calixto Contreras y Orestes Pereyra. En abril de 1913 sitiaron la ciudad de Durango; aunque fracasaron lograron tomar la Ciudad el 18 de junio, con la ayuda de Tomás Urbina. Esta población no la volvió a recuperar el gobierno huertista en su lucha contra los rebeldes, los que instalaron un gobierno provisional y nombraron gobernador al ingeniero Pastor Rouaix. En agosto de 1913, Venustiano Carranza se detuvo en Durango, en su camino a Sonora y conferenció con los hermanos Arrieta y el gobernador local. Domingo Arrieta fue ascendido a General, con el carácter de Comandante Militar en el Estado. En los últimos meses de ese año cooperó con Álvaro Obregón cuando este emprendió su campaña hacia el sur, por el estado de Sinaloa; participó en la Toma de Culiacán en el mes de noviembre de 1913. En marzo de 1914 a pesar de la orden de Venustiano Carranza de que las fuerzas militares disponibles en la parte norcentral del país apoyasen en la Batalla de Torreón, las fuerzas de los hermanos Arrieta fueron eximidas de participar por la desconfianza que había entre estos y Francisco Villa. Las razones de la discordia no son claras, pero sí fueron sus consecuencias: Villa amenazó, en abril, con imponer la paz en Durango aún mediante la ejecución de algunos jefes antihuertistas. En junio de 1914, Venustiano Carranza, en su afán por adelantarse a Villa, ordenó la conquista de Zacatecas al General Pánfilo Natera, Jefe de la Primera División del centro y a los hermanos Arrieta; el infructuoso ataque tuvo lugar entre los días 9 y 14 de junio. Obviamente, en el conflicto Villa-Carranza, en septiembre de 1914, Domingo Arrieta permaneció leal a Carranza y emprendió una activa campaña contra los villistas, al grado que logró desalojarlos del estado de Durango. Estuvo representado en la Convención de Aguascalientes por Clemente Osuna, votando a favor de Venustiano Carranza.

Desenlace [editar]

Restablecido el orden constitucional fue electo gobernador de Durango, cargo que desempeño de agosto de 1917 a mayo de 1920; durante su gobierno protestó por el lento paso de la reforma agraria. A la muerte de Venustiano Carranza desconoció al gobierno de Adolfo de la Huerta y se levantó en armas. Se amnistió con el presidente Álvaro Obregón, quién le reconoció el grade de General de Brigada. De 1936 a 1939 fue senador de la República por su estado natal; en 1940 se le concedió el grado de divisionario. Murió en la Ciudad de Durango el 18 de Noviembre de 1962.


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Arrieta_Le%C3%B3n"
Categorías: Militares de la Revolución Mexicana Gobernadores de Durango

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra