EL ULTIMO ALIENTO

EL ULTIMO ALIENTO




Un mejor titulo: “ Que chingue a su madre la guerra “

“ Todo quisiera cambiarlo pero es imposible ya , ni mi madre está en el rancho ni mi padre en el maizal “.
Atahualpa Yupanqui.
No le puedo decir que me encontraba dormido , bueno hubiera sido que estuviera soñando .Pero no , absolutamente es cierto.
Ahora no tengo porqué llorar , ¿con quién me quejo ? .¿A quién le grito , a que gentes insulto ?.
Con cuál esposa me peleo . Es triste pero es cierto . De hoy en adelante no tendré que preocuparme por sostener a mis hijos ,
por vestirme , nadie me ve . No hay más ojos , ni expresiones de vida , la tierra está quemada , ardida , aún le sale fuego .

Fue necesario que los cielos del mundo se llenaran de migs asesinos , de misiles con todas las combinaciones posibles .
Aire tierra , tierra aire , aire mar, mar tierra , tierra mar.
Fue necesario que las fronteras de mil patrias se llenaran de marines .
Todo fue tan rápido , que le puedo decir , en mi casa desapareció la comida caliente , el confort de mi cama y la tibieza de la pijama . Salí de ahí con el alma partida , vi esparcidos muslos y piernas , torax y cabezas pieles desgarradas . No me pregunte a quién pertenecían esas partes, esos huesos . Eran mis hijos..
Las plantas yacían , los arboles antes verdes hoy puedo verlos amarillos hasta el viento está tranquilo . Las reses con el hocico al cielo , con los ojos saltones inexpresivos . Las patas levantadas, sus pezuñas deshechas . No quiero reclamarle a Dios por esto .

Porque la razón se empaño.
Sin vida los artesanos .
Sin movimiento los orfebres .
Sin ánimo los albañiles .
Masacrados los oficinistas .
Muertos los labradores .
En mortaja los civiles .

La mortandad fue absoluta , ni suripantas por las calles , ni noctámbulos borrachos .
Fracasaron las negociaciones norte-sur. Los diálogos fueron platica amable, solemne. Después ademanes violentos , políticas mal llevadas , ira en los rostros . Instalaron cada quien por sus lados , armas nucleares , cohetes SS- 20 de alcance medio apuntando a Europa y América . El verbo sobre el desarme valió madre .
El presidente gringo se mostro consternado . Moscú aseguró lo mismo .
Deambulé como extraviado , mis facultades mentales estaban confusas , mis ojos negros . No podía ordenar el pensamiento y viajé al pasado , a cuando fui niño y pasé instantáneamente alrededor de la laguna , posiblemente un charco . Utilizaba un bote con óxido para juntar renacuajos y nadar en el agua cafecita y me mojaba la truza en compañía de mis hermanos . Nada de esto volveré a tener .
Nunca más cenaría a las siete pm con mi abuela , no probaré los frijoles refritos con queso , ni café con leche , ni pasaré las tardes enchado en el patio rojo , tocando la guitarra .

Nunca más añoraré las visitas de mi padre ni aquél viaje que hicimos por carretera .
Nunca mas me preocuparé por aquellas comidas de las tres de la tarde cada 24 horas , ni por aquellas caricia imbéciles que me daba a plazos mis familiares .
Nunca más recurriré a los golpes que me daba con los muchachos enemigos a la salida del colegio . Siempre salí limpio, es decir que los puñetazos no se me hacían visibles .

Nunca más haré una lista de mis amores , ni a las que me han olvidado .
Nunca mas caeré desfallecido en la litera mareado de borracho por los excesos del tequila . Ni haré fila en las tortillas .
Me dirijo a usted a través de esta luna . Necesito decírselo, es urgente que lo sepa . Mire mi piel está sangrada , los harapos me cubren , no tengo signos de vitalidad .

Vea mis piernas cercenadas, mi ojo bailando como sujeto a un resorte , mi pelo cubierto de polvo radioactivo .
No tengo razón de mostrarle más lo grotesco de mi aspecto. Estoy a punto de llegar al límite .

25 de Noviembre de 1983.
Original de Alfredo Arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx

México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra