USOS Y COSTUMBRES


USOS Y COSTUMBRES





“ Beso que va un porvenir de muchachas y muchachos que no dejarán solos ni las calles ni los campos ”

Miguel Hernández.

Han pasado ocho días desde aquél viernes en que supe como muchos ciudadanos de este Distrito Federal en México que siendo las seis de la tarde grupos de muchachos y muchachas se disponían a acicalarse para asistir a una reunión de muchachas y muchachos , en donde con sus sueños de haber terminado los cursos escolares darían fin a ese ciclo . Ellos cada uno es sus casas de pobre , buscarían en los closets sus mejores vestidos, las muchachas pintarían sus rostros jóvenes , sus rostros morenos , saldrían contentas de sus casas de pobre para reunirse con sus amigos de cursos y darle la bienvenida a nuevos proyectos de vida .

Los muchachos acudirían a las peluquerías a hacerse los cortes de moda, raparse la cabeza, o hacerse chinos y rulos .

Llegaron con la ilusión de tomarse quizá algunos de ellos una cerveza, bailar sus ritmos de estruendo. Lo que no sabían estos muchachos y muchachas que en la ¿ Secretaría de Seguridad Pública ? , es decir en la policía de la ciudad de México , se implementaba un dispositivo que privaría la vida de algunos de estos muchachos y muchachas . Es posible que en la mente del que sólo sabe golpear con el tolete , en la mente del que se siente amo de los ciudadanos haya tenido a su mando la posibilidad de volver delincuente a cualquier muchacho o muchacha . Así que decidió enviar a doscientos gorilas , a sitiar el centro de reunión . Estos animales prepotentes y fuera de sí , procedieron a cerrar la entrada con sus cuerpos animales , con sus caras animales y con su alma animal . Recibieron órdenes de un superior y prohibieron que los muchachos y muchachas respiraran . Los demás, desde Elena Poniatowka , los intelectuales del PRD , sólo se limitaron a ver el noticiero , ninguno se indignó. Fue tan sólo como ver una película de churro nacional . Los muchachos y muchachas fueron cayendo sobre la Avenida Molina desfallecidos , murieron mientras los medios te espetaban a que primero está la gente , que las personas son lo más importante , que los derechos humanos de las personas son sobre todas las cosas . El señor Marcelo , dice que él es muy honorable , pero la expresión de su rostro dice lo contrario . El señor Joel dice que si con su renuncia pudiera devolver la vida a estos jóvenes pués lo haría , pero su rostro dice lo contrario . ¿ Dónde está el Supermán-Benito-Andrés Manuel ?. Tanta falta que le hace a la gente , ¿ Que dice su rostro?. ¿Por qué ninguna palabra ?.

Esto no hubiera pasado . Pero es que la policía de la ciudad de México actuó de esta manera porque son los usos y costumbres de los cuicos ¿ y contra esto pués quién ?.

Después , la tierra fresca caerá sobre estos muchachos y muchachos que nunca más irán a un baile , que nunca más harán una broma , que nunca nadie escuchará su risa , ni tampoco sabremos que estos muchachos y muchachos caidos por la brutalidad del que golpea con el tolete , por la brutalidad demencial del que ordena quizá hayan tenido amor por su barrio, amor a sus papás , amor a su país y que solo consiguieron debido al abuso de poder la muerte .

INFRA SUEÑO

Sé que no hay gracia en ciertos actos humanos, en esta noche de junio , la posibilidad de encontrarme con seres legales cada vez se complica , cada uno lleva puesta su máscara , la usa como los camaleones , se disfrazan de verde , pulen sus uñas , utilizan sus sentidos para dar cuenta de lo que pasa . Son como esos roedores que rascan y rascan en las maderas obstruidas de las cañerías. Van en pos del dinero , lo puedes ver en su rostros azul gris .
Hay de tipos diversos , manipuladores , hijos de sus mamás . Ahora con mis ojos lagañientos , entro al mar del ciber y descubro que las autoridades encargadas de las elecciones imponen una multa a dos partidos políticos que usaron en anuncios de televisión la expresión : Presidente legítimo , hay muchos villanos , leo mensajes de diferentes ciudadanos , en uno insultan al contrario . Cuanta mentira , cuanto odio engendrado .

Todos mienten . Hoy los diputados de México se solidarizan con el pueblo y sacan unas mantas en donde dicen apoyar a los infelices , a los desheredados de Dios que no alcanzan a comprar los alimentos básicos. Ahí están, sonrientes , con sus pancartas escritas , que apoyo , puta sí no … Infames , con sueldos que van desde hasta los miles y miles . Qué cinismo , lobos de desprecio , viles , vampiros que chupan .

Intento abrir los párpados y el sueño de este tiempo me lo impide ….

Por las calles de Mina en la olvidada Guerrero , una anciana en decrepitud , me observa con una especie de odio como si yo fuera panista . Me lanza unos dardos de veneno , que yo sostengo porque si para cabrones vamos… La mujer anciana , se acerca a los que conducen y les pide dinero, en una bolsa de plástico lleva unos plátanos maduros. Tiene las piernas flacas, que no es más que los resultados del hambre. Me vuelve a ver con su mirada de fuego y me pide y me exige dinero . Al ver mi negativa se limita a escupir la salpicadera de mi carro .

Otro hombre por los rumbos del revolucionario institucional camina aprisa , lleva haciendo piruetas en su cuello a un gatito que alguno acaba de tirar a la basura . El indigente de mal olor intenta hacerse su amigo y lo hace compañero de sus hambres .

Me desplazo suavemente por el mar de los sueños , la mente es capaz de volver hacia los tiempos idos. Estoy metido en un mundo de calor extremo , deben de ser como 46 grados , y por los años 70 . Un camión me llevó hasta la playa de Mazatlán en el estado de Sinaloa . Tomo una maleta de piel material y con ella a cuestas entro en la administración de un hotel de esos que se llaman de mala muerte , ni siquiera supe su nombre , este aglomerado de cuartos están pintados de un verde trópico . En un mostrador también pintado de verde , hay un hombre de tipo costeño que al verme se ríe , mi cara se encuentra empañada de sudor , son los tiempos en que todavía no usaba lentes . Nos dice a mí y a los muchachos que ya me acostumbraré a los calores del puerto . En esos momentos llevo unos pantalones azules que me duraron hasta el cansancio de los tiempos . Entramos a esos cuartos de sopor infernal y nos dejamos caer como si estuviéramos muertos . Para esos momentos son las ocho o nueve de la noche , entra un huracán que azota esa parte de México . El viento es intenso , la lluvia arrecia y por momentos entra por las ventanas , hay rayos , aire , algunos murmullos que provienen de la administración .

Caímos muertos …

Repuestos del cansancio, desayunamos y acudimos a la playa. Ahí el largotón de Gustavo , tendió una toalla sobre la arena de Mazatlán . Veíamos el mar en su grandeza , yo recordaba las lecturas de mi abuela cuando iba al mar y pensaba en la gradiosidad de Dios.

De pronto , se apareció una mujer de uno setenta . Llevaba una toalla de manos , la colocó cerca de donde nos encontrabamos . Dio una mirada leve , se levantó y se echó en dirección al mar . Mis ojos la contemplaban a distancia y descubrí a una especie de Meche Carreño que mostraba sus teclas duras cada vez que las olas lo permitían . Salió del mar la mujer que supe después se llamaba Sandra , la invitamos al hotel y como una puta decidida nos dijo que sí . estábamos acostados y ella se frotaba los pezones y decía que era el calor . Invitó a uno a fornicar , yo leía un diario deportivo y de vez en cuando miraba el retorcerse de los cuerpos . Casi al terminar , descubrí que la mujer acababa de mestruar . Había asco en mi garganta , así que decidí bajar hasta donde se encontraba un ventilador . Tomé pacientemente una cocacola y esperé ,. Sandra bajó dos horas después , ni siquiera me miró , caminó y caminó , cruzó una banqueta y enfiló nuevamente rumbo al mar , vi como se volvió a meter en esas aguas que ahora eran negras , desapareció entre las olas y ya no tuve nunca más la oportunidad de que me mostrara nuevamente sus chiches de ébano .

No sé bien a bien que es lo que sucede, el tiempo es extraño me levanto súbitamente y pierdo el equilibrio , debe ser porque la sangre que tengo es de composición espesa, a pesar de que tomo aspirinas de Bayer que dicen que sirve para adelgazarla . No sé . Pierdo el equilibrio e intento caminar entre lo oscuro de lo oscuro , parece que estoy metido en un túnel , los muebles que se encuentran colocados en sitios que yo sé ahora los encuentro en otros lugares , pienso en aquél escritor gringo William S , B, que podía convertir los objetos en seres con lenguas y dientes grandes , yo no llego a esos extremos pero de que los muebles se mueven solos , eso si es verdad . En un extremo de ira , digo que la compañía de luz no tiene madre porque ellos son bien puntuales para cobrarte los recibos , pero a la hora de los servicios hay que chingarse . Busco entre la tinieblas del sueño unos cerillos que siquiera alumbren mi camino de pesar , canto alguna canción que dice más o menos así : Oh mi Dios , estoy sólo en este mundo , no tengo oportunidad de oler las flores , porque no me sacas de mi cárcel, oh mi Dios ? . Pasan las horas en una lentitud que ni los gatos tiene idea que ya es tarde , de la desesperación entro nuevamente al mar de las imágenes : Me encuentro haciendo piruetas sobre una barda , hago equilibrio e intento no caerme al vacío . Con una habilidad de hombre de circo , abro una puerta y entro en una casa desconocida donde una familia realiza sus labores , intento sobreponerme a la vergüenza de que me vean, de que piensen que soy un ladrón , cruzo por la sala y un hombre bigotón que parece percibirme sólo hace un meneo de cabeza , pero no me ve . Luego pasa una niña que lleva en brazos a mi gato , se para enfrente de mi pero tampoco me ve , ella es un sueño , el gato también es un sueño , yo sólo son una especie de esencia , algo como un fantasma que está pero que no está .

Original de Alfredo Arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx

México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra