FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO. GUANAJUATO MEXICO



SERRAT EN GUANAJUATO.
26/JUNIO/2008Inaugura Serrat Cervantino



José Luis Meza.
.El cantautor español Joan Manuel Serrat será el encargado de inaugurar, el próximo 8 de octubre, el 36º Festival Internacional Cervantino, que tiene a Cataluña y Campeche como sus invitados de honor.
Gran embajador de la cultura catalana, Serrat retomará con su concierto en la Alhóndiga de Granaditas la gira “Serrat 100x100”, en la que hace un repaso de sus más de 40 años de carrera artística en un formato intimista, acompañado únicamente por el piano de Ricardo Miralles.

Esta misma gira, en su primer capítulo, trajo a León al intérprete de canciones como “Penélope” y “Cantares” hace dos años, en una memorable actuación en el Teatro Manuel Doblado. La gira “Serrat 100x100” ha sumado, hasta ahora, más de 250 conciertos y medio millón de espectadores en hispanoamérica.

La web oficial de Serrat da cuenta de la noticia desde hace unos días, anticipándose a la presentación oficial del programa del Cervantino, que se realizará este jueves en las ciudades de México y Guanajuato.

Nacido en Barcelona en 1943, Joan Manuel Serrat es una de las figuras más destacadas de la canción moderna y pionero de la corriente denominada “Nueva canción catalana”. Su obra se nutre de la tradición del trovador, el folclore ibérico y la poesía de autores como Antonio Machado, Miguel Hernández y Rafael Alberti.

En 1965, Serrat se graduó de ingeniero agrónomo y editó también sus primeras canciones en catalán, lengua y cultura de la que se vislumbró como un gran defensor durante la dictadura de Franco. Durante sus primeros años de carrera, debió soportar censuras a sus canciones y vetos en la radio y la televisión española e incluso una orden de aprehensión por sus opiniones en contra del régimen.

Su discografía abarca 35 álbumes e innumerables sencillos, destacándose “Cançons tradicionals” (1968), “La paloma” (1969), “Mediterráneo” (1971), “Miguel Hernández” (1972), “Cada loco con su tema” (1983), “Cansiones” (2000) y “Serrat Sinfónico” (2002).
Ha compartido escenarios y grabaciones con colegas como Víctor Manuel, Ana Belén, Gal Costa, Caetano Veloso y Joaquín Sabina. Asimismo, ha sido objeto de los célebres tributos discográficos “Cuba le canta a Serrat”, “Serrat eres único” y “Per al meu amic Serrat”.
Aficionado de toda la vida al club de futbol Barcelona, Serrat ha cosechado legiones de fans por sus canciones de gran sensibilidad poética y capacidad de asombro ante las cosas sencillas de la vida. Ha cantado sobre el novio al que no aceptan los suegros, las fiestas populares o la plena sensación romántica, lo mismo que más de un tema de protesta.

Con su concierto en Guanajuato, Serrat iniciará una travesía de casi dos meses y 28 funciones, que lo llevará por México, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Chile y Argentina. A finales de enero del 2009, la gira “Serrat 100x100” será retomada en España, donde concluirá durante el verano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra