LO COTIDIANO EN LA CIUDAD 3


LO COTIDIANO EN LA CIUDAD 3



A media realidad te bajas qué país...


Mi mamá decía cuando se enojaba que estaba hasta la coronilla. Y esto viene a colación porque ahora , al paso de los años, tal parece que a mí me sucede igual.

Ahora despierto, es junio de los primeros días, mi pinche radio casette no sirve, de momento dejó de funcionar, se detuvo cuando cantaba Alfredo Zitarrosa, bajé del automotor, subí a mi casa, busqué un desarmador, pero los que encontré no eran de la medida de los tornillos. Entonces con un alambrito logré destapar las entrañas de esa sofisticada electrónica China . Ah ¡ el problema se veía a leguas , resulta que la liguita, la que daba vueltas , estaba tronchada . Salí a la calle , busqué al viejo gruñon de la electrónica. Mé preguntó de que medida la necesitaba, sepa ; es una liguita como éstas, se la mostré , la miró y con un aire de ingeniero en lo más sofisticado de las ciencias colocó una liga nueva sobre la tronchada y me dijo: Esta...


Que sabio , si no lo hubiera visto no lo hubiera creido . Pagué, dos pesos con cincuenta centavos , abrí la puerta de mi casa , me volví a sentar , con minuciosidad coloqué la liguita sobre esa rueda negra, ¡ Ya esta ¡ , me dije , cerré la tapa del audio casette , baje al auto , metí el aparato sobre esa hendidura , lo encendí , oprimí el casette y volvió Alfredo : “ Hoy por primera vez te escribo y sé que no escribirás, un niño como tú no escribe si no está en el Perú”.


Salgo con otro ánimo, observo los anuncios en los camiones , las caderas bamboleantes de esa negra , más allá un sujeto con aspecto de no sé que , pide dinero a los que pasan , algo les dice , lleva en la cabeza una boina de colores amarillos , su mano también está adornada, ahora es moda ponerle a las muñecas unas pulseras de colores azul o amarillo que según son para cooperar en la lucha contra en cáncer , ¿ será? .


Vampiros chupeteadores decía el cómico Palillo , porque tal y como andan las cosas , ahora solo se trata de sacarte el dinero por todos lados sin importar quién lo tenga o quién lo lleve . Por ejemplo ayer en el telenoticiero me despertó con la siguiente información : Por las calles de Gabriel Mancera , allá en la colonia del Valle unos feos sujetos enfilaron en sentido contrario.


Andaban descalzos en un automóvil de medio millón de dólares, era de color oro, para variar. Debo decirte que esa vialidad es un eje que sólo va para un lado, nunca en sentido al revés. Cuando las patrullas de la ley les pidieron que se detuvieran , los feos sujetos procedieron a disparar: Paz, paz; ratatataaaa ... Los prietos servidores policiales, con sus pistolas antiguitas diaparaban sus balitas . pun, pun pún , para morirse de risa , pero aún así lograron capturar a los narcos. Unos verdaderos nacos.


Su auto de lujo llevó la peor parte, el vidrio de atrás se cristalizó en pedacitos.

Más adelante los presentaron en la Delegación de policía , uno de ellos llevaba en la mano una bolsita de plástico , cocaína pura. Dicen que cuesta cien mil pesos el kilo . Es tal la causa por la que la gente sucumbe al delito , primero está la ambición , después el poder , aunque te haga vil , el dinero lo limpia todo .



Luego la Micha , explica que sale de la cárcel de Santiaguito el señor Raúl Salinas de Gortari . Salinas de Gortari es hermano del expresidente de la república mexicana, a la sombra de su hermano se enriqueció a más no poder , dicen que tenía como 800 cuentas bancarias distribuídas por todas partes. El gobierno de Suiza le confiscó más de 130 millones de los verdes.



Hace diez años estando en la casa de su hermana en las Lomas de Chapultepec , la zona más cara de México, fue apresado y acusado de homicidio , dicen que mandó matar a su cuñado, un político corrupto que gobernó el estado de Guerrero.



Haciendo memoria, ese día de hace diez años , pasé por el monumento de la revolución, allí se encuentra un hotel de los medianos que se llama Casa Blanca , en su interior se encontraba Francisco Ruiz M , llevaba la representación de dirigir sus palabras a otros alienados del sistema. Afuera un joven con aspecto de gente del norte, esperaba pacientemente a que el acto político acabara , cuando este terminó , Ruiz M, salió entre el tumulto y los abrazos, mientras el sicario sacaba la pistola envuelta en un periódico y procedía a matar a sangre fría y sin ningún dejo de arrepentirse . Un policía bancario lo detuvo , fue sometido a la fuerza , los helicópteros surcaron los cielos del centro de México, Ruiz M era depositado en una camilla bañado en sangre roja y negra .



¿Que carajos habrá pasado? Me repetí varias veces. Después el noticiero mandaba mensajes del hermano asesinado : “ Los demonios están sueltos”.



Los asesinos materiales e intelectuales fueron hechos prisioneros, hasta se recurrió a la brujería para determinar quienes eran los asesinos .

La Paca una bruja de quinta determinó que el asesino mayor , era Raúl Salinas . Sin embargo, el tiempo de su cautiverio ha pasado, diez años de larga zozobra , de estar recluído en la cárcel de seguridad máxima, sometido a una luz las 24 horas del día , ser hermano de un ex presidente de poco le valió .

Ahora a una década de esto , el señor Salinas sale libre , el juez libra una fianza de 32 millones de pesos , que de inmediato reuniron, dicen que hicieron cooperacha desde el ex presidente hasta todos los familiares. Libre e inocente de todos los cargos. ¿ Quién mató entonces a Ruiz M ? . El dinero todo limpia... Pués lo mató el asesino ..



Ayer por la mañana en plena Calzada de Tlalpan un policía de la AFI, la agencia de policía encargada del combate al narcotráfico , cayó abatido por 32 balazos a quemarropa, sacaba el auto de su cochera cuando unos señores bajaron de un taxi y le dipararon sin más. Pero no , México no se Colombianiza. De ninguna manera.



La prensa mexicana destaca un hecho : El sub comandante insurgente Marcos que no es otra cosa que Rafael Sebastían Guillén un maestro de la Universidad Autónoma Metropolitana y principal autor intelectual de la rebelión indígena en el estado de Chiapas , sacó su comunicado : Hoy el PRI , es el que más probabilidades tiene de provocar en México una nueva revolución, Se expresa de su dirigente nacional , Roberto Madrazo es un gánster sin escrúpulos. También hace ironía: Andrés López, el izquierdista de luxe su oferta central no es vivir en el Palacio Nacional sino darle más ganancias a los ricos y miseria para los desposeídos y control para los descontentos.



Estos denominados luchadores sociales como López Obrador , no son más que déspotas y cínicos., en realidad López es un espejo de Carlos Salinas de Gortari.



La candidatura presidencial se resolverá en las cloacas del poder político .. Por su parte todas las opciones de candidatos a presidente de México son en realidad una constelación de mediocres.



Marcos es una autoridad moral en este México de engaños, su voz desde algún lugar de las montañas del sureste, allá en Chiapas parece que de momento se esconde, sin embargo, ahí está para el que quiera escucharla. La verdad es la verdad .



Ahora dicen que el licenciado Luis Echeverría, anterior presidente de México, será enjuiciado, y qué curioso los llevan a juicio cuando están a unos pasos de la tumba. Sus dias como septuagenario están contados. Echeverría es un anciano que según dice no controla ni a sus nietos. Dicen las lenguas malas de reptil que él es el responsable de la matanza doble de estudiantes ; la del 68 y la del jueves de corpus.



Ese día llegaron por las calles de San Cosme cientos de golpeadores, se llamaban los halcones, portaban unos garrotes largos y a quién pasara le propinaban una chinga de muy padre y señor mío . Hubo muertos, Echeverría decidió suspender al gobernante del Distrito Federal para que se llevaran a cabo las investigaciones correspondientes. Alfonso Martínez Domínguez dejó el gobierno local y hasta hoy seguimos esperando.¿ Quién mató a los muertos ?.



México lleva una historia de crímen y castigo , desde tiempos inmemoriales los personajes más mencionados han sido asesinados: Emiliano Zapata murió a balazos, Villa murió a balazos, Madero murió a balazos, Carranza murió a balazos, Obregón murió a balazos , Colosio murió a balazos , los hermanos Serdán murieron a balazos , Genaro Vázquez murió a balazos, El Pirulí murió a balazos, Lucio Cabañas murió a balazos, el caso raro; Cloutier, murió en accidente allá en Culiacán.



LAS CALABACITAS.



Predio en los llanos de Tláhuac- D.F.



Es hasta cómico la forma en que se comporta la policía de la ciudad de México. En la zona denominada Tláhuac, hay unos terrenos que ocupan unos paracaidistas , grupos de parias que se dedican a la actividad de invadir terrenos de quien sea, ahora tomaron una extensa área que pertenece a una reserva ecológica del Distrito Federal . Por la madrugada de hace unos días llegaron hombres de la montada en sus caballos cafés. Sube lomitas, bajan por los basureros, los nobles cuacos miran los alrededores, cientos de sujetos, armados con armas tan sofisticadas como palos, piedras, y bombas molotov. Má atrás otros golpeadores que son llamados granaderos, portan sendos cascos, y escudos de plástico que son capaces de resistir los embates del más rudo .

Contrario a ellos, los precaristas se disponen a enfrentarse a la fuerza publica, su general comandante; un señor morenito que le dicen Regino, ordena como si de un Napoléon se tratara.



Da la orden y comienza la refriega; los cómicos policías que más que miedo dan risa, se enfrentan con los otros , golpes y madrazos, reparten a diestra, el Juancho porque su nombre debe de ser así; no creo que se llame Robert , coloca una golpe seco en en rostro altanero de esa viejita. Ella cae con el ojo hinchado de violeta , arrastrada por otro noble policía que sólo es hombre cuando demuestra su poder al arremeter contra mujeres y niños; qué valor demuestra la policía local, aquella vez que te asaltaron, le mostraste al policía inútil a los ladrones y el genízaro salió corriendo cuando le dijiste que el pelón de chamarra azul llevaba una pistola pavorosa Magnum .



Por aquél camino que baja, unas máquinas amarillas proceden a derrumbar las sofisticadas mansiones hechas con materiales tan caros como hules de plático, láminas de chapopote , palos y fichas de cocacola . Los habitantes invadidos por la angustia lloran , los gatos escapan, los perros tratan de morder a los caballos.



Sin novedad mi jefe, debe de decir el policía enano, servil , el Napoleón náhuatl, a su jefe, el que dice proteger a las clases populares...



Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.

Gatodelperro2000@yahoo.com.mx



México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra