GENERAL ANDRES ARRIETA LEON.



GENERAL ANDRES ARRIETA LEON.

Mi abuela Camerina Corral viuda de Arrieta, se encontraba tomandose un cafecito con leche, le daba vuelta a la cucharilla. Luego que lo probaba, abria un paquetito de queso Chihuahua que le compraba al gachupín de la esquina. Le arrojaba pedacitos de queso a su café con leche. Le daba un sorbito y me decía que una ocasión de mil novecientos y quién sabe cuántos. Se encontraba haciendo algún guiso en la cocina, cuendo de momento llegó su cuñado. Venía con tal coraje que los bigotes le temblaban. Las gentes del lugar decía le tenían miedo porque era un General sanguinario. Cuando le tocaba el tiempo de los chingadazos no era como esos hombres de ahora que se les arrugan el remolino cuando ven el peligro. No, Don Andrés se montaba en su caballo y se enfilaba hacia el frente y en un grito desaforado se arrojaba a la lucha. Ahora son puros habladores.

Don Andrés entró bien enojado y venía con la idea de buscar a Eduardo. Eduardo era su hermano , mi abuelo, también General. Buscó por todos los lugares cuando lo vió venir. Al momento le dijo que necesitaba que le entregara su caballo árabe. Mi abuelo le explicó que ese caballo ya no le pertenecía y que si tantas ganas tenía del caballo moro, pués se fuera a compra otro. Don Andres , con la ofuscación por todos lados le dijo que nó. Ese caballo es mío y si no me lo entregas te mato. Don Andrés iba a matar a su propio hermano por un caballo.

Se acabaron las palabras y se fueron a los hechos. Andrés Arrieta se parapetó atrás de un árbol de pirul, sacó su reglametaria y comenzó a dispararle a su hermano.
Mi abuelo como no era manco también le disparó, la pretensión de los dos hombres era matarse por un caballo tordillo.

Después de mucha confusión , las gentes que se encontraban en el lugar lograron separarlos. Se llevaron al General Andrés hecho una furia y no dejaba de amenzar al otro General Brigadier. Era cabrón mi cuñado , no se dejaba, pero eso de querer matar a su hermano y por un caballo...



Original de Alfredo Arrieta Ortega.
Para el pueblodetierra
REPUBLICA DE MEXICO.

REPUBLICA DE MEXICO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra