EN VIÑA DEL MAR...



EN VIÑA DEL MAR….


Ahora que me encuentro en estos tiempos de frialdad enorme, y en donde el crimen, la usura, la hipocresía de las personas se hace patente, descubro que aún sigo teniendo los mismos ejemplos de cuando tenía 15 años.

Mi abuela era una mujer entre dura y dulce, tenía encerrado en su ropero un radio de banda corta en donde se podían captar sonidos de algunos lugares del mundo. Por esos entonces el muchacho de la fotografía se escuchaba primero en la ciudad de Barcelona. Un periodista que se llamaba Alberto Domingo y que escribía en la revista de José Pagués Llergo lo describía como un joven cantante que hacía música de Cri -cri.

Por esos años mozos de esa radio que te platico solía decir Joan Manuel que tenía un humilde candil y una lluvia de abril, un trozo de pan y un viejo refrán. Y que una paloma se equivocaba , y que por ir al norte se iba para el sur. Después en un canto alegre nos solía platicar que el nombre de alguna muchacha nacía en el valle , y que la quería mucho. Y que si estaba lejos , él la sentía a flor de piel.

Hemos recorrido muchas suertes y siempre el infortunio y la desventaja nos ha acompañado, hemos padecido el hambre y hemos soportado sin doblar la espalda como esos viejos quijotes que siempre van para adelante. Hemos tenido infinidad de fracasos, angustias al por mayor pero nunca hemos desmayado. Lo que adquirimos en este viaje por el tiempo de todas las cosas nos ha servido no sabes como .

La canción de este catalán amable ha sido como una guía desde 1969, y ahora que lo miro con su chamarra café y su pantalón de mezclilla en su actuación en La Quinta Vergara en Viña del mar Chile vuelvo a caer en la reflexión de que nunca me equivoqué cuando descubrí su canción y su cancionero de que este joven siempre se mostraba a través de estos mensajes fresco , como lo hace el viento , que había nacido en el Mediterráneo, y que su patria y su guitarra las llevaba siempre en él.

Decía Víctor Jara que se iba a prender un cigarrito, yo haré lo mismo aunque hace 25 años que no pito, y lo haré para recordar que la canción de este trascendental compositor nunca podrá ser olvidada y que la llevaré siempre por donde quiera que vaya….

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra