EL TROMPO GIRANDO...



EL TROMPO GIRANDO

Foto La Leny.

Te enseñaron hace unas horas la historia de un hombre que era ambicioso, no dejaba perder nada, era un japonés que ni siquiera desperdiciaba lo último de la pasta de dientes , buscó un árbol de cerezos y dijo que eso en verdad era un premio porque las cerezas caen solas al suelo y no hay que comprarlas en ningún sitio . Después notó que de su cabeza brotaba una ramita verde , los demás lo miraban diferente , hasta los niños notaban que en lugar de pelo tenía una flor en la cabeza .

Cada que tenia oportunidad buscaba unas tijeras y cortaba desde la mitad pero la rama volvía a crecer . Así pasaban los días tardes y noches y la rama empeñada a brotar . Decidió arrancar la rama y llegaron muchas personas a poblar su cabeza , el sitio se convirtió en un hoyo y ahí nadaron , tiraron basura , convirtieron la cabeza de este japonés en un lugar de terregales . El hombre empeñado en ahorrar lo que se pudiera, buscó su propia cabeza , llego al páramo , se sentó y lloró en silencio , su lágrima hizo un agujero que a su vez era otra lágrima y otra y otra y otra y otra….


También hay otro que se encuentra en el aeropuerto de Orly, y en fotogramas va recordando la cara de una mujer , después unos sabios lo someten a exprimentos en donde por medio de inyecciones lo pueden transportar al futuro . El mira imágenes de París bombardeado , acaba de suceder la tercera guerra mundial , las calles se encuentran destruídas , miras como un lechero lleva en sus manos unas botellas de leche va descarnado pero sonriente .

El hombre les solicita a los galenos que por favor lo regresen al pasado para encontrarse con la mujer que ha mirado y que se encuentra recargada en un barandal del aeropuerto parisino. Los doctores le hacen caso y le dan la oportunidad de dejarlo ir. El se acerca a la mujer pero no sabe que atrás de entre los cristales unos ojos con lentes lo vigilan . El corre a la mujer que muchas veces acompañó a un museo de animales disecados. Al aproximarse cae muerto a balazos…

Sabes que esto no es una broma sino dos documentales que se te expusieron para saber como es tu yo . Por eso te mandamos a buscar entre una calles de negritud a un antiguo compañero de escuela . Lo miras y ahí está siempre frotándose los bigotes , es que este sujeto siempre se encuentra nervioso . Lo saludas pero ya no le tienes confianza , Antes eras su amo , después como todos los que tienen mentalidad de esclavos se rebelan ante los hombres blancos y estiran los brazos cuando intentas darles con el látigo , comen de tu mano y luego escapan .

Te muestra un juego de unas canicas de oro , que se tienen que colocar una a una en un tablero como si fueran damas chinas . El tablero tiene unos triángulos de distintos colores . Colocas las bolitas doradas y cuando están todas , el compañero de otros tiempos las agarra y escapa en dirección al norte .

Intentas perseguirlo pero el cabrón tiene unas patotas que te es imposible seguirle el ritmo , además esta noche no te untaste la crema para los dolores reumáticos , y las de galopar se encuentran entumidas .

Que putos dolores siempre maldices , cuando yo tenía veinte años , trepaba cuestas y laderas , subía y bajaba por empinados montes y me comía la lumbre a puños. Si señor pero los tiempos cambian . Ahora acabas de ver una imagen del gobernador de California , lo descubres con una barriga y un cuerpo aguado . Es que la vejez se le ha aproximado y ante eso no hay remedio que sirva y valga .

En su prisa por huir se le cae de las bolsas del pantalón un trompo que giraba , era un juego de su niñez , que alguna vez te mostró en la secundaria . Lo levantaste para colocarlo en la planta de la mano y el artefacto de madera seguía girando y girando .

El hombre , el tercer hombre , llegó a una ventanilla para intentar cambiar las canicas de oro , las colocó sobre un mostrador mientras las manos de un interventor las revisababa minuciosamente , cerraba un ojo , se colocaba un vidrio sobre del otro , cuando las hubo de contar, le dijo a tu amigo de juegos y de juergas . Esta bien caballero esto esta bien . A usted le corresponden miles y miles de dólares americanos . ¿ tiene usted la clave ? . ¿ Cuál clave ? . La que necesito para pagarle señor .

Sabrá usted , es que no la recuerdo .

El interventor lo miró como no queriendo mirar y le dijo : La clave es un trompo que gira y gira . Es un juguete que lo ha acompañado a usted desde que nació .
El bigotón nervioso buscó entre sus pantalones la pieza de madera y los encontró vacíos .

Varios años en el futuro tú te encuentras con la mano extendida , encima de esta aún se encuentra el trompo azul gira que gira….

Original de Alfredo Arrieta.
25 DIC 2008

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra