AMIGOS DEL ALMA



CONCIERTO "DOS PÁJAROS DE UN TIRO".


Por Enrique Planas


Serrat es el catalán del mundo. Y al andaluz Sabina lo llaman el genio de Úbeda. Llevan ya cuatro meses dándole vueltas a Iberoamérica con su gira compartida "Dos pájaros de un tiro", divertido título acuñado por el autor de "Mediterráneo" para un concierto en el que dos artistas participan --como dice Sabina-- de una celebración de la amistad. Y con ello demuestran, en un país como España, donde las bravatas separatistas están a la orden del día, que en la calle no existe ningún tipo de antagonismo. "La gente se entiende muy bien, son otros los que pretenden manipularnos" , advierte Serrat en uno de los momentos más serios de una entrevista especialmente divertida, realizada por teléfono días antes de su arribo a Lima, donde se presentará con Sabina, el miércoles 21 de noviembre, en el escenario del Jockey Club del Perú.
Sabina está de acuerdo: "Es verdad que este concierto tiene una cierta significación política. Y la tiene por el momento actual que pasa España. Es todo un acto político que un catalán y un andaluz canten juntos y de esa manera", señala. Así "Dos pájaros de un tiro" es, primeramente, un canto a la amistad, pero también una voz que apela a la unión, a la reconciliació n de un país cruzado por conflictos regionales. Pero ya nos pusimos demasiado serios, traicionando un diálogo en que ambos amigos no han dejado de reír. Cuando dos tipos como Sabina y Serrat conversan, todo puede ocurrir.


La celebración de la amistad



DOS IMPRESCINDIBLES CANTAUTORES ESPAÑOLES LLEGAN A LIMA PARA INTERCAMBIAR SUS CANCIONES EN EL CONCIERTO "DOS PÁJAROS DE UN TIRO" EN UN DIÁLOGO EN EL QUE EL CATALÁN Y EL ANDALUZ NO DEJAN DE REÍR, SE HABLA DE TODO: LOS AMIGOS, LAS CANCIONES, LA VANIDAD Y LAS MUJERES


Por Enrique Planas



La primera pregunta va para Joan Manuel. Hace pocos años nos visitó con una orquesta en su tour "Serrat sinfónico". Hoy llega con Sabina, un músico más bien 'desorquestado' . ¿Es prueba de su versatilidad? Serrat: Creo que trabajar con Joaquín no es una demostración de versatilidad, sino una prueba de fuego.
Sabina: Y también de caridad cristiana (ríe).
Periodistas y críticos pesimistas esperaban un cataclismo: enfrentar la seriedad y disciplina de Serrat con el relajo de Sabina...Serrat: Eso es algo que dice Joaquín, porque quien realmente esperaba un cataclismo era él.
Sabina: Yo siempre cuento que las casas de apuestas se arruinaron todas con estos conciertos.
Después de cuatro meses de intensos conciertos, es claro que el relajo de Sabina es pura leyenda urbana...Sabina: La verdad es que Serrat sí es disciplinado, pero no es serio. Es muy divertido. Ese es el lado que nos une a los dos, la falta de solemnidad. En cuanto a mí, solo he fallado tres o cuatro veces en una muy larga vida de conciertos. ¡El año pasado di 120 conciertos! La leyenda, aunque tal vez yo la he propiciado por ser bastante bocazas y por estar demasiado a la luz pública, tampoco es tan verdadera.
Una canción como "Mi primo el nano" (1998), con la que Sabina rindió homenaje a Serrat, podría considerarse el génesis de la relación entre ustedes. ¿Cuál es la historia de esa canción? ¿Qué sintió Serrat al escuchar tal homenaje?Sabina: La historia es de pura admiración. Ni siquiera éramos amigos cercanos. Manteníamos una relación de discípulo a maestro. La hice para ver si se fijaba en mí.
Serrat: Yo la sentí con conmoción, Escribirte una canción es dedicar el pensamiento. Es el mejor de los cariños, la mejor de las caricias.
¿Nunca antes le habían dedicado una canción? Serrat: Sí, gente mucho más guapa que él... (ríe) ¡Mujeres hermosas me han cantado al oído!
Sabina: Le habían dedicado cosas mucho peores...
Serrat: O, en todo caso, cosas mucho más irrepetibles. Pero la verdad es que es conmovedor. Que a uno lo quieran es fantástico, pero que te quieran tus compañeros de oficio y que dejen una demostración de ello por escrito...
¿Fue difícil sintonizar sus voces, tan distintas, antes de compartir juntos el escenario?Sabina: Lo bonito es que hemos seguido manteniéndonos como el agua y el aceite. No es una mezcla de las voces. Seguimos teniendo cada uno nuestra propia personalidad, y en medio hay un territorio común de humor, de celebración de la amistad. Eso es lo que ha hecho funcionar estos conciertos.
¿Es verdad que lo pasan de lo mejor juntos, que ni siquiera discuten de fútbol?Sabina: De fútbol sí, pero en todo lo demás no. La verdad es que lo nuestro es una cosa muy aburrida. No tenemos nada que contar. ¡No me ha pegado todavía, por ejemplo!
Serrat: Y de fútbol cómo vamos a discutir, si las dos veces que nos hemos enfrentado el Atlético de Madrid y el Barcelona ha ganado el Barça por 3-0 y 6-0. O sea, que le voy ganando 9-0. ¿Qué discusión puede haber?
Sabina :(dirigiéndose a Serrat) Hay una cosa diplomática, querido Joan Manuel: fuera de España, no se habla mal de otro equipo.
Serrat: Yo no hablo mal de ningún equipo. Creo que el Atlético de Madrid es un equipo fantástico, adorable y, sobre todo, generoso con nosotros.
Sabina ha dicho en algunas entrevistas que Serrat le ha servido de psiquiatra. ¿No es eso demasiada responsabilidad?Serrat: Usted sabe que los psiquiatras están mucho más locos que sus pacientes...
Sabina: Pero es verdad que trabajar con Serrat me ha curado, me ha lavado. Por ejemplo, en mis dos últimas giras, yo llevaba esa cosa espantosa que se llama 'prompter', que es una pantallita de televisión en la que uno va leyendo la letra de la canción por pánico a olvidarla o a equivocarse. Ahora no las llevo, y me las sé estupendamente. ¡Me las sé mejor que Serrat!
Serrat: Yo no sé si soy su psiquiatra o, más bien, su sargento.
Se dice que Serrat tiene mano dura, que es un director musical muy rígido...Sabina: Es rígido en los ensayos. Lo es tanto que cuando llega la hora de empezar a cantar delante de la gente está todo tan asumido y tan bien ensayado que empieza uno a divertirse desde el primer momento. No como me pasaba antes, que empezaba a disfrutar cuando llevaba ya cuarenta conciertos. Ahora esto que le digo es en serio: Serrat lleva siempre una libretita y un bolígrafo. ¡Y en la mitad del escenario, cuando me equivoco en un verso suyo, saca la libretita y lo apunta!
Serrat: Y luego se lo recuerdo, desde luego (ríe).
En una entrevista que Juan Cruz les hizo para "El País", Sabina decía que no se puede fingir ser amigos y fingir pasarlo bien en escena. Eso el público lo nota. ¿Hablaba de su anterior asociación con Fito Páez?Sabina: Sí, bueno, pero con Fito no hubo conciertos porque nos peleamos antes de empezar. Y es verdad que en un disco a lo mejor se puede fingir una amistad más estrecha que la que realmente existe, pero en el escenario es imposible. El público no es tonto y lo nota absolutamente. Incluso nota cuando un día estás cansado o con menos ganas de darte a fondo.
A propósito de discos, ¿por qué el disco de la gira no ha sido tan promocionado?Serrat: El disco es, esencialmente, una forma de fijar, de alguna manera, parte de lo que hacemos en el escenario. Digo parte, porque el espíritu de lo que está en el escenario es lo más importante. El alma no se puede fijar. El espíritu que se va a dar en el concierto no lo va a poder captar el disco. O, por decirlo de otra forma, los discos captan solo una parte de las emociones. La emoción fuerte se produce en directo. Sobre todo porque estos conciertos son mesas de tres patas. Una pata es Sabina, otra pata soy yo y la otra es el público.
¿Sabiendo que el público de ambos es distinto, cómo se comporta? Sabina: Ahora se ha creado una especie de Frankenstein. Es un monstruo. Hay público de los dos, o bien el mío que nunca había ido a ver a Serrat o el de Serrat que nunca había ido a verme a mí, o bien uno nuevo que quería vernos a los dos.
Serrat: A lo mejor, buena parte del público monstruo es el que iba a vernos esperando cuándo nos poníamos a pelear.
¿Y cómo llevan el asunto de la vanidad del artista? ¿En "Dos pájaros de un tiro", dos gallos tienen lugar en un mismo corral? Sabina: Mi vanidad está en su mejor momento. Nunca me había atrevido a soñar subirme al escenario de igual a igual con Joan Manuel Serrat, así que mi ego está fantástico.
Serrat: Los egos funcionan compitiendo con nosotros mismos. Él compite con él y yo compito conmigo. No compito con Sabina, con él procuro estar cerca, tomar lo mejor de él y ser capaz de ofrecerle lo mejor de mí. Es un espectáculo en el cual la base está en funcionar con mucha solidaridad, cariño, respeto mutuo y, sobre todo, con esa franqueza de estar en un escenario, ante treinta mil personas, como si estuvieras en el salón de tu casa.
Sabina: También nos gusta mucho demostrar que, en este mundo de artistas insoportablemente vanidosos, hacer setenta conciertos juntos, dejando el ego en el camerino, es un tremendo placer.
¿Cuál canción le envidia Sabina a Serrat y viceversa?Sabina: Yo a Serrat le envidio muchísimas. Ten en cuenta que cuando yo empezaba a tocar la guitarra en el metro de Londres, ya cantaba canciones de Serrat...
Serrat: A mí me pasa lo mismo. Cuando empecé a tocar la guitarra en el dirigible Hindenburg, ya cantaba las canciones de Sabina (ríe). Creo que fue el día en que caímos envueltos en llamas sobre Nueva York.
Sabina: Ya en serio, hay una que le envidio especialmente, porque es ese tipo de canciones imbatibles: "No hago otra cosa que pensar en ti", una canción que todos habíamos soñado escribir alguna vez y no podemos, porque este cabrón la escribió antes, mejor que nadie.
Serrat: Eso nos pasa a todos. Pero bueno, este concierto nos permite compartir canciones como "A la orilla de la chimenea". Da gusto cantar canciones que uno ama y que se le han ocurrido al otro. Y uno trata de hacerlas suyas. Es una de las cosas bonitas de este concierto.
No cabe duda de que la amistad entre ustedes es envidiable. Ahora bien, ¿cómo se hace para que las esposas de los amigos también se hagan amigas?Serrat: ¡Es un milagro!
Sabina: Y ahora que no nos oyen, te diré que no sé si eso nos conviene.
Serrat. Nos ha ido muy bien, oiga. Afortunadamente, porque como estamos enamorados de nuestras mujeres, es decir, él de la mía y yo de la suya, nos va muy bien que sean amigas.
Delicioso tema el de las parejas 'swingers'.. .Sabina: Lástima que nos pille ya dimitidos...
Serrat: Nosotros más que 'swingers' somos 'fingers'... (ríe).


EL CONCIERTO

Cuándo: Miércoles 21 de noviembre, 9:00 p.m.Dónde: Jockey Club del Perú



Marisol O Connors , de Lima Perú.


Gracias Marisol.


Archivo . Alfredo Arrieta O
México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra

Alfredo Zitarrosa - Cuento: "Tente en el aire"