ABANDONO




ABANDONO






Todos sabemos que la mentira es usada de diferentes maneras, la puedes adornar con palabras exóticas, decir que lo que tú haces es en beneficio de los ciudadanos, inclusive adornas electrónicamente lo que quieres que impacte. Es entonces que buscas publicistas que digan verdades a medias, mentiras certeras que logren hacer que las personas sin escuela se sujeten a tu látigo. Mentiras piadosas que ni tu mismo te las crees. Les dices que sin ti , es inútil vivir , cómo inútil será el quererte olvidar.



Llegas al poder con tu máscara de cinismo, haces una carita de yo no fui, pero sigues las reglas del poner firmes a las gentes, pero sin alzar la voz. Buscas la mejor manera de saquearlos y que al mismo tiempo te quieran.



La ciudad está en abandono. Anoche por ejemplo en el puente peatonal que da a la raza un solitario hampón , arriba del mismo puente, roba con tal facilidad a una joven , en donde tú dirás, a los que quieran escuchar, que los miles de ojos vigilantes han dado resultados estupendos. La mujer le mienta la madre a quien pueda corresponder.
Sales con tu rostro limpiecito, y utilizas palabritas de juppie ,dices que trabajas en beneficio del ser de la ciudad y que estas construyendo la historia de México con los ciudadanos. ¿ Que te crees Miguel Hidalgo?. ¿Los mexicanos debemos de agradecerte por que nos has dado hasta la historia ?. Mejor limpia las calles, evita, los ladrones dentro y fuera, tapa los hoyos,crea empleos,coloca los focos,cultiva a tus ayudantes, conviértanse en honorables y no en simuladores.







La ciudad en movimiento, es ahora la ciudad de la vanguardia, no es mi duda, pero las gentes no saben que es la vanguardia, mira las calles, hampones en cada esquina, borrachos tomando, hombres meándose en donde quiera, basura por todos lados , avisos en todas partes , idiotas aplaudiendo las migajas, putas en Buenavista a los ojos de todos , vendedores a granel en el Sistema metro , limosneros, hombres durmiendo tirados en situación de calle, miedo en los rostros cuando andan, deben de mirar de reojo para evitar el puñal , agresión al instante. En eso vamos adelante, somos campeones del mal, líderes de la mentira institucional, del engaño en los informes. Somos la vanguardia pero al revés…


Son las tres de la madrugada cuando oigo la detonación de una de las cuerdas de mi guitarra, despierto con la baba a lo que da y los pensamientos del sueño intentan atraparme de nueva cuenta:


Me encuentro en un banquete del siglo pasado. Todo me parecen hipócritas, es decir todos son hipócritas. Miro sus caras de cerdo y festejan, toman vino hasta enrojecer. Llevan los alimentos a sus bocas como lo que son, pierden la compostura, lanzan miradas a los fundillos de las damas y quisieran lamer sus panchulas. Por mi parte busco un platón en donde hay estupendas carnes, tomo además una rebanada de sandía y tragó al igual que ellos. Es probable que me encuentre en 1900, un poco antes de los disturbios revolucionarios. Me asomo por un enrejado y descubro cientos de hambrientos que levantan sus manos y alzan sus sombreros para pedirme. Yo no formo parte de estos raros que tragan como cerdos, asi que sin más por decir sacó el platón con estupendas viandas y se las voy entregando a estos seres que miran sin ver y piden algo para llevarse a la boca. Mas adentro un individuo trepado en una tarima dice su infome de gobierno. Les dice todo lo que ya sé. Dice que trabaja en beneficio del pueblo y el pueblo lo sigue atento y bla bla bla. Están lejos de saber , los del pueblo que serán saqueados, engañados y en el menor de los casos explotados.


Salgo de ese lugar que no es otra cosa que un jardín hermoso disfrazado de lupanar. No me agradan los porcinos y menos los que visten con smoking, guantes para cachetearte, y fieros para el hurto.



Ahora me encuentro en lo que será El colegio militar. El árbol de la Noche Triste aún da hojas. Los soldados se desplazan marcialmente. Miro a través de este nuevo enrejado y se me acerca una niña llamada Juliana. Me dice una mujer que la acompaña que esta infante no tiene en donde dormir. Pienso que es una persona desesperada, con la mirada más triste que la de un gato aporreado. Le digo a la mujer que la lleve con unas damas que conozco, que le prestaran abrigo, consuelo y un plato de sopa caliente.



Por unas de las calles de una zona conocida como Popotla, me encuentro con mi padre. Me va hablando del nuevo México. Me pregunta si sigue la mierda dando. Uta mano, le digo. Tú no sabes lo que ha pasado desde que te moriste. Mientras vamos conversando, subimos por unos pasos o puentes de fierro de esos a los que estaba muy dado a construir Don Porfirio Diaz. Debemos llegar a unos cuartos que cuando los encontramos los contemplamos en franco deterioro. Hay cuadros tirados, muebles rotos, papeles de hace muchos años, vidrios opacos. Mi padre se va por un camino derecho y yo por intentar seguirlo me quedo atrapado en esa casa vetusta. Intento escapar pero por todas partes hay pormenores . Al intentar salir por una ventana descubro que si me tiro lo más ´probable será que me rompa una pata. Posteriormente intento dar una señal de alarma pero no encuentro nada. De pronto tirado en el suelo descubro un pedazo de espejo. Lo coloco a manera de que los rayos del sol le pegen. Lanzo una señal que es débil porque ya comienza a oscurecer. Situado en una esquina un borracho descubre la luz en el suelo, sigue el reflejo y me ve atrapado entre la altura y las dificultades. Alza su mano y en lugar de ayudarme hace la seña de mocos. Como puedes ver, aún en los sueños la gente es grosera, no hay solidarios y la verdad de las cosas es que nadie quiere a nadie…..


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
10 de septiembre de 2010.
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra

Alfredo Zitarrosa - Cuento: "Tente en el aire"