JOAQUIN SABINA
JOAQUIN SABINA
Joaquín Ramón Martínez Sabina nació en Úbeda , España el 12 febrero de 1949 . Es el segundo hijo de Adela Sabina y del comisario de policía Jerónimo Martínez Gallego.
Su objetivo en la vida siempre estuvo claro, quería ser escritor, era su pasión.
Con las cosas claras como las tenía a los 14 años comenzó a componer música en una banda formada por amigos, los Merry Youngs , que se dedicaban sobre todo a interpretar a cantantes de rock como Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard . Estas versiones les llegaban por medio del Dúo Dinámico, el grupo más popular de España por aquellos años.
En 1968 viaja al sur de España a estudiar Filología Románica. Allí descubre a poetas como Pablo Neruda y una forma de pensar algo más libre. Debido a su filiación política rápidamente hace migas con personajes y movimientos contrarios a la dictadura de Francisco Franco.
Dos años después coloca, en compañía de otros estudiantes, un cóctel molotov en una sucursal bancaria con el propósito de manifestarse en contra de un juicio político contra un grupo de personas sospechosas de haber matado a dos policías.
En esos momentos Sabina estaba a unas cuantas materias de graduarse en la universidad y a otras tantas de entrar a hacer el servicio militar, pero la policía lo tenía identificado y debió salir precipitadamente de España. La tarea no fue sencilla porque no tenía pasaporte. Recibió la inesperada ayuda de Mariano Zugasti quien le prestó su documento, que fue debidamente alterado para que pudiera salir rumbo a Londres.
Allí escribe sus primeras canciones y organiza un cine club con las películas de Luis Buñuel , prohibido entonces en la España franquista. También monta polémicas obras teatrales como "La excepción de la regla" , de Bertolt Brecht , y "El cepillo de dientes" , de Jorge Díaz. Estas obras de teatro eran presenciadas por muchos estudiantes españoles que salían del país por unos días con el fin de conocer el mundo libre.
Entretanto, para subsistir hubo de desarrollar los más dispares trabajos camarero, hombre-anuncio, camillero en un hospital. Hasta que decide probar fortuna cantando, acompañado de una guitarra, por los restaurantes y bares ubicados en las inmediaciones de Portobello Road, donde residía siempre mientras vivía en Londres.
En una de sus presentaciones en un bar llamado Mexicano-Taverna, cantó el “Cumpleaños Feliz” para el ex Beatle George Harrison, quien agradeció el gesto con una propina de 5 libras. Sabina aún conserva el billete. Por esos días también se presentó ante personajes como Elizabeth Taylor y Richard Chamberlain que alguna vez estuvieron entre su audiencia.
En abril de 1976 publica en Londres, costeado de su propio bolsillo, el poemario “Memorias del exilio”, en el que se recogen poemas cantables de corte fatalista que, dos años más tarde, constituirían el grueso principal de su primer disco, “Inventario”. Personalmente logró vender los mil ejemplares de la edición. Al mismo tiempo comienza a abrir conciertos para Paco Ibáñez, Lluís Llach, Pi de la Serra y Elisa Serna ante la colonia de exiliados españoles en Inglaterra, para más tarde producir la banda sonora de la serie "The Last Crusade" a solicitud de la BBC .
En 1976 fallece Franco y Sabina logra obtener su pasaporte para regresar a España.
En ese mismo año se casa por primera vez con Lucía Correa, una joven argentina que conoció en Londres durante su exilio. Volvieron a España convertidos en pareja, pero el matrimonio también se celebró con el propósito de conseguir permiso para salir a dormir fuera del cuartel durante el servicio militar que se había visto obligado a hacer, en Mallorca y a los 28 años.
A la boda con Lucía Correa asistió toda la familia de Sabina, a pesar de que durante los 7 años que estuvo fuera del país nunca mandó una letra a su familia avisando que estaba bien.
Estando en el servicio militar recibe la visita de la casa disquera Movieplay quienes le conocían de una de las presentaciones. No le da muchas vueltas y firma el acuerdo.
En 1978 se instala en Madrid con su mujer y edita su primer LP, “ Inventario” . Al año siguiente comenzó a cantar primero como solista, y luego junto a Javier Krahe y Alberto Pérez en el café “ La Mandrágora” , lugar al que acudió Fernando García Tola, que, al ver el espectáculo que se organizaba en este local, los invitó a su programa “ Esta Noche” , presentado por Carmen Maura.
Todo el material escrito para el primer disco era meramente político y de protesta.
En 1980 puso a la venta “Malas Compañías” que es considerado su verdadero estreno musical. Esta vez bajo el sello CBS, aparecen los elementos distintivos de su temática: la soledad, la pérdida de la inocencia y el retrato urbano. En el LP se destacan “Pongamos que hablo de Madrid”, “Calle Melancolía” y “Qué demasiao”.
Un año después saldría a la venta “La Mandrágora” un recuento de sus actuaciones en el bar y que recoge las relación del artista con la gente, la razón fundamental por la que CBS lo firmó.
Posteriormente, comienza a trabajar con la banda “ Viceversa” , con la que saca un álbum, “ Juez y parte ” de 1985, y el subsiguiente disco en vivo: “ Joaquín Sabina y Viceversa en directo” en 1986, que contó con la participación de algunos artistas.
Los éxitos comienzan a sucederse con la publicación de sus sucesivos LP: “ Hotel, dulce hotel” (1987), un año después “ El hombre del traje gris” y “ Mentiras piadosas” de 1990, que se convirtió en un Latinoamérica. Los discos y las giras se suceden en el comienzo de los noventa y detrás viene “ Física y Química” que lo terminó de colocar como uno de los artistas favoritos en América y en 1994 “ Esta boca es mía”.
En 1996 publica “ Yo, mí, me, contigo” , disco que le llevó de gira con Los Rodríguez como teloneros.
En 1997, se embarca en un proyecto con Fito Páez, músico argentino que idolatraba las cualidades poéticas de Sabina. El resultado, “ Enemigos íntimos” , sale a la venta en España en 1998. La gira promocional fue suspendida por problemas entre ellos. Hace una gira íntima por teatros, llamada “ Sabina, viuda e hijos en paños menores” , de importante éxito. La gran duración de sus recitales asombra a gran parte del público cuando mira el reloj al final del espectáculo y comprueba que lleva casi tres horas sentado viendo actuar a una de las bandas más consolidadas del panorama musical español de todos los tiempos.
En 1999 sale a la venta “ 19 días y 500 noches ” disco que vendió más de 500.000 copias en España y que le hizo ganar cuatro de los Premios de la Música de la SGAE del año 2000, además del Premio Ondas a la mejor canción.
En el verano de 2001, tras la publicación ese mismo año del álbum “ Nos sobran los motivos ”, sufre un infarto cerebral que pondrá su vida en peligro. Aunque pocas semanas más tarde se recupera sin sufrir secuelas físicas, el incidente influye en su forma de pensar y se ve inmerso en una importante depresión. Abandona algunos de sus excesos, y consigue dejar de fumar durante ocho meses.
En 2002 sale a la venta el libro “ Con buena letra” , que incluye ilustraciones y las letras de todas sus canciones, y el disco “ Dímelo en la calle” , al que la crítica considera como uno de los álbumes más importantes de ese año, y que se dio a conocer con el single “ 69 punto G” . Dicho álbum quedó huérfano de gira, ya que Sabina la suspendió argumentando problemas en las cuerdas vocales. Posteriormente se descubre que se trataba de una excusa. En este tiempo sigue deprimido y reduce su actividad musical, pero potencia enormemente su faceta literaria como poeta.
Su último disco, "Alivio de luto" (2005), marca el fin de esta depresión y su regreso a los escenarios con la «Gira Ultramarina», el mismo año. Esta gira, de formato acústico y en pequeños escenarios, ha supuesto el retorno del artista después de más de tres años de inactividad, rodeado de sus músicos habituales, Pancho Varona, Olga Román, Antonio García de Diego y Pedro Barceló. Uno de los conciertos de esta gira es suspendido durante el recital, en Gijón. Es la única vez que Sabina tiene que irse del escenario sin haber cumplido el repertorio previsto.
En 2007 saco un disco compartido con Serrat, llamado "Dos pajaros de un tiro". Realizando una gira con el mismo nombre por varios paises.
Comentarios