ALFREDO ZITARROSA.



ALFREDO ZITARROSA.


Alfredo Zitarrosa es un compositor notable que a fuerza de observar la vida, la suya y la de nosotros , ha sabido dar con la explicación certera de lo que todos quisimos decir. El denunciò como explicabaYupanqui, “ La explotaciòn y el ultraje de sus hermanos queridos “, sufriò en carne viva, el ser perseguido por el delito de cantar. Su canciòn molestaba a la clase opulenta, porque para ellos no era gentil escuchar que alguien diga voz en pecho : “ A mì me llaman peludo y he nacido en Bella Uniòn, soy uno de los que pudo meterle miedo al patròn “.
Pero Alfredo no es el cantor brusco, que solo hiere políticamente o que recrimina la injusticia.. No, lo mismo te puede dar notas y melodías que llegan a conectar con quien lo escucha: “ Tu tucàn tiene ojos de juguete”, “ Hoy por primera vez te escribo y se que no escribiràs “. Es un creativo mordaz que va incluyendo palabras como latigazos en la espalda del ruin, pero tambièn destapa el mundo sentimental, ese que no hace enjugar una pequeña lagrimita cuando nos llega al alma. Tambièn te describe aquellos amores de antaño: “ Ojos de trigo caderas de sal ojos en sombra color azafràn “, o te descubre la posibilidad del hambre: “ Van tirando de un carro puro pellejo , un perro un gurisito y un criollo viejo “ y te insunùa sus pensamientos directos: “ Y los tres van pensando que vida perra ¡ “

En los treinta años anteriores , algunos se han molestado con su voz grave, otros han preguntado quièn es, por lo general la ignorancia de nuestros pueblos para descubrirnos es mayor. Los medios masivos de comunicación son frìvolos y solo se deciden por la mùsica chatarrra y provisional. Las organizaciones culturales que en el mundo existan, deben de ser instigadoras, para proponer que se difunda la canciòn en la radio, deben pugnar que se incluya en los medios de difusión la mùsica popular. A algunos le podrà parecer poco redituable, sin embargo mientras no lo solicite nadie, esta situación no se podra dar jamàs.

Deben existir en los paises una obligación para dar a conocer la obra de los compositores populares. En Uruguay, la entidad cultural debe difundir constantemente a los cantores interesantes, tanto a los anteriores como a los actuales, porque esta riqueza no puede quedarse guardada en los cajones. Me parece que en la Argentina, se han decidido a incluir en los libros de escolares textos de Atahualpa Yupanqui, cosa que me parece estupendo. Aquí en Mèxico, en algunos de ellos se han llegado a incluir canciones de carácter infantil debidas a la pluma de Gabilondo Soler CRI-CRI, un autor de canciones olvidado y el cual las generaciones de chiquillos ni siquiera saben quièn es.

La canciòn de Amèrica latina es un tesoro que no debemos perder, aùn a pesar de ataques feroces de otras mùsica escritas en idiomas que no entendemos. Las personas que hablamos español, debemos unirnos por estos dos temas : La canciòn de nuestros pueblos y el lenguaje, del que Zitarrosa decia: En el dìa que hablemos un lenguaje interplanetario.

Nuestro continente ha dado muestras de grandes creativos, muestras no faltan: Victor Jara, Violeta Parra, Tito Fernàndez, Alberto Cortez, Facundo Cabral, Simòn Dìaz, Juan Vicente Torrealba, Yupanqui, Josè Alfredo Jiménez, Chico Buarque, Larbanois, Roberto Darvin, Carlos Mejia Godoy, Chabuca Granda, Nicomedes Santa Cruz, Daniel Viglietti Rene Villanueva ( De los Folkloristas ), Carlos Diaz, Rubèn Rada, Pablo Milanes, Compay Segundo. Ruben Gonzalez, Silvio Rodríguez, , Amaury Perez, Los Olimareños , Chava Flores etc.

La aportación de estas personas ha sido mayuscula pero parece ser que hoy por hoy, la canciòn popular pasa desapercibida, sabemos que ahì està pero hay que decirla en todos lados, de todas maneras, se debe de trasmitir sin ataduras pero con compromiso, no debemos de permitir que se nos olvide, porque el tiempo en que esto suceda, serà como despreciarnos a nosotros mismos, debemos de defender nuestra forma de vestir, lo que comemos ,la comida tradicional en vez de la hamburguesa, nuestro lenguaje castellano, nuestras ,maneras de expresarnos, el como cantamos, el porque cantamos, para que cantamos, debemos defender la canciòn de estos creativos mayores, a toda hora, en todo momento. Si tu sabes una canciòn de Violeta cantala, o toca la Guitarra Negra, o baila con tus botas, o come tu asado de carne, o platicame un verso, o explicame lo que sabes en relaciòn a Alfredo, a las cuerdas de la guitarra, a los libros de Benedetti, debemos de defender, cada vez que podamos la polka y la milonga, el corrido mexicano o el tango y, el vals o la habanera, desde el mambo al son montuno debemos defender nuestras ideas, no dejarnos conmover con el argumento que aliena, que convence y te hace marchar. Debemos usar las manos para aprender los intrumentos de nuestros antecesores, y decirle a los niños que vamos a cantar desde el gurisito de Daniel hasta el Son de la loma del maestro Matamoros, debemos de cantar y cantemos desde aquella Chamarrita de una bailanta, hasta se me acabò la fuerza de mi mano izquierda voy a dejarte el mundo para ti solita, hasta convencernos que la cancion va implicita en nosotros, porque siempre tarareamos, o silbamos o tocamos una maraca o la clave si es preciso, o tocamos los tambores, el piano y los timbales y todo se nos da, desde El chivo que rompe tambô con su pellejo paga “, desde el candombe a la canciòn huasteca mexicana, desde la Negra Graciana, hasta Lorenzo Barcelata, desde el yo nacì con la luna de Plata y nacì con alma de pirata, hasta los ritmos de las Guyanas, de Rafael Hernandez, hasta Alvaro Carrillo, desde el leñador en la sierra que te canta la canciòn cardenche, o el huapango macho. Por eso debemos cantar desde el cerro del Tepozteco con Marìa Naranjo, o los Vallenatos de Valle Dupar, hasta las galopas de Paraguay o sus guaranias, desde la canciòn de Oaxaca, hasta Santiago de Chile, por todos estos rumbos cantemos.


Alfredo Arrieta Ortega.


material de archivo .
Mexico.

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