LA LLAVE
Me encuentro a Victoria le
pregunto por la llave del automóvil
Victoria me dice que la busque a veces no la entiendo parece retrasada de su mente como
considera que busque una llave en una
ciudad de tantos millones de habitantes no me dá ni siquiera un dato o
una señal para poder encontrarla sí me espero a que esto suceda seguramente
nunca la tendré me dirijo a una casa
construída con adobe abro sigilosamente la puerta que viene siendo la puerta principal inicio un recorrido y a ojo
de pájaro pretendo encontrar algún sitio en dónde pueda estar la llave las
habitaciones están vacías se ve que la casa
lleva desocupada mucho tiempo incluso hay arañas y pinacates además de
los cuartos y la cocina tiene dos patios
también se encuentra en abandono debo
salir me encuentro que en un huacal
parado hacia arriba está sentado Roger Moore sigilosamente asoma su cara me dice rotundo
que no haga ruido y coloca su dedo índice en su boca para afirmar lo que me
está diciendo me acerco despacio Roger me dice que tiene que salir pero que lo
hará hasta que pasen los caballos le pregunto qué cuales caballos esos que
viene calle arriba me asomo con discreción veo que bajan múltíples jamelgos con sus respectivos jinetes Roger
asoma de nuevo la cara espera que pasen los caballos acto seguido sale
corriendo pero dá la casualidad de que la calle ya no es la misma calle ahora
Roger corre por una calle de Londres
Roger va vestido con un traje gris y alineado como diría mi abuela le sigo
Roger recorre la calle cuando escucho una voz detrás de mí que dice ¡ Corte ¡
Es entonces que volteo Roger se detiene y se acerca al director le
pregunta algunas cuestiones que no
alcanzo a escuchar debido a que me encuentro a diez metros de distancia Roger
me mira y se acerca y me dá una palmada en el hombro para preguntarme que tal
lo hizo bien la carrera estuvo buena lo
que no me queda claro es saber que estaban filmándo una película yo pensé en
primera instancia que era un sueño pero
al ver a un hombre dirigiendo y estás luces y estas cámaras el director vuelve
a pedirle Roger que vuelva a correr así lo hace recorre una calle y luego
una segunda esto no le gusta pero no se detiene hasta no escuchar nuevamente la palabra corte al
terminar Roger se regresa y le dice al director que correr más de dos calle no
estaba estipulado en el contrato así que esa parte no va el director le explica
que el correr dos calles le impregna a la historia mayor realismo dirás misa
pero sí quieres que salga más tiempo me tendrán que pagar mas los dejo discutir
y me regreso de nuevo a la casa de adobe abro la puerta que por cierto nadie
cerró vuelvo a hacer el recorrido con la esperanza de encontrarme la dichosa
llave no entiendo a Victoria a veces me encabrona se abre una puerta y veo
el rostro de un israelí sí de esas personas con el cabello negro y los ojos con
ojeras como sí nunca durmieran me
pregunta que es lo que hago en este lugar le respondo que ando en busca
de la llave Victoria no me dió ninguna
seña y pués no la encuentro la llave y el carro están de aquél lado
por dónde se encuentran los tinacos del pulque camino al sitio en donde me dijo veo que viene hacia mí
un carro descapotado lo maneja un hombre
calvo en el asiento trasero viene dos
ancianas ridículas que se ponen colorete y se pintan los labios peor que
sí fueran putas una de ella se levanta
un poco y dice un poema absurdo que yo escucho pensando que para poetisa le
falta un trecho por andar le pregunto al calvo si ese es el carro y esa es la
llave me responde que sí pero que no me lo pueden entregar hasta que la
película termine en dos o tres semanas el carro se detiene se bajan las dos
mujeres lo mismo que el calvo veo que se levanta el asiento trasero y sale El
Tony veo su cara con claridad le pregunto que hace metido ahí el Tony me responde que es el doble de
Roger Moore sí tú ni te pareces a este cuate eso que importa yo hago las escena
difíciles bueno ese es tu problema el
mío es que este calvo no me quiere entregar la llave pienso que todo es culpa
de la Victoria nunca me hace caso y todo termina mal
Me topo con un mueble largo que
va empotrado en un escritorio tiene un letrero que dice: Secretaria de Alejandro
Magno el mueble parece que lo van a desechar pienso buscar a Carmen y decirle
que yo se lo compro veo a muchas
personas que hablan y toman café todo
esto sucede en el comedor de mi abuela la luz está prendida todavía es luz
amarilla y con esos focos o bombillas
en donde las moscas suelen cagarse me asomo por unas de las dos ventanas y les
pregunto sí saben en dónde está Carmen escucho la voz de una joven mujer que se encuentra sentada a la
diestra decir que acudió al baño así que
me doy la vuelta para ver sí me la encuentro
veo que la puerta del baño está cerrada
a nadie le gusta que le vean
sentado en la taza decido esperar veo que se abre la puerta esa debe de
ser me acerco y le pregunto si ella se llama Carmen me responde afirmativamente
es entonces que le hago el comentario del mueble ella me dice que sí lo quiero
me puedo quedar con él además no quiere un centavo eso sí sería un problema los
centavos ya no existen camino por un pasillo
acaba de llover por eso se encuentra mojado cabe decir que no traigo
calcetines ando a pata pelada camino lento cuidando de no caer Eduardo está de pie a un lado de su cama les dice a unos
gatos que vayan conmigo que yo les voy a dar de comer uno de los felinos se acerca
levantando la cola le digo que me espere que en cuanto encuentre la bolsa con el alimento le serviré de comer.
Original de Alfredo Arrieta
Para el pueblodetierra
Nec spe, nec metu
2 de septiembre de 2013.
Estados Unidos Mexicanos.
Comentarios