MARI TRINI



MARI TRINI


“Mañana me iré despacio sin dejar ninguna huella , pronto levantare el vuelo como hicieron las cigüeñas .

Mañana abriré cadenas que mi cuerpo han arrastrado .

Pronto rasgaré la seda que pusieron en mis manos.

Mañana , mañana …

Vagará mi sombra para quien la sienta.

Pero mañana , mañana…

Dejaré mi puesto para quién lo quiera .

No quiero palabras de consuelo , ni falsos llantos de un duelo

No quiero sonrisas a mis espaldas , las cosas de frente cara “.

Son los años de 1970. Le pido a mi abuela Camerina Corral viuda de Arrieta , me haga favor de prestarme ese radio de onda corta que alguna vez le compró mi tío Ernesto . Ella se rehúsa a pesar de mis ruegos , nada la puede doblegar , hasta que yo inteligentemente le hago un comentario sobre Rooger Moore que en esos años interpretaba a un detective que se llamaba Simón Templar The Saint . Le digo que le parece lo apuesto de ese actor , le hablo de sus buenos trajes , y de cómo resuelve los asuntos policiacos casi sin despeinarse . La mirada de mi abuela parece cambiarle . Es en este punto cuando me digo que voy ganando . Posteriormente le pregunto sobre un cuadro que mandó a enmarcar con la imagen de Adolfo López Mateos . Mi abuela me dice que le salió caro pero que valió la pena , ya que el ex presidente era tan guapo..

Por último y pareciendo que mi insistencia por el aparato de radio había disminuido le pregunto por Luis Echeverría . Ese, ese es un caramelo , qué guapo es , me decía Camerina .

Una vez desarmada porque yo sabía que temas tocar , le volvía a preguntar sobre su radio .

Era un radio color crema que al pasar más de 35 años de su construcción pués de la marca ya no me acuerdo.

Camerina Corral , extraía su manojo de llaves , se dirigía a su ropero mientras me decía que me lo prestaría a cambio de que le lavara la ropa interior de las camas . Claro , claro le respondía gozoso porque a mí me ha gustado el trabajo físico y cuando lo acompaño con música pués lo hago más contento .

La dama octagenaria se alejaba a sus menesteres y yo corría a buscar la conexión de luz .

En la insistencia de buscar en el dial recuerdo que teníamos por acá en la república de México , una estación en amplitud modulada que el concesionario decidió llamarla Radio Mundo.

Pasaban bloques de tres canción de música internacional y fue ahí, precisamente ahí si la memoria musical que tantos trabajos me ha costado alimentar descubrí a una mujer que era menudita como decía la canción de Joan Manuel .

Esta mujer la anunciaba el locutor . Escuchamos música de España con Mari Trini “. Y Mari Trini decía a los jóvenes adolescentes : Yo no soy esa que tú te imaginas una señorita tranquila y sencilla que un día abandonas y siempre perdona esa niña sí , esa no soy yo….

Esta esta voz tan agradable nacida en 1947 en Murcia destacó entre muchos otros artistas de su época . Su voz logró traspasar el ámbito de los mares y aquí en México se le ubicó como a una de las más importantes autoras de lo que se llamó la canción popular .

Es hasta el día de hoy en que esto escribo que me topo de súbito con su repentina muerte , Mari Trini fue parte de una generación de músicos importantes españoles . Quiero decir que este adiós discreto de esta maravilla de mujer , me causó una tristeza muy grande , no se que decir , porque cuando éstas personas logran tal magnitud en la vida y sobre todo se desplazan por ella con la mayor de la sencillez , me impactan de sobre manera.



Alfredo Arrieta.

Para elpueblodetierra.

REPUBLICA DE MEXICO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra

Alfredo Zitarrosa - Cuento: "Tente en el aire"