Alfredo Zitarrosa. Yo sé quién soy. 1968.
Alfredo Zitarrosa.
Yo sé quién soy.
1968.
Tercer larga duración de Alfredo Zitarrosa publicado en Uruguay con el título “Canta Zitarrosa / 3 – Yo sé quién soy”. Fue grabado en Buenos Aires y publicado por el sello Orfeo con el número de serie ULP 90504.
Acompañan a Zitarrosa en este álbum: Mario Núñez, Nelson Olivera, Gualberto López y Néstor Casco.
Dice en la contraportada del LP:
En este disco figuran siete temas inéditos hasta el presente y cinco nuevas versiones de otros tantos, más o menos actuales, del Repertorio Oriental. Lo mismo que el segundo, este tercer long play fue grabado en la Argentina, con el concurso de nuestra primera guitarra popular, Mario Núñez, a quien secundaron Nelson Olivera, Gualberto López y el contrabajista Néstor Casco. Vaya la mención de sus nombres, en primer lugar, como testimonio de agradecimiento, y en segundo lugar porque ha de considerárseles auténticos “protagonistas”, de un sentido muchas veces creacional, de estas grabaciones.
Considero obligatorio reconocer, además, el aporte valiosísimo de los técnicos argentinos de Odeón, Francisco Ayala, Juan Meurer y José Soler. Mi gratitud asimismo y la expresión-de mi sincera admiración hacia el maestro Carlos García, cuya presencia permanente en el estudio y cuyo cordial asesoramiento artístico, nos ahorraron tiempo y esfuerzos que de otra forma habríamos malgastado.
He de referirme también a los autores con quienes comparto la responsabilidad de dos temas de este disco: Carlos Bonavita y Eliseo Salvador Porta, amigos ambos.
La huella de Bonavita fue modificada levemente, contra a opinión de su co-autor; más como ya había sido grabada en esa forma, para una audición privada, se cantó nuevamente como entonces, en ausencia de Carlos, quien, por lo menos, en aquella ocasión finalmente, había dado su beneplácito.
Algo diferente sucede en cambio con “Yo sé quién soy”. Esa canción fue totalmente re-compuesta por mí (aparte su música, que yo tenía preparada para un texto propio) sobre un poema de igual tema que Salvador Porta me envió por carta desde Bella Unión; para mejor explicación debería transcribirlo enteramente aquí, pero me falta espacio; he de conformarme pues con señalar que yo agregué una copla, re-hice “podándolas”, las restantes y modifiqué el final. Con pleno derecho, Salvador Porta podrá abjurar de ella si la encontrase irreconocible; creo que no va a suceder. No obstante, escribo lo que antecede por parecerme indispensable hacerlo público, ya que no pude consultar a Porta en Bella Unión, antes de la grabación. Cuento en cambio con su amistad, que me excusa de otras precisiones.
Párrafo aparte merecen las Coplas de “El Paraguay”. Me fueron proporcionadas de puño y letra por la señora Flor de María Ayestarán, del archivo de su esposo. Los cantores lo somos Don Gualberto López acompañándose en guitarrón con un milongueo que aprendió de su madre y yo con mi guitarra tratando de imitarle la cadencia, intentamos reproducir así, por lo menos el “clima” en el que debieron ser cantadas esas coplas, tiempo atrás. Queda por decir que “El Paraguay” fue un mestizo oriental, que las interpretaba, mezclando las aprendidas (anónimas, mestizas como él), con las propias, autodescriptivas. Son folklore, lo único folklórico del disco. Mi gratitud a la señora de Ayestarán. j
Por lo demás “Milonga Pájaro” y “La Canción del Cantor”, pueden suscitar el repudio airado de las milongas ortodoxas y sus cultores. Riesgo que corro a conciencia, pareciéndome licito sin embargo haberlas escrito, por lo que dicen y por lo que resueltamente quisieron ser. Junto a ellas, van dos de las mejores milongas orientales: “En blanco y negro”, y “Décimas a Jacinto Luna”. La primera se canta por primera vez en una tonalidad mayor; creo que no se grababa, además, desde la época de su intérprete más inolvidable, el uruguayo Néstor Feria. La segunda, vaya en homenaje a otro oriental, Osiris Rodríguez, autor de mucho de lo mejor de nuestro cancionero.
Y nada más. Mi agradecimiento final a nuestro pueblo, por seguir engendrando canciones, pues suyas son, en último caso, las que alguno de nosotros logra concebir, de vez en cuando, en su cálido seno.
Lista de temas y autores:
01. La canción del cantor [Alfredo Zitarrosa] (2:32)
02. Doña Soledad [Alfredo Zitarrosa] (3:08)
03. Yo sé quién soy [Eliseo Salvador Porta – Alfredo Zitarrosa] (2:36)
04. Milonga triste [Homero Manzi – Sebastián Piana] (3:34)
05. A José Artigas [Carlos Bonavita – Alfredo Zitarrosa] (2:44)
06. Coplas de ‘El Paraguay’ [Popular uruguaya] (4:17)
07. Milonga pájaro [Alfredo Zitarrosa] (2:04)
08. Décimas a Jacinto Luna [Osiris Rodríguez Castillos] (3:30)
09. Gato del perro [Alfredo Zitarrosa] (1:49)
10. Yaraví [Miguel Andrés Camino – Agustín Irusta] (4:15)
11. Qué pena [Alfredo Zitarrosa] (3:06)
12. En blanco y negro [Fernán Silva Valdés – Néstor Feria Acosta] (2:18)
Comentarios