Ir al contenido principal

Borrachos, paredes empolvadas, Oscar Chávez , aguacero, calle de un pueblo.

Borrachos, paredes empolvadas, Oscar Chávez , aguacero, calle de un pueblo.



























Usted se encuentra durmiendo. Sueña el sueño que precisamente está contándo. Está a pierna suelta. Andrés su hermano  sentado en la parte baja molestando al gato con un plumero.


Usted  despierta y le dice que no joda al animal. Luego se levanta , se abrocha las agujetas sus tenis se están rompiendo. Se escuchan unos ruidos. Alguien abre la puerta es Fernando su otro hermano. Este lleva en las manos unas llaves. Detrás de él viene un sujeto que parece es su amigo. Viene con una botella de ron a la mitad la otra la trae en el estómago. Usted vuelve a dormir. Los dos entran. El hombre ebrio  habla  alto, le dice a Fernando que quiere jugar domino y en   su cama. Usted abre un ojo como sí de un caimán se tratase y se dice para sí que tiene que decirle algo. Así que se levanta y le dice que esas no son horas de visitas .

  Cabe decir que son las dos de la mañana, usted abre la cortina y hay dos soles. En este sueño las noches son días y los días son noches. El hombre se justifica o al menos lo intenta. Le dice que  se emborracha porque tiene una situación de separación de la mujer con quién vive. Usted le dice que eso no le interesa porque acaba de saber de él hace cinco minutos. El hombre llora y le muestra   un video de una niña, le dice que es su hija y que la niña vive con su madre. Que le cuesta mucho desplazarse hasta Pachuca para verla. 

Ese es el dilema de este borracho. Usted se levanta y les comenta a los dos que se retira al cuarto en que se dormía en  1972. Cruza los cuartos y se echa sobre un catre.

Más tarde le dice a Andrés que ahora que venga Lizbeth Carolina le encargará que le haga  dos lámparas con su florero. ¿Dirás una lámpara y además un florero?. No No. Una lámpara que tenga integrada un florero. Eso es lo que quiero. Bueno ahora que venga le dices..

También  debemos de limpiar estas paredes. Tiene peluzas y polvo . Andrés le dice que para eso se necesita un cepillo de alambre. Si ya lo sé.. Todos dicen cosas que yo ya sé…

Para el sueño dos usted camina por la calle principal de un pueblo que nunca había visto. Hay neblina un poco de frío pero usted sigue.

Entra a una casa que tiene el techo alto. Hay además jaulas con pájaros y macetas y árboles.

Entra a  la casa. En la casa observa una mesa enorme. Usted se sienta. En la mesa  están acomodadas cientos de películas en DVD. Las mira una a una. A un costado de la mesa Oscar Chávez escribe algunos datos en una agenda. Para hacer plática le dice que a veces las bandas sonoras de las películas son estupendas. Por ejemplo esta de Ennio Morricone. Bueno esas son palabras grandes le responde Oscar. Hay por ahí una mujer negra que canta como los dioses. ¿Ah sí? Ella canta en la serie de Steve Buscesmi  ¿Quién es ese?.
 Un actor gringo.
 No sé en dónde  pueda encontrar música de esa negra. Quién sabe.

Oscar le dice que tiene que marcharse. Claro, sí. Al levantarse usted  choca con un florero lleno de agua. El florero moja la agenda de Oscar. Usted le  explica que  fue un accidente y que le reintegrará la agenda. Oscar le responde que no se preocupe. El florero comienza a arrojar chorritos de agua como si de una fuente se tratara.

Sale con Oscar. Camina  de nuevo calle arriba.

Enfrente hay un escenario de piedras. Oscar sube. Usted le sigue platicando. Un hombre de pelo largo con muchas canas se impacienta. Oscar le pide que espere a que yo termine. Usted  no puede dejar de hablar es peor que un perico.

Para no quitarles el tiempo se despide Oscar nunca se impacientó cosa  que le resulta extraña porque Oscar es medio refunfuñon. Quizá.

Usted se regresa quiere ver  el espectáculo. Cae un aguacero de enormes proporciones. Mira como las gentes se guarecen. Usted intenta hacer lo mismo. Un niño campesino sube por unos escalones de adobe y se pierde. Hay una techo pequeño. Incluso unas cabras.

Decide en medio del aguacero subir los escalones de adobe.

Puede ver el escenario de piedras. Un grupo de jaliscienses baila un son. Uno de los charros se detiene  porque argumenta que se está mojándo.. Usted le grita que le siga. El hombre se intimida y vuelve a  mover su pies.. El agua cae con fuerza. A las bailarinas se les descorre el maquillaje parecen  lloronas…

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra
Nec spe, nec metu
6 de enero de 2014.
Estados Unidos Mexicanos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra

La Bruja
Música popular de Veracruz.
MEXICO.


Ay! que bonito es volar a las dos de la mañana
a las dos de la mañana ¡ay! que bonito es volar, ¡ay mamá!
volar y dejarse caer en los brazos de una dama,
ay que bonito es volar a las dos de la mañana ¡ay mamá!

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agarra la bruja y me lleva al cerrito
me sienta en sus piernas y me da de besitos,
ay digame digame y dígame usted
cuantas criaturitas se ha chupado usted,
ninguna, ninguna, ninguna lo se
yo ando en pretensiones de chuparme a usted.

A la bruja me encontre en el aire iba volando
en el aire iba volando a la bruja me encontré ¡ay mamá!
y entonces le pregunte que a quien andaba buscando
me dijo quien es usted soy cantador de huapango ¡ay mamá!
escondete Tiepa escondete Juana
que allí anda la bruja debajo en la cama
escondete Tiepa escondete Jová
que allí anda la bruja volando en su escoba

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agar…

LOS ALACRANES ALZADOS. ANTONIO AVITIA HERNANDEZ.

Antonio Avitia Hernández











Guías y Guiones del Museo de la Revolución en Durango
Domingo Arrieta León


México 2004



Introducción



En 1994, a petición del C. Javier Guerrero Romero, quien entonces era titular de la Dirección de Asuntos Culturales (actual Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Durango, ICED), adscrito a la SECyD, Secretaría de Educación Cultura y Deporte de Durango, del Gobierno del Estado de Durango, realicé la investigación histórica, el guión académico, la guía museográfica, la línea del tiempo, un guión de historieta y cedularios, de sala y de objetos (es decir el guión museográfico), documentos todos correspondientes al diseño del Museo de la Revolución en Durango Domingo Arrieta León con número de Registro Público del Derecho de Autor: 03-1999-04261001900-01, del Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDA. Para la redacción de las Guías y Guiones del mencionado museo, previamente había rea…