MARTIN



MARTIN


“ El que no llora no mama y el que no roba es un gil “
Dicepoló.

Un hombre lastimero que a primera vista parecía un desvalido se acercó con un sombrero en las manos, y un pañuelo rojo enroscándole el cuello. Te dijo que se llamaba Martín y que su delito había sido el de servir a la gente. ¿ Ahora quién les dará de comer a mis pobres caballitos .?.

Al principio como que le creiste su desgracia, es que lo disimulaba tan bien. Sus ojos a punto de estallar en llanto , su impotencia contenida porque el pinche gobierno le había despojado de su coto de poder.

Si tú lo hubieras visto en años anteriores. Se vestía de lo más fino, viajaba en automóviles de años recientes , por todo y de todo ordenaba. No había quién se le interpusiera a sus deseos. Sus manos mostraban la pulcritud de unas uñas recién cortadas. El cabello le gustaba peinarse hacia atrás, siempre impecable, zapatos boleados, disfrutando de sabrosas comidas, repartiendo posiciones y repartiendo dinero a manos llenas. Nunca pensó Martín que la calamidad con su guadaña estaba por llegar. Cuando menos se lo esperaba el gobierno artero le dio la puñalada. ¿ A poco estos cabrones son tan honrados?.

El primer cuchillo que le clavaron fue cuando no lo quisieron reconocer como líder. Si siempre lo había sido. Ahora me vienen con el cuento de que yo le procuraba a la empresa una sangría enorme y un peso que ya no se podía sostener. Ni que cuarenta y tantos mil millones de pesos fueran tanto.

Posteriormente se despertó con la noticia por los medios de que sus instalaciones habían sido ocupadas por la policía federal. Entonces fue la gota que derramó el vaso. ¿ Y ahora quién les dará de comer a mis pobres caballitos?. Era la preocupación de Martín.

Pero Martín no estaba solo en el mundo, tenía un grupo de amigos tan solventes que lo acompañarían hasta lo último, sólo había que llamarlos y ahí estarían solidarios, extendiendo sus manos limpias, sus rostros claros. Entonces descolgó el teléfono y llamo Al pulcro de Fernández, a su amigo Clos, buscó entrevistarse con el Benito Juárez de Guanajuato, con el Dios peje lagarto, y de un joven petrimetre de uña limpia que según su dicho aspira gobernar el país mexicano. También se le unieron otros de menor rango político , de baja estima y sobre todo reconocidos por su limpio actuar, por su honradez inmaculada y su cinismo a ultranza.

Martín organizó una multitud para mostrar el músculo, la fuerza de la clase que trabaja. No entiendes como las personas pueden facilitar su manipulación, esto puede deberse a la baja escolaridad , a la poca capacidad de las neuronas, o incluso a la herencia histórica de que el trabajador siempre debe de obedecer. Dandole pequeños latigazos, pero que sean capaces de controlar. Ordenarles sin levantar la voz.

Se reunieron en el zócalo y en un discurso como los cientos que has escuchado le pidieron al pueblo que se uniera para ejercer presión y que por favor les devolvieran las instalaciones y sobre todo los privilegios que habían tenido a lo largo de los años.

Este núcleo de poder era como lo fue el Partido Revolucionario Institucional, nunca entendiste como un partido político podía ser revolucionario e institucional al mismo tiempo. Cuando los viste ahí reunidos y tomados de los brazos Martín y sus amigos que en otro tiempo también fueron priistas, ahora departen la vocación la voluntad y el cariño de ser socialistas del perfume fino y oloroso pero con vergüenza de perro.

Tú crees en el cañero, en el obrero, el campesino y su azadón, en el hombre del salario mínimo, el albañil y su cuchara, porque es bien sabido que no basta meterse en un traje de dos mil quinientos para intentar dar el gatazo y ser decente. Tampoco se las da la corbata. Ya conoces a infinidad de sujetos que su apariencia es esa y la verdad es que tiene el diablo por dentro.

Ahora lo puedes mirar vestido de paisano, con su barbita lampiña, su discurso recurrente, vestido de paisano.
Incluso te han llamado para que seas solidario con su causa, ¿ y con la tuya quién?.

Y no es que estés a favor del poder del gobierno , nunca es triste la verdad pero en esta ocasión la acción emprendida por el presidente fue la mejor . Tu país no puede seguir en esta situación gris y con tormentas cíclicas. Basta de cinismo, basta de arrogantes, de ladrones pendencieros, de políticos miserables, y empresarios explotadores, de líderes de sus casas y de sus papás.

La verdad es que Martín está resentido, pero más daño hace el hambre en los estómagos de los niños, en las carencias que tienen las familias, en los pies sin huaraches, en las despensas vacías, más daño causa el campo desolado, los jiotes en las caras, la humillación a los ancianos y el aumento desproporcionado a los productos para comer.

Sin embargo Martín tiene razón en una de sus inquietudes. ¿ Quién les dará de comer a sus caballitos?. Si la llave del dinero se extinguió….

Original de Alfredo Arrieta para elpueblodetierra.
Para elpueblodeletras.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra