PARA PALIAR LA CRISIS



DIOS LE PAGUE.

Por ese pan de comer
y el suelo para dormir.
Registro para nacer,
permiso para reír.
Por dejarme respirar
y por dejarme existir.
Dios le pague.

Por el placer de llorar
y porque estamos ahí,
por los chistes en el bar
y el fútbol para aplaudir.
Un crimen pa comentar
y una samba pa divertir.
Dios le pague.

Por esa playa, esa falda,
por las mujeres de aquí.
El amor hecho de apuro,
luego afeitarse y partir.
Por el domingo, qué lindo,
televisión y maní.
Dios le pague.

Por esa grapa de gracia
que tenemos que beber.
Por ese humo desgracia
que tenemos que toser.
Por los andamios de gente
para subir y caer.
Dios le pague.

Por otro día agonía
para aguantar y vivir.
Por el dolor de la gente
que en la ciudad se ha de oír.
Y por el grito demente
que nos ayuda a huir.
Dios le pague.

Por esa arpía que un día
nos va a adular y escupir.
Y por las moscas y besos
que nos vendrán a cubrir.
Y por la calma postrera
que al fin nos va a redimir.
Dios le pague.
Chico Buarque.




PARA PALIAR LA CRISIS...

En noches atrasadas escuchas a un futuro anciano enfermo del celebro , afectado de la tatema , aparecer en los medios visuales habidos y por haber , este hombre te recuerda a los loquitos de la Castañeda allá por el final de los sesenta : El llanero solitario , el chihuique , el que llevaba su bote colgado en el cuello, El Simón Templar , El Napoléon derrotado , un intruido del ITAM , El Benito Juárez , El chimuelo de Jerez etcétera , etc ….

Y te dice este señorcito que los gobiernos actuales , es decir los gobiernos espurios , deben de tomar algunas acciones para paliar los momentos aciagos que nos embisten cual toros bravos de lidia , nos encajan sus poderosos pitones , nos dejan ensartados y no nos permiten oportunidad alguna de ser y parecer .
Cobijado por una fotografía en blanco y negro de un prócer mexicano explica que los salarios deben de subir de inmediato hasta un 12 por cien . Animas que los empresarios perfumados lo escuchen y se toquen el alma y decidan completar el magro ingreso de quién los ha hecho ricos a través de los siglos .

¿ Y porque no ?.. Bastante han exprimido a los que se levantan temprano , aquellos que se suben al camión y se trasladan desde las orillas de la ciudad , llevando por comida unos pinches tacos .

Te dice esta caricatura de Juárez que los trabajos se deben de cuidar ; que sabio.. Y si no díganle por favor otra vez a los empresarios que debido a los deseos de este señor bucanero, deberán abstenerse de correr a las personas que los han hecho ricos . ¿ La compañía Pepsi ya se desistió de dejar en la calle a 2500 individuos ?. Creo que no.

Y que debemos , los ciudadanos ahorrar en los servicios que ustedes reciben y que a la larga los que los han hecho ricos .

Ya te puedo ver tratando de hacer efectiva la receta :

Primero deberás entender que no debes de abrir los ojos para ahorrar la vista y después no tengas que comprar anteojos de estas empresas que te los venden a precios de oro . No uses tus ojos porque la oferta de la visión no te deja nada bueno.
Métete en los hoyos de la nariz unos tapones de algodón de Baja California , así no tendrás que oler los ricos alimentos que solo pueden comer esos que se han hecho ricos con el producto de tu trabajo .

No respires , porque el humo te provocará cáncer y después tendrás que acudir al hospital que crearon con el dinero que tú les diste vía impuestos .
No hables ; la gente que habla puede caer en sus propias contradicciones , en sus propios enredos . A los infelices , a los nadies como dice Galeano , no les está permitido expresar nada. Ellos deberán cerrar su pico y limitarse a continuar su existencia vil que no es lo mismo que servil .

Si transpiras lo único que lograrás será el rechazo de la comunidad de Mazarik. El sudor es para los inditos , para el que carga el costal y arrea los burros . Evita esto por favor .

Si por algunos momentos el estómago te gruñe de hambre , tendrás que usar algún plan para no cagar. La gente que zurra no es deseable para nadie y además provoca en los lindos , en los guapos , una suerte de rechazo .

La crisis no es nada que no sepas , evita el sentimiento de enojo y frustración porque no puedes comer , la gula es para los cerdos y tú por supuesto no eres uno de ellos . Que hay violencia en México , sí , hay decapitados , ejecutados , robados , vejados, manipulados castrados , deteriorados , anulados , amansados y creo que hasta domesticados . Pero esto no es obstáculo que no puedas evitar , apága la televisión enciende un libro y ya está .

Cuando escuches de desempleo , vuélvete cínico y diles que se pelean por contratarte , porque tú eres un listo .

Te dice este hombre de cuarto menguante que debes de ciudar el aguinaldo , puta burla ; ¡ Cúal aguinaldo a no ser ese que vas a recibir de aire¡ , que uses la corriente eléctrica lo menos , compra velas , no tomes agua , gasta menos en gasolina ; qué inteligencia… Preparar los alimentos en casa , cúanta sabiduría , pagar los servicios en las oficinas correspondientes .

También escuchas como si fueras autista que debemos de comprar granos básicos al exterior , ¿y entonces que van a comer ? .

Hace unos años cuando trabajabas en la Secretaría de Comercio Hoy de Economía , me acuerdo que te entrevistaste con el agregado comercial de Bulgaria , él te dijo que ustedes en México no son capaces de producir lo que se comen , no producen ni tres kilos de granos . No producen maíz para guardar, , menos para vender al exterior y mucho menos para el consumo interno .

Dice también este mitómano que se debe otorgar becas a los ancianos para que después mires en los supermercados a jóvenes comprando alcohol y hasta pasteles para las novias . A diario miras por las ventanas a cientos de viejos desvalidos alzando la mano . Medicinas para todos ; buena mentira…

Luego entonces :
No ver,
No tocar,
No respirar,
No hablar,
No escuchar…. Como los changos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra