JOAN MANUEL SERRAT El viejo vals de casa...



JOAN MANUEL SERRAT HABLA PARA SÍ.

El viejo vals de Casa .

Por Víctor Roura .


Las declaraciones de los artistas han caído en una uniformidad asombrosa. Es frecuente hallar en sus entrevistas palabras sin significado y pláticas que no dicen nada . Hablan sin descubrirse , como ocultos tras de sí . Por eso es reconfortante escuchar las palabras del artista que se sabe creador y no mercenario de sus productos musicales . porque , por desgracia en nuestro país la mayoría de los músicos a esa cuasi nueva elevada y envidiada clase elegida desde la cumbre de la televisión privada . La nueva clase encumbrada a lo largo de tres décadas ( pero descisivamente e impositiva en los años recientes ) , se caracteriza por mirarse ella misma hasta el último .

En su actitudes y declaraciones , antes de verse a sí mismos observan primero a los funcionarios de sus respectivas empresas para saberse a la medida de sus frases .

Es difícil hallar en la actualidad a un artista popular ( entiéndase por popular al personaje que posee una imagen visual ) que hile su discurso en completa independencia . El artista es artista , y por lo tanto es bien recibido en el minúsculo círculo de los favorecidos , no por sus habilidades creadoras sino porque continúa , sumiso . las indicaciones de una industria ocupada sencillamente en supervisar sus ganancias . El artista lo es cuando obtiene el pasaporte respectivo .

El artista nacional necesita una especie de visa para actuar en sus propios foros . En México se necesita un permiso , aún sin otorgarse visiblemente , para que la persona pueda crear sus expresiones suyas . No es una triple redundancia . Porque aquí los artistas se expresan no con sus ideas sino con argumentos que no les son propios . Sus expresiones no son suyas pero las adopta y hace de cuenta que si lo son . Tienen que ser suyas si no quiere verse excluídos del pequeño club televisivo . Pocos no se distraen en el campo porque saben perfectamente que el camino se hace al andar . Y una de esa voces que , aunque no provenga del terreno local , siempre reconfortará , será la de Joan Manuel Serrat : no se cansa de hablar por y para sí mismo .

En su número 16 , el nuevo y necesario periódico semanal uruguayo Brecha ( del 31 de enero de 1986 ) publica en su contraportada , una entrevista con el autor catalán que es , por sí sola una forma deslumbrante de nuevo periodismo . Vale la pena transcribir dos respuestas de Serrat . Vale la pena porque es una voz siempre renovadora .
- Los niños- preguntan al periodista Mauricio Ubal- también andan siempre revoloteando en tus canciones . ¿ Pensaste alguna vez en hacer algo especifíco para ellos ? ¿ Un disco por ejemplo ?

- - Yo creo que todo lo que escribo es para niños – responde Serrat - . Y te lo digo honradamente . Cuando tengo la posibilidad de conectarme con ellos o por boca ( el mejor mecanismo del mundo , tan aplicado en el Río de la Plata en estos años ) o los discos o la radio y las televisoras ( esto es muy escaso ) mi relación con ellos es esplendida , al igual que en los recitales donde los alzan en brazos y cantan como locos. Ellos forman parte de una historia común junto con los que llevan de la mano . Así como no hago canciones para viejos ni canto parea las mujeres ni para los ejecutivos , no soy partidario de hacer cosas específicas para ellos . Veo que muchas veces se les trate como cabezas huecas . Así los niños se sienten maltratados y a ellos no les gusta que los traten como imbéciles . Te puedo asegurar que mi hija puede escuchar canciones específicamente hechas para niños , de algunos . A otros los desprecia profundamente porque se sienta maltratada . Pienso que al niño hay que simplificarle los conceptos de las cosas , pero darle todo lo que hay y que él tome lo que quiera .
-
- - Pero se ha hecho común producir discos para niños . de todo tipo ...

- Ya , pero creo que atrás de esta cosa hay una historia mucho más fea . Hay una historia de plata . La historia de que el niño es un mercado potencial muy importante y a partir de ahí venga métale usted mano y vamos a llevarnos de aquí lo que se pueda . No creo que Platón pensara en la vida en hacer diálagos especiales para niños . Con el debido respeto a todos . Lo que sí existe son tiendas especializadas en niños . Eso sí . Y aquí vale la pena separar las cosas . Cuando María Elena Walsch se plantea hacer un disco para niños se está planteando hacer un disco para nosotros . Con un lenguaje específico lo más simplificado posible pero con una temática absolutamente para todos ...


Todo lo que escribe Serrat según dice , es para niños.
Con solo conseguir esa declaración el periodismo de Brecha se ve de altos vuelos ( participan reconocidos diaristas e intelectuales montevideanos ) Porque en el periodismo no todas las declaraciones merecen escribirse . Eso debe dejarse asentado de una vez por todas. .

Martes 22 de abril de 1986. pag 7
EL NACIONAL.
CULTURAL
Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega,
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
México .

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra