EL PRESIDENTE DEL CIRCO ATAYDE



EL PRESIDENTE DEL CIRCO ATAYDE


Desde que era un niño uno de los espectáculos que en verdad me parecían aburridos era sin duda alguna el circo. Hubo un tío que una vez tuvo la gracia de darme veinte pesos para que yo asistiera a Buenavista para ver una función del circo Atayde hermanos .

Así pués llegué una de esas tardes del 73 , entré hasta encontrar mi numerado. Y empezó la función : Una luz blanca , intensa se ocupaba de un señor que era el maestro de ceremonias. ¡ buenas noche a todos ustedes, El circo Atayde hermanos le da la bienvenida a todos ustedes. Demos paso a los cirqueros.

Unos fulanos columpiándose cual changos se tomaban de las manos. Ahora los caballitos. Y los caballos arreglados con sus flecos daban vueltas y vueltas por la pista. Después aparecía a escena un individuo con aspecto andrógino que le decían El príncipe Valentino. Y así sucesivamente veía como se acababan mis veinte pesos moneda nacional. Que noche tan aburrida…

Ahora 35 años después , me encuentro con la noticia de que el circo aparece nuevamente, es posible que los precios se encuentre desorbitados, pero parece que los amaestrados han podido hacer que el grueso del público asista al zócalo de México el día 20 de noviembre del año que nos ocupa de manera gratuita.

Lo primero que veremos será al maestro de ceremonias con su voz de borracho que es a su vez el corre ve y dile del presidente payaso. Quien vaya , a esta toma de posesión , lo único que hará será asistir a una farsa grotesca que no tiene nada de teatral . Y sí Pierrot llora , se enoja y grita : Soy el presidente elegido por el pueblo, no logrará causar mella en mi persona . Ya sé bastante de estos payasos chafas, que usan sus lenguajes vulgares, para llegarle a la gente, los envuelve y los compra y los usan y los tiran, los usan y los tiran nuevamente. El payaso presidente , que quién sabe quién lo elige, no es más que una histeria que a nadie divierte, ya me parece ver en la pista del zócalo a la señora caramelo , la que se encargó de la obra magna de hacer puentes que a nadie sirven . Con su verbo de honradez , se burla de todos mientras los señala con el dedo. Más tarde descansa en los brazos del corrupto .

Allá están sentados , dicen que son el gabinete alterno , esperando su turno de actores grises, desdibujados , que sólo mueven sus boquitas tal y como hacia Carlos cuando ponía a discutir a Neto y a Titino.

Verdad muchachos que yo soy el presidente payaso. Y todos asienten con la cabeza y el demonio de Tazmania dice ; chi cheto, mientras yo me imagino que no llega ni siquiera a Fanfarrón el enemigo acérrimo de Chachirulo.

Miro la cara de Dolores está radiante con sus ojos fijos y sus pelo negro. Ella hace cuentas en la mente de cuanto podrá sacar , si multiplicamos dos por una dos , y les damos trapos de cocina amarillos , cerillos amarillos, plumas amarillas. A estos es bien fácil usarlos…

Todos llevan trajes multicolores, Pirrín ,Gomita , Lolito y Baby , El payaso Bozo , Los Tepichines , también descubro a Jesusa , ella no lleva maquillaje ni máscara alguna. Con la que tiene de por vida le basta y le sobra .Y rién y rien , la gente aplaude y aplaude. .

El presidente payaso , arenga , lleva puesto unos zapatotes y usa un traje con la bandera de México atravesada en el pecho . Allá está un payaso con cara de idiota con unos lentes gruesos para ver mejor , destila babas , otro de ellos que ya estuvo en la cárcel entreteniendo a los presos y escribiendo poemas también emite una risita . Más allá entre todos estos clown , una payasita senil aplaude jocosamente mientras piensa de cuantas payasadas se perdió su hijo por andar de subersivo .

Hay un payaso gordo que se parece a San Nicolás, él nomás está quién sabe para qué.

Que lindos son estos seres pintados , las pistas del Atayde están a reventar. Dieron palomitas amarillas y gratis. A todos les tocó.

Ayer ví una película de Bergman Fanny y Alexander . Un Padre de la iglesia le decía a una actriz que ella podía representar cualquier papel, hacer el personaje que le diera en gana . En cambio yo , le decía , no puedo quitarme esta máscara por que la tengo siempre pegada a la piel .

¿Estos payasos podrán quitarse alguna vez sus máscaras pegadas a la piel ?.

¿ O cuando menos despintarse sus caras feas ? .

Es posible que no , lo payaso se llevan como una profesión , se trae desde el nacimiento , se van formando paulatinamente y crecen con la idea de que son salvadores . Chi cheto.

Y diche una , y diche dos y diche tres…

Original de Alfredo Arrieta Ortega.

Gatodelperro2000@yahoo.com.mx

alfredoarrieta@terra.com.mx

México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra