UN PUNTO NEGRO


UN PUNTO NEGRO

A través de este aparato sofisticado descubro un punto negro . Es un punto apenas imperceptible que apareció hace unos días , no me preguntes cuantos porque no lo sé , no tengo los datos precisos . Comienzo a descubrirlo y pensé que era un araño del gato , pero no , este es un punto clavado en la nariz . Busco una lupa y lo amplio hasta donde más , pero no me sirve . Asi que voy en busca de mi microscopio atómico . No te lo puedes imaginar , en ese punto hay una puerta , intento deslizarme suavemente al mismo tiempo que le pongo a las bisagras un aceite que elimine los ruidos . Cuando traspaso esta realidad que se encontraba en la punta de mi nariz descubro a Gustavo recientemente muerto de un paro al corazón , lleva puesta su camisa roja que nunca lo abandono . Miro el reloj y dan las dos de la mañana , piso un charco que contiene un diario de reciente publicación , leo en primer lugar que un señor daba una entrevista a los medios de comunicación instantes después de que se arrojó un bidón con gasolina , su cuerpo es de ceniza y el sigue hablando como si tal cosa , dijo que llevaba 179 insistencias a la Reforma Agraria para una resolución de tierras y nunca encontró respuesta , así que su manera de protestar fue hacerse el bonzo .
Doy algunos pasos y descubro que lo que puedo apreciar en esta noche no es más que el pueblo de tierra que se me presenta así fríamente , sin adornos , crudo . Por su parte los gringos luchan con sus propio mounstruo , este los tiene apergollados de los meros guevos , dicen que los bancos de Europa se apresuran a proteger a sus bancos .
Hay , una televisión de esas que funcionaban con bulbos , intento encenderla y prende , es de 1972 tiene incipientes colores pero lo que importa es el audio : En un municipio al norte de México , por unas veredas llegaron apresuradamente policías de todos lados , también el ejército , entre los matorrales dos hombres a los que tomaron presos y lo aventaron como bultos a una camioneta descubierta . Al preguntarles que hacían en ese sitio y a esas horas , respondieron que iban a trabajar, pero no era así , estos hombres tenían escondidos en una brecha una hilera de hombres atados de pies y manos , con la espalda al sol, estaban formados en espera de su ejecución , ninguno gimoteaba , estaban quietos . Llegó la ley y el orden y los pudo liberar , por un pelin estuvieron a punto de entregar sus almas al creador de todas las cosas.
Es este medio de situaciones absurdas descubro que un imberbe de 17 años es convocado por la presidencia de México para recibir un premio de la juventud , cuando el héroe recibe su diploma y un cheque de 130 mil pesos , se sienta y le grita al presidente Felipe Calderón que es un impurio . Qué valor del pendejete, qué revolucionario, porqué no denunció el hambre de más 29 millones de mexicanos, sí a este Archi imbécil no le parece el gobierno de su propio país , pués que se regrese de Noruega en donde vive. ¡ Qué cómodo gritar pendejadas ¿ y sí es un joven pendejo. Luego El jefe de gobierno de la ciudad de México lo llama y lo felicita. Las hienas amarillas se ríen y se carcajian Qué valor . Hay maneras y formas para inconformarse contra quienes nos gobiernan , ¿pero con decirle al presidente de México logró algo ?, modificó el hambre y la miseria ? . Qué hizo por México este imbécil ? . Nada. Hay más valentía en cualquier campesino u obrero que en este aprendiz de sabio.
Miró las páginas de la verdad y en un almacén de las calles del centro del Distrito , allá por Madero , se encuentra sentada una mujer bastante enferma , me mira y me dice que tiene pocas horas de vida . ¿Como lo sabe ? Yo soy la verdad y antes de morir quiero dedicarte un bolero de Cuba , y sin más empieza a entonar Lágrimas negras haciendo movimientos con los dedos de sus pies , después chasquea los dedos de las manos y es entonces cuando por su mejilla escurren unas lágrimas discretas. Ella , la verdad va vestida de negro , tiene el pelo cano y dice que vivió más de 90 años . Cuando termina de entonar la canción de Miguel Matamoros , cierra los ojos y muere.
Original de Alfredo Arrieta Ortega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra