HOY DIGITAL



30 Septiembre 2008, 6:59 PM
A Joan Manuel Serrat no le angustian las musas esquivas
Su regreso. Estará en Santo Domingo los días 8 y 9 de noviembre en el TN

MEXICO. AP. Joan Manuel Serrat es considerado uno de los mayores referentes de la música de autor, ha grabado unos 40 discos y recibido importantes premios, pero las evasivas musas que lo mantuvieron por horas contemplando una hoja en blanco a veces le hicieron creer que no estaba en lo suyo.

Serrat confesó que siempre sostiene un conflicto interno a la hora de componer, esperando que le lleguen las musas, con quienes dijo mantiene una relación de amor y odio.

“A mí nunca se me aparecieron (las musas) al volver en una esquina. Siempre acudieron a mí después de muchas horas de pelearme con papeles en blanco y de pensar que iba a cambiar de oficio porque no se me ocurría nada interesante”, dijo en rueda de prensa en la que anunció el reinicio de su gira “100 x 100” por varios países de Latinoamérica.

La diferencia es que esa relación con sus musas “ahora es más despreocupada y, se lo confieso, no espero con angustia su llegada”.

“No tengo ningún otro apuro que el de una responsabilidad conmigo mismo. De que cuando haga otro trabajo es porque estoy absolutamente muy seguro, muy tranquilo y muy sincero”, afirmó.

El creador de “Aquellas pequeñas cosas”, “Lucía”, “Tío Alberto” y “Penélope”, dice que al final siempre retorna a la música porque para él “escribir no es una manera de ganarme la vida, es una forma de echar pa' fuera todo lo que me muerde por dentro”.

Por ello, trabaja en un nuevo material discográfico que podría estar listo para el próximo año, “pero si no está, tampoco me preocupa”, advirtió el famoso compositor de 64 años de edad.

Aunque la musicalización de los poemas de Antonio Machado ha sido uno de los grandes aciertos de Joan Manuel Serrat, y uno de sus trabajos más reconocidos internacionalmente, indicó que no volvería a grabar poesías de un escritor, a menos que esté vivo y pueda opinar sobre el resultado.

Luego de pasar un año junto a Joaquín Sabina en “Dos pájaros de un tiro”, siente que le quedó “la satisfacción de que el tiempo, que ya es bastante jodido que pase... no pasó en balde, que me permitió hacer con un buen amigo una fiesta fantástica”.

El cantautor español, coqueto, indicó en este país azteca que en lugar de que le llamen maestro prefiere que le digan guapo y confesó que le hubiera gustado escribir más o mejor y que espera que la vida le otorgue más tiempo “para mejorar” y hacer otras cosas que no ha podido realizar en esta vida.

Los conciertos
El intérprete de “Mediterráneo” y declarado Caballero de la Legión de Honor de la República de Francia ofrecerá 18 conciertos en México, incluyendo la apertura del Festival Internacional Cervantino que este año tiene a Cataluña como invitada.

Luego se presentará en San Juan, Nueva York, Miami, Santo Domingo, Medellín, Bogotá, Santiago, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Montevideo.

Sus músicos
A lo largo de su carrera como cantante y compositor, Joan Manuel Serrat se ha hecho acompañar de músicos de gran renombre en España.

El esmerado trabajo en equipo que estos músicos y Serrat aplican a cada una de las producciones, son aspectos que el público aprecia en gran medida, al punto que no pasa desapercibido quien firma los arreglos: Ricard Miralles, Josep Maria Bardagí, entre otros.

Las frases

Joan Manuel Serrat

En cada concierto me seguiré entregando como si fuera la única actuación de mi vida. Aquel es el único lugar donde yo voy a hacer música y aquel es el único público”.

Lo hago con la mayor vergüenza, la mayor honradez y la mayor alegría para transmitir mis sentimientos”.

Antecedentes

Filmografía

La carrera cinematográfica no deja de ser una anécdota dentro de su recorrido artístico en el mundo de la música, y se desarrolló de manera puntual a finales de los años 60 y principios de los años 70, el propio Serrat reconoce que nunca fue un gran actor. También algunas de sus canciones han sido escogidas para la banda sonora de otras películas.

Películas

Los filmes en los que Serrat ha participado como actor son: “Palabras de amor” (1968), de Antoni Ribas; “La larga agonía de los peces fuera del agua” (1970), de Francesc Rovira Beleta; “Mi profesora particular” (1972), de Jaime Camino, y “La ciutat cremada” (1976), de Antoni Ribas.

Con Joaquín Sabina

Realizó una exitosa gira en 2007. “Dos pájaros de un tiro” recorrió México y 20 ciudades de USA.

La cifra

40 discos. Es la suma aproximada de las producciones discográficas que ha grabado el artista catalán que ya cuenta con 64 años de edad. Entre sus sus más sonados éxitos se cuentan “Penélope”, “Mediterráneo”, “Tío Alberto” y “Caminante no hay camino”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra