FRONTERAS Texto completo.



FRONTERAS.

Roberto Darvin.
Uruguay.


“ Yo no vengo a cantar , no me sé el canto del pájaro cantor libre en el monte . Vengo a contar las cosas de mi tiempo , del amor , de mi pueblo y de sus hombres . A contar por ejemplo de cuando por entre el pelo blanco de la abuela brotaban flores en primavera . Y mi ciudad pequeña y hermosa nos amparaba a todos como ella .

Comíamos a puños maravillas en un aire de orégano y cebolla . Y en todas las cocinas de los hogares obreros como el nuestro cantaban a medio día los conocidos secretos de recetas aprendidas en un libro viejo con calendario y versos .

La abuela se murió y la ciudad fue muriendo desde aquella tarde creo. Separados los hermanos se oscurecieron los tiempos y todos nos fuimos yendo de la casa y del país .
Por no vivir de rodillas , por no comer en silencio el pan amargo del miedo marchó mi pueblo sin ser gitano ni hebreo.

Un día regresaremos donde duermen nuestros muertos y será libre y feliz el canto de nuestro pueblo .
Para entonces será la independencia algo más que el nombre de tu plaza mayor Montevideo ”.

Yo nací en Montevideo principio y fin de la mar , me enamoré de la senda , buen destino de juglar , y en una noche de mayo con mi guitarra me fui y el viento me enseñó coplas que al viento le devolví , y el viento me enseño coplas que al viento le devolví .

“Y me desmintió el camino lo que en la escuela aprendiera no era cierto que mi patria terminaba en la frontera . En cambio es cierto que al hombre lo separan con banderas “.

Y así fue que en el sendero yo aprendí que no es del Rio de la Plata hasta Brasil , donde se encierra la patria en que nací porque América Latina es mi país . Que ya viene amaneciendo por mis pagos desde la tierra de fuego hasta el río bravo que en el aire llega un canto americano que yo habré de cantar junto a mis hermanos .

Y así fue que en el sendero yo aprendí que no es del Rio de la Plata hasta Brasil , donde se encierra la patria en que nací porque América Latina es mi país . Que ya viene amaneciendo por mis pagos desde la tierra de fuego hasta el río bravo que en el aire llega un canto americano que yo habré de cantar junto a mis hermanos .

Soy latino americano soy latino . Traigo nueva la canción y alegre el vino se donde quiero llegar y sé el camino soy el dueño de mis sueño y mi destino .
Soy latino americano soy latino . Traigo nueva la canción y alegre el vino se donde quiero llegar y sé el camino soy el dueño de mis sueño y mi destino.

Archivo.

Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx

México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra