ESQUINA BAJAN.




SERRAT VUELVE A MEXICO.

Esquina BajaPaco Ignacio Taibo I


Quizá porque su niñez sigue jugando en todas las playas libres del mundo, este joven muchacho, que va para viejo sin perder su infancia, vuelve una y otra vez a México para encontrar entre nosotros los juegos que compartimos tantas veces.
Él cantando, nosotros llevando el compás y dejándonos llevar por la canción.

Serrat es un regalo de la Providencia y sus canciones se nos han pegado en el alma, y para nuestro asombro somos todos del mediterráneo de Serrat, mientras que él es de nuestro Acapulco, de nuestro Veracruz e incluso yo sé que él es de la playa en donde yo nací hace ya tantos años.

Está muy claro, por otra parte, que Joan Manuel es una canción que yo le enseñé a mis hijos y éstos a sus hijos y entre todos hacemos un coro en el que nunca se habla de libertad, pero siempre se piensa en ella.

Las canciones de Serrat, una tras otra, nos acunaron desde aquellos tiempos en los que pedíamos que todo cambiara; y todo cambió; y todo descambió.
Nos fuimos haciendo viejos cantándole y dejando que Serrat nos cantara, y resultó que sus canciones siempre hablaban de lo mismo: de liberación, de justicia y de playas comunes.
Quizá porque su niñez sigue jugando en las playas de mis nietos yo sigo viéndolo a este Serrat, tan mío y tan de todos, con enorme esperanza sin importar que, de cuando en cuando, fragmentos de malvados vengan a entonar otra canción.

Yo, cuando advierto en mi cabeza un penacho de canas blancas, acudo a Serrat para que juntos volvamos a vivir lo ya vivido, pero esta vez deseando que a nuestros hijos no les vuelvan a robar lo que el tiempo malignamente a nosotros nos robó.
Han pasado los años y cientos de canciones inocuas vinieron y se fueron dejando tras de sí riadas de ilusiones perdidas, pero si quiero encontrar los escoldos de la verdad, del amor, de la fraternidad, me basta con volver a una de sus canciones y subir pueblo arriba en donde hasta el cura nos cae bien.

El Universal. 19 de Enero de 2006.
Archivo : Alfredo Arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra