Alfredo Zitarrosa Cantando en Chile, Por Raúl Forlán.



Grabado en 1988 en un teatro de Santiago



Alfredo Zitarrosa cantando en Chile


Alfredo Zitarrosa llega vivo desde un teatro de Santiago de Chile. En una producción de Bizarro Rocords y de Warner Music, el cantor inolvidable, poeta de la hondura reaparece en un compacto denominado "Alfredo Zitarrosa en vivo en Santiago" con 18 canciones que son toda una celebración ética y estética. Conmueve.



Raúl Forlán Lamarque


Lo impactante de todo el asunto, de la edición afortunada de este compacto por cierto conmovedor, fue que se trató de la última aparición pública de Alfredo Zitarrosa. Y ocurrió en la ciudad de Santiago, Chile, en los conciertos que junto a sus espléndidos guitarristas --Eduardo Toto Méndez, Silvio Ortega, Carlos Morales y Julio Corrales-- el cantor de la flor en la boca (como lo calificó el poeta y novelista Enrique Estrázulas) otorgó las noches del 1º y 2 de noviembre de 1988 en el escenario del Teatro California y frente a un auditorio febril y seducido completamente por ese individuo de traje oscuro, metafísicamente inamarrable, por esas contexturas vocales irresistibles por lo que --en rigor-- ya está en términos cancionísticos condenado a la perdurabilidad.


Todo cantautor, como Alfredo, lo está. Pese a su lamentable deceso ocurrido meses después, más concretamente el 17 de enero de 1989, su proyecto de canción es el de un compositor mayor y el movimiento de sus canciones ha sido, hasta el momento, de carácter perpetuo, yendo de generación en generación, acaso como medida de su profundidad poética y acaso como medida de su formidable calidad humanista.


El rastreo del material, que a los pocos días de los conciertos fue difundido en una radio de Santiago, estuvo a cargo de un especialista en tales cuestiones como el hoy gerente de Warner Music, Alfonso Carbone, encontró el material, lo revisó pacientemente, midió las condiciones en que se encontraba y vio que se podía editar. De más está decir que Alfonso se vio regocijado emotivamente al escuchar tan precioso material de la más fecunda cultura popular uruguaya. Carbone se topó con un puñado de canciones históricas, ya que entre los conciertos del Teatro California en Santiago y la fecha de su fallecimiento, Zitarrosa no volvió a actuar en vivo en Uruguay. Por lo que indagamos, el cantautor había marcado un concierto para el fatídico mes de enero en la ciudad de Paysandú, pero según nos confesó su yerno, Marín Monteiro: "Para esa fecha, Alfredo se sentía mal y decidió postergar el espectáculo". Días más tarde golpeó al corazón del país con su muerte.


Lo que hizo Carbone con semejante y valiosísimo material musical de Zitarrosa fue enviárselo a sus familiares. Estos accedieron al material --un repertorio conteniendo dieciocho canciones-- y, después de escucharlo con atención, aprobaron que el material tuviese la ocasión de salir a luz pública.


Aun con dos años de retraso, el disco denominado Alfredo Zitarrosa en vivo en Santiago en una edición de Bizarro Records que Warner Music distribuye a nivel internacional, es una auténtica celebración del mayor cantor y de uno de los mayores compositores que tuvo y tendrá el Uruguay.


El disco arranca con una estimulante versión de "Coplas al compadre Juan Miguel", para luego continuar con un repertorio mayúsculo, en el que no solamente se luce Alfredo sino que además las cuerdas se hacen sentir, al igual que el público.


Así desfilan hasta el cierre con "Milonga por Beethoven" (dedicada por el cantautor a su músico más querido), canciones como "Vaya con la diferencia", la tremenda "Stefanie" (tal vez la más noble y solvente canción de amor que se haya escrito en la historia de la música popular uruguaya), la seductora "Melodía larga II", además de una impecabilísima "Milonga para una niña" y "Gato del perro".


Prosigue este compacto de gran respiración musical (carnal y con una poética de los huesos vallejianamente hablando) con una espectacular versión de "El Violín de Becho", después "Nene patudo" y la extraordinaria "La contradanza molecular de la piedra mora", la infaltable "Canto de nadie", la visita a Dino en una avasallante "Milonga de pelo largo".


Todo concluye, en un concierto en una escala de intensidad de menor a mayor con "De Corrales a Tranqueras", la insoslayable "La vuelta de Obligado", la bienvenida utopía de "Crece desde el pie" y desde luego que "Viene viene". Renglón aparte para el descomunal abordaje de "Doña Soledad", para el remate con "No se puede" y la ya mencionada "Milonga por Beethoven".
En la plenitud de su despliegue como intérprete y compositor y con un staff de instrumentistas generosa y entrañablemente comprometidos con su obra, Alfredo Zitarrosa vuelve literalmente a dejarnos temblando cuando recorre los materiales de este compacto. Zitarrosa apalabrando y apalabrándose desde ese otro oscuro que se encontraba con aquel humanista para construir un yo particular o un yo superior fuera de serie. Escuchar Alfredo Zitarrosa en vivo en Santiago es una verdadera lección de vida. Es una de las ediciones discográficas más importantes de los últimos años, por la vigencia artística de sus temas y por su valor histórico. Hay que oír. Oír el pasado, el presente y el futuro hecho canciones.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra